Cuánto paro me corresponde por cada año trabajado (meses y cuantía)

Cuánto paro me corresponde por cada año trabajado (meses y cuantía)
NOTICIA de Jessica Pascual
18.01.2022 - 12:32h    Actualizado 17.05.2022 - 12:08h

El paro es un estado laboral que siempre asusta. El motivo no es otro que la incertidumbre que genera qué sucederá a partir de que pierdes tu empleo y, para empezar, desconoces cuánto paro te corresponde. Aparte de tratar de recuperarte del shock inicial, se impone la necesidad de ponerse cuanto antes manos a la obra. En primer lugar, acudir a tu oficina del INEM más cercana para informarte de tus derechos en cuanto a la prestación de subsidio y saber cuánto se cobra del paro. A continuación te lo explicamos todo para resolver tus dudas respecto a cuánto me corresponde de paro.

El primer paso que tienes que dar antes de hacer cuentas es solicitar el paro. Aquí te damos todos los detalles para apuntarte al paro y solicitar la prestación.

Cómo saber cuánto paro por año trabajado tengo acumulado

Es algo que a todos se nos ha pasado por la cabeza en un momento dado y nos surgen infinidad de dudas. Cuánto me corresponderá, por cuánto tiempo… Todo eso va a depender de varios factores. Entre ellos, el tiempo que se ha estado trabajando y, por lo tanto, cotizando, la cuantía del sueldo percibido y si se tienen cargas familiares.

Así, cómo saber cuánto paro tengo acumulado después de haber estado trabajando dependerá de diversos factores y de todo esto te informarán convenientemente en tu oficina de desempleo más próxima. Pero para que te hagas una idea y conozcas tus derechos y obligaciones en materia de prestaciones, debes prestar atención a lo siguiente.

Recuerda que, una vez compruebes los meses acumulados, además de cobrar la prestación, puedes guardar el paro acumulado para cobrarlo más adelante.

Simulador online

Aunque en la actualidad existe un servicio por internet para poder averiguar a través de un simulador desde la página del SEPE si te pertenece paro y cuánto. De esta forma no hará falta que tengas que trasladarte hasta las oficinas para saber cuánto me pertenece de paro.

Dentro de la página web del SEPE hay un apartado que se llama programa de auto cálculo de prestaciones por desempleo. A través de esta opción podemos verificar si nos pertenece algún tipo de prestación en dos supuestos:

1. Si has finalizado el contrato y quieres saber qué prestación o subsidio te corresponde.

2. Si has agotado ya la prestación contributiva por desempleo, el paro, y quieres saber si puedes recibir algún tipo de subsidio.

Se trata de un simulador meramente informativo. En caso de querer solicitar el paro o algún subsidio tendrá que hacerse por los canales explicados en este mismo texto.

simulador cuantía paro del sepe

Prestación por desempleo: cuantía

Todo sobre el paro: cuantías y plazos además de requisitos y condiciones

Para calcular la indemnización al ser despedido se utiliza el sistema de promedio de las bases reguladoras, es decir, la media de la cantidad aportada a la Seguridad Social durante los 180 días previos a la pérdida del trabajo.

La cantidad a percibir será del 70 % durante los primeros 180 días y del 50 % a partir del día 181. Hay que tener en cuenta que existe una cuantía mínima y una cuantía máxima a la hora de cobrar la prestación por desempleo.

Cuantía mínima

Las cantidades mínimas fijadas para situaciones concretas de la prestación contributiva sin hijos es de 540,41 euros.

Mientras que para aquellas situaciones en las que se tenga uno o más hijos el mínimo está fijado en 722,80 euros.

Estos datos son para empleos con jornada completa. En casos de empleos con jornada parcial, se calcula de forma proporcional a la jornada parcial del trabajo.

Cuantía máxima

La cuantía máxima prestación por desempleo tiene mucho que ver con los hijos. Si se tiene un hijo a cargo, se percibirá 1.351,04 euros (200 % IPREM). Con dos o más hijos la cuantía máxima asciende a 1.519,92 euros de prestación al mes (225 % del IPREM), mientras que sin hijos la cantidad máxima desciende hasta los 1.182,16 euros, o lo que es lo mismo, el 175 % del IPREM.

Se considera que una persona tiene hijos a su cargo cuando se cumplen estos supuestos:

– Menores de 26 años o mayores de esa edad con una incapacidad igual o superior al 33 %.

– Conviven con el beneficiario o existe una resolución judicial que obligue a sostenerles económicamente.

– No tienen rentas iguales o superiores al Salario Mínimo Interprofesional, que para el año 2022 está establecido en 965 euros.

