>
Compartir
WhatsApp

¿Cómo va mi prestación? Así puedes saber si te han aprobado o no una ayuda del SEPE

Consulta prestaciones
NOTICIA de Jessica Pascual
24.01.2024 - 13:52h    Actualizado 24.01.2024 - 13:52h

¿Has iniciado la solicitud para pedir el paro, pero no sabes si está concedida? Los usuarios que han iniciado cualquier solicitud de prestaciones en el SEPE, pueden consultar de forma rápida y sencilla el estado en el que se encuentra para conocer si está denegada o aprobada. Por teléfono, a través de internet o mediante la web del SEPE. En esta guía puedes consultar las formas más rápidas para saber si te han aprobado o no una prestación del SEPE.

¿El SEPE tiene que notificar a los solicitantes si una prestación está aprobada o denegada?

Sí. Una vez presentada la solicitud de cualquier prestación en esta entidad, el SEPE está obligado a emitir una resolución de forma expresa en todos y cada uno de los procedimientos. Esto es, a indicar si está aprobada o denegada. Y debe comunicarlo a la persona interesada.

Por ello, una vez resulta la solicitud de prestaciones, la persona beneficiaria recibe en su domicilio, o en el que haya facilitado para las notificaciones, esta comunicación del SEPE mediante una carta informativa donde aparece detallado si se le concede la prestación o no. En el caso de denegarse, se detallan los motivos por los que la entidad no concede la prestación.

Cómo puedes consultar el estado en el que se encuentra una solicitud del SEPE

De manera independiente a este procedimiento, los solicitantes de cualquier prestación del SEPE pueden consultar el estado de solicitud o tramitación de cualquiera de las gestiones presentadas a través de diferentes vías:

  • Por internet
  • Atención telefónica
  • De manera presencial

Cómo consultar el estado de la solicitud por internet

Los usuarios que hayan presentado la solicitud de cualquier prestación ante el SEPE, pueden consultar en qué fase o estado se encuentra a través de la web del organismo. Como requisito, para acceder a esta información vía online, el titular debe contar con algún tipo de firma online, ya sea con certificado digital, mediante DNI electrónico, con usuario y contraseña o con cl@ve.

El proceso es muy sencillo y para iniciarlo hay que acceder al apartado de ‘Procedimientos y servicios’ de la web del SEPE. A continuación, pulsar en ‘Personas’. Como aparece detallado en la siguiente infografía elaborada por este organismo, después hay que localizar la pestaña ‘Consulte los datos y recibo de su prestación’.

FOTO

  • Acceder a la sección ‘Consultas de la prestación’
  • Seleccionar la identificación mediante ‘Pin teléfono móvil’
  • Introducir los datos personales, como el DNI y el número de teléfono, y proceder con la verificación mediante el código SMS enviado.
  • Por último, aparecen en pantalla los datos relativos al estado de solicitud de la prestación.

Por teléfono

Esta es otra opción. Para ello, el usuario debe llamar a alguno de los teléfonos de atención del SEPE gratuitos para contactar con los empleados de la entidad. Una vez contactado, solicitar información acerca del estado de la solicitud en el que se encuentran los trámites y gestiones iniciadas.

En las oficinas

Los solicitantes que prefieran hacer las gestiones en las oficinas, primero tienen que solicitar una cita previa en el SEPE. Una vez agendado una hora y un día, solamente tienen que acudir a la sucursal indicada y solicitar a los empleados que les faciliten la información solicitada acerca del estado de la solicitud de una prestación del SEPE.

¿Y si no recibo notificación?

El organismo detalla que si transcurridos tres meses desde que el usuario ha presentado los trámites para solicitar una prestación, no recibe ninguna comunicación, se entiende que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo. A partir de esta fecha, en el caso de no estar de acuerdo con la resolución, puede presentar una reclamación por la vía judicial.



WhatsApp Casacochecurro