Uno de cada cuatro españoles considera que la situación de empleo es mala
La mayoría de los españoles considera que la situación laboral en España se encuentra en una situación estable. Sin embargo, una buena parte de los españoles (el 24 %) piensa que la situación es mala. Así lo reflejan los resultados de la encuesta de opinión realizada por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Este informe correspondiente al primer semestre de 2024, se centra en dos cuestiones básicas, la situación laboral en España y la formación.
Por otro lado, los encuestados son optimistas respecto al futuro laboral a corto plazo: solo el 6 % opina que la situación empeorará. Además, el sector servicios es aquel que creen que irá a mejor en los próximos seis meses.
Contenido de la información:
Situación laboral actual y a corto plazo
Según los españoles encuestados en el último Barómetro de empleo y formación del primer semestre de 2024, la situación laboral ni mejor ni empeora, se encuentra estable. Así lo creen el 38 % de los encuestados. Además, el 68 % también opina que de aquí a final de año la situación tampoco va a variar.
Por otro lado, casi un cuarto de la población encuestada (24 %) es pesimista con la actual situación laboral. Eso sí, casi el mismo porcentaje (27 %) cree que la situación mejorará a corto plazo.
Los sectores mejor valorados
Los resultados de la encuesta reflejan que el sector mejor valorado es el sector servicios. De hecho, a corto plazo también será el que más mejore, hasta un 55 %. Le sigue el sector de la construcción, el 42 % de los encuestados creen que mejorará de aquí a seis meses.
En el otro lado de la balanza, encontramos que casi la mitad de los españoles opinan que el sector de la agricultura seguirá igual (46 %) o irá a peor (43 %).
Las condiciones laborales son el principal problema para encontrar trabajo
Según las personas encuestadas, la formación profesional es la que mejor se ajusta a los requerimientos del mercado laboral. Un 62 % de opina que esta formación se ajusta bastante o completamente, frente a un 42 % de la formación para el empleo y un 22 % en el caso de la universitaria.
La gran mayoría, casi tres cuartos de los encuestados (74 %), está completamente o bastante de acuerdo en que el principal problema por el cual las empresas no encuentran personal cualificado se debe a las condiciones de trabajo que ofrecen.
Por otro lado, más de la mitad (55 %) de las personas consultadas creen que el principal problema para encontrar a personas cualificadas capaces de cubrir un puesto de trabajo se debe la falta de formación.
¿Es la inmigración la solución?
La mitad de los encuestados cree que la solución para acabar con el paro en aquellos puestos de trabajo que no se cubren pasa por la inmigración. Solo el 18 % opina que esto no sería suficiente para acabar con el problema.