Prestación por desempleo: plazos

Prestaciones por desempleo

La cantidad a cobrar de paro y durante cuánto tiempo va a depender de un factor fundamental: el tiempo que el trabajador haya estado cotizando a la Seguridad Social. Para poder percibir esta prestación es necesario haber cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores a la situación de desempleo. Además, la prestación por desempleo se podrá prolongar hasta un máximo de dos años.

La duración de cuánto tiempo estaremos cobrando el ‘paro’ o la prestación variará según el tiempo cotizado como trabajador en la Seguridad Social. El siguiente cuadro explica la relación entre el tiempo exacto de prestación y los días cotizados para cobrar el paro:

Tabla días cotizados correspondencia con días de paro

Días de cotización Días de prestación
de 360 a 539 120
de 540 a 719 180
de 720 a 899 240
de 900 a 1079 300
de 1.080 a 1.259 360
de 1.260 a 1.439 420
de 1.440 a 1.619 480
de 1.620 a 1.799 540
de 1.800 a 1.979 600
de 1.980 a 2.159 660
desde 2.160 720

Fuente: SEPE Se pueden solicitar por los trabajadores que se encuentren en situación legal de desempleo y que hayan cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores a esa situación.

La cuantía a percibir dependerá de la Base Reguladora: El 70 % durante los 180 primeros días de prestación y el 60 % durante el resto.

Hay que tener en cuenta que solo se contabiliza el plazo de cotización que no haya sido usado previamente para cobrar el paro.

Otro aspecto desconocido para mucha gente es el hecho de que la prestación por desempleo no es incompatible con tener un trabajo. De hecho, se puede cobrar la prestación y trabajar al mismo tiempo siempre y cuando dicho empleo sea a tiempo parcial. En este caso, la cuantía de la prestación se reducirá en la misma proporción de la jornada laboral de ese trabajo.

¿Cuánto paro me corresponde por un año trabajado? El paro después de trabajar menos de un año

Los siguientes supuestos corresponden a personas que han trabajado por un período inferior a un año.

  • Para ser candidato a recibir el subsidio de desempleo, evidentemente y como su propio nombre indica, debes estar en situación legal de desempleo.
  • El solicitante de la prestación no debe percibir ningún tipo de ingreso superior al 75 % del Salario mínimo Interprofesional, lo que viene a corresponder a unos 480 euros.
  • Si se tiene cónyuge o hijos menores o mayores discapacitados, se dividirán los ingresos totales por el número de miembros que componen la unidad familiar. Si no superan los 483,98 euros, se tiene derecho a la prestación. En este caso, el solicitante debe tener cotizados a la seguridad social un mínimo de tres meses. Este período se ampliará a seis meses en el supuesto de que no se tengan cargas familiares de ningún tipo.
  • El solicitante debe “moverse”. Es decir, debe buscar empleo, participar en cursos formativos, asistir a entrevistas, etc. En definitiva, debe mostrar interés en incorporarse al mundo laboral.
  • El tiempo de prestación corresponderá al tiempo que ha cotizado, hasta un máximo de cinco meses si tiene cargas familiares y ha cotizado hasta cinco meses.
  • Si ha cotizado y trabajado seis meses, cobrará seis meses si no tiene cargas, pero si las tiene, el tiempo se prolongará hasta los 21 meses.
  • ¿Cuánto se cobra de paro? El 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Paro después de trabajar más de un año, ¿cuánto cobro de paro?

Sin embargo, las cosas cambian cuando se ha trabajado durante un período igual o superior a un año. Deben cumplirse los siguientes requisitos para saber lo que nos corresponde de paro por año trabajado:

  • Estar en situación de desempleo, lógicamente.
  • Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social.
  • Debe haber cotizado 360 días como mínimo en los seis años anteriores y estar en situación de búsqueda activa de trabajo.
  • No debe haber cumplido la edad de jubilación.

En este caso, el solicitante cobrará, durante los seis primeros meses, el 70 % de su base reguladora y el 50 % el resto del tiempo.

La cantidad de prestación que el solicitante perciba también va a depender de si se tienen cargas familiares, cuántos hijos, si son mayores o menores… Todos estos factores influyen para saber cuánto se cobra del paro.

¿Cuánto me queda de paro? El tiempo de paro por período trabajado

El tiempo que se tiene derecho a la prestación por desempleo también depende del tiempo que se haya cotizado en un trabajo. Se tiene derecho a:

  • Un mínimo de 120 días de paro (4 meses de paro) si se ha cotizado entre 360 y 539 días (entre año y año medio trabajado).
  • Hasta un máximo de 720 días (2 años de paro) si se ha cotizado durante seis años o más tiempo en un empleo.

Si quieres leer más noticias como Cuánto paro me corresponde por cada año trabajado (meses y cuantía), te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >