Cómo calcular la indemnización al ser despedido


Cómo calcular la indemnización al ser despedido

¿Te han despedido y no sabes cuánto dinero te corresponde? Te contamos cuáles son los tipos de indemnización que existen y te damos las claves para que puedas calcular la indemnización al ser despedido.

Factores que afectan a la indemnización

La indemnización por despido depende de tres factores diferentes.

– Salario del trabajador: Salario bruto anual.

– Antigüedad en la empresa: La antigüedad se cuenta por meses trabajados. Hay que tener en cuenta que si una persona trabaja un día de un mes, es como si hubiera trabajado el mes al completo y se cuenta como tal.

– Tipo de despido: La indemnización por despido solo está disponible para despidos objetivos y despidos improcedentes. Si el despido es procedente, hay derecho a finiquito y no a indemnización.

Tipos de indemnización

Indemnización de 20 días por año trabajado

Se trata de la indemnización por despido objetivo. Corresponde al trabajador el importe de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Por tanto, la indemnización nunca podrá superar le cantidad resultante de multiplicar el salario mensual por 12.

Indemnización de 33 días por año trabajado

Hace referencia a la indemnización por despido improcedente. Si el contrato es posterior al 12 de febrero de 2012, la empresa deberá pagar la cantidad correspondiente a 33 días trabajados al año hasta un máximo de 24 mensualidades. Esto quiere decir que la cuantía no podrá ser mayor al resultado de multiplicar el salario mensual por 24.

Indemnización mixta 33/45 días por año trabajado

Si el contrato del trabajador es anterior al 12 de febrero de 2012, el importe de indemnización resultará de sumar dos tramos distintos.

Por un lado, para los días de antigüedad anteriores al 12 de febrero de 2012, corresponderá una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Por otro lado, para los días posteriores al 12 de febrero de 2012, se pagarán 33 días por año trabajado, con un tope máximo de 24 mensualidades.

Calculadora indemnización por despido: caso práctico

Te mostramos en tres sencillos pasos y con ejemplos cómo calcular la indemnización al ser despedido.

Calcular el salario diario

Lo primero que hay que hacer es calcular el salario diario. Para ello hay que recopilar las últimas 12 nóminas, incluyendo las pagas extras si no se tienen prorrateadas.

Posteriormente, hay que sumar los salarios brutos de las 12 nóminas para obtener el salario bruto anual. Después se divide la cantidad entre 12 para conocer el salario medio mensual y el número resultante se divide entre 30 para obtener el salario diario.

Cómo calcular la indemnización al ser despedido-1

Calcular el número de años trabajados y días a indemnizar

Como hemos comentado anteriormente, hay que tener en cuenta que si un mes se trabaja un día, ese mes computa como si se hubiera trabajado entero.

Cómo calcular la indemnización al ser despedido-2

Aplicar la indemnización que corresponda

Una vez que tenemos claro el tipo de indemnización que corresponde al trabajador (20 días, 33 días o 45 días por año trabajado) solo hay que multiplicar esa cifra por el salario diario previamente calculado y los años trabajados.

Cómo calcular la indemnización al ser despedido-3

Recuerda que puedes consultar esta información sobre el paro, una guía completa sobre las cuantías que se cobrarán en la prestación y durante cuánto tiempo.

Si quieres leer más noticias como Cómo calcular la indemnización al ser despedido, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies