>
Compartir
WhatsApp

Cuánto paro me corresponde por cada año trabajado (meses y cuantía)

Cuánto paro me corresponde por cada año trabajado (meses y cuantía)
NOTICIA de Jessica Pascual
22.05.2023 - 09:00h    Actualizado 14.02.2024 - 10:10h


El paro es un estado laboral que siempre asusta. El motivo no es otro que la incertidumbre que genera no saber qué sucederá a partir de la pérdida del trabajo y desconocer, entre otros aspectos, cuánto paro te corresponde. Por ello, en primer lugar, lo más recomendable es acudir a tu oficina del INEM más cercana para informarte de tus derechos en cuanto a la prestación de subsidio y saber cuánto se cobra del paro. Aunque de manera general, puedes conocer los aspectos básicos a tener en cuenta sobre cuánto paro te corresponde y durante cuanto tiempo a continuación.

Cómo calcular cuánto voy a cobrar de paro

Para calcular la indemnización al ser despedido se utiliza el sistema de promedio de las bases reguladoras, es decir, la media de la cantidad aportada a la Seguridad Social durante los 180 días previos a la pérdida del trabajo.

Todo sobre el paro: cuantías y plazos además de requisitos y condiciones

La cantidad a percibir será del 70 % durante los primeros 180 días y del 60 % a partir del día 181. Hay que tener en cuenta que existe una cuantía mínima y una cuantía máxima a la hora de cobrar la prestación por desempleo. Si quieres saber cuáles son, puedes consultar cuál es el paro máximo que se puede cobrar en esta otra información. Para saber qué cantidad podrías percibir en función de tu situación personal, desde esta otra guía puedes saber cómo calcular tu prestación por desempleo con estos 8 datos.

Cómo saber cuánto tiempo me corresponde de paro

¿Cómo saber cuánto paro por año trabajado tengo acumulado? Saber el paro que corresponde por cada año de trabajo acumulado es una de las preocupaciones más recurrentes de las personas que pierden su empleo. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay una respuesta única, sino que depende de varios factores, como el tiempo de cotización, la cuantía de salario percibido o la tenencia o no de cargas familiares.

Prestaciones por desempleo
Para saber los días que te corresponden de paro, el SEPE cuenta con unas tablas generales donde es posible consultarlo de forma rápida y sencilla.

¿Me corresponde paro si he trabajado menos de un año?

Sí. Las personas que han trabajado por un periodo inferior a un año pueden recibir una prestación por desempleo, aunque no la general, sino un subsidio que se conoce como el mini paro para personas que han trabajado menos de un año.

Recuerda que, una vez comprobados los meses acumulados, los beneficiarios tienen dos opciones: Por un lado, cobrar la prestación, o por otro, guardar el paro acumulado para cobrarlo más adelante. En el caso de decantarte por la primera opción, puedes iniciar los trámites específicos para solicitar el paro y empezar a recibir la prestación que te corresponde.

Si quieres leer más noticias como Cuánto paro me corresponde por cada año trabajado (meses y cuantía), te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.