>
Compartir
WhatsApp

Cómo calcular tu sueldo bruto a neto mensual

Cómo calcular tu sueldo bruto a neto mensual
NOTICIA de Jessica Pascual
17.07.2023 - 11:50h    Actualizado 17.07.2023 - 11:50h

El cálculo del sueldo bruto a neto permite que un trabajador pueda saber con exactitud qué cantidad de dinero va a percibir en la nómina cada mes tras aplicar una serie de retenciones.

Es una cuenta que puede hacerse de forma fácil y sencilla, pero para la que no existe una regla universal. ¿El motivo? Porque en el cálculo interfieren factores que pueden variar en función de la situación de cada trabajador, como el porcentaje de retención aplicado en la nómina. Para hacerte una idea, a continuación puedes consultar las claves acerca de cómo calcular tu sueldo bruto a neto mensual de una forma sencilla.

Cómo se calcula el sueldo bruto a neto mensual

Para hacer el cálculo hay que tener a mano algunos datos principales que son los que intervienen en las cuentas:

  • Cifra de sueldo bruto
  • Número de pagas reflejadas en el contrato. Este número varía en función de la política de cada empresa, aunque lo general es que se pague el sueldo en 12 o 14 nóminas. Respecto a si es mejor cobrar en 12 o 14 pagas, no hay una respuesta única porque depende de la gestión del dinero, dado que la cantidad final a percibir es la misma en los dos casos.
  • Edad del trabajador
  • Situación familiar y personal. Si tiene hijos menores a cargo o cualquier otro tipo de responsabilidades familiares. También si está casado, soltero, divorciado o cualquier otro estado civil.
  • Tipo de contrato laboral. Si es indefinido o de otro tipo.
  • Si el trabajador se encuentra en alguna situación especial, como movilidad geográfica, por traslado de trabajo, o tiene algún tipo de discapacidad.
  • Porcentaje de retención que se aplica por IRPF. Es un dato que cada trabajador puede definir con la empresa, siempre que supere el mínimo exigido. Es un impuesto progresivo que va en una horquilla de entre el 2 % y el 47 % en función de los ingresos. De hecho, es posible conocer qué porcentaje de IRPF me deben aplicar en la nómina para no tener que pagar a Hacienda.
  • Porcentaje de cotizaciones dirigidas a la Seguridad Social. Este es un dato que varía directamente en función del salario de cada persona. Es un porcentaje fijo, pero existe una base mínima y una máxima en función del grupo de cotización al que pertenece un trabajador. Puedes saber tu grupo y base de cotización si estás trabajando para hacer el cálculo de forma sencilla en función de unas tablas oficiales que sitúan a los profesionales en los distintos grupos.

CASO PRÁCTICO: Cálculo de sueldo bruto a neto mensual

Teniendo como referencia lo explicado en el apartado anterior, hay en internet un sinfín de herramientas propias de entidades bancarias que permiten hacer el cálculo de forma rápida introduciendo la información explicada. En concreto, simulamos un caso práctico de una persona de menos de 30 años que tiene un sueldo bruto de 30.000 euros. El perfil utilizado para el ejemplo es de una persona sin hijos, soltero y sin discapacidad. En este caso concreto y, tras introducir los datos necesarios en diferentes herramientas, el dato obtenido es el siguiente:

  • En algunas calculadoras para esta situación aplican una retención del 18,01 % en el sueldo, lo que, en la práctica, significa que el trabajador cobraría un sueldo neto anual de 22.482 euros y, por tanto, al mes un total de 1.873,50 euros.
  • Por otra parte, otras calculadoras fijan la retención de este trabajador en un 16,46 % en total. Como resultado, el sueldo neto anual asciende a 23.157 euros y, al mes, el sueldo sería de 1.929,80 euros.

Como se aprecia en los cálculos, la cantidad definitiva de sueldo a percibir está sujeta a la cantidad de retenciones que se apliquen en cada caso. Como cada trabajador puede definir, dentro de unos límites, la cantidad de IRPF que quiere que le apliquen en nómina, el sueldo neto que perciben los trabajadores de un mismo puesto en una empresa puede variar en función de sus preferencias.

Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto

Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto

Saber la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto es fundamental a la hora de firmar un contrato de trabajo, puesto que de ello va a depender de si un trabajador está de acuerdo con el dinero que ofrece una empresa y el que va a recibirse finalmente en la nómina de cada mes.

Qué es el sueldo bruto

El sueldo bruto mensual es el dinero total a percibir antes de que se produzcan las retenciones y las cotizaciones obligatorias. Por lo tanto, el sueldo bruto no es la cantidad final que el trabajador recibe. Conviene tenerlo claro a la hora de negociar el sueldo, para que no haya sorpresas al recibir la nómina. Por tanto, para calcular el sueldo neto a través de la cantidad en bruto de la que se informa en las empresas, hay que descontar dos cantidades obligatorias: el IRPF y la cotización a la Seguridad Social.

Retenciones del IRPF

El IRPF es un dinero que Hacienda descuenta de la nómina del trabajador en previsión de los impuestos que después tendrá que pagar a la hora de hacer la Declaración de la Renta. Si al hacerla, las cantidades retenidas son mayores de lo debido, la Agencia Tributaria devolverá el dinero. Si esas cantidades son menores, el trabajador tendrá que pagar a Hacienda lo que le corresponda.

El porcentaje de IRPF que se descuenta mensualmente de una de las partes de la nómina del empleado depende del sueldo bruto que perciba y de su situación personal: soltero, casado, con hijos a su cargo, etcétera. Por normal general, cuanto mayor sea el sueldo, mayor será el porcentaje de IRPF.

Porcentaje de cotizaciones dirigidas a la Seguridad Social

La cantidad destinada a la Seguridad Social también depende de la situación del trabajador, concretamente del tipo de contrato que tenga (temporal o indefinido). En este caso, las cuotas a la Seguridad Social serán aportadas por el empleado y por la propia empresa, cuyo porcentaje se establece anualmente en los presupuestos generales del Estado.

Qué es el sueldo neto

Por tanto, en función a lo explicado en el apartado anterior, tras descontar el IRPF y la cotización a la Seguridad Social del sueldo bruto, se obtiene el sueldo neto del trabajador. Es el dinero que el empleado recibe finalmente. La cantidad que será ingresada en su cuenta bancaria.

Sueldo bruto o sueldo neto: ¿qué es mejor negociar?

Una vez aclaradas las diferencias entre sueldo bruto y sueldo neto, hay que plantearse qué es mejor tener en cuenta a la hora de iniciar una negociación laboral. Normalmente, la mayoría de empresas ofrecen como referencia el sueldo bruto anual, pero no siempre es fácil saber realmente cuánto dinero vamos a percibir al mes tras descontar el IRPF y la cotización a la Seguridad Social.

La ley exige que en todo contrato de trabajo aparezca reflejado el sueldo bruto anual, por lo que la cantidad bruta siempre van a ser la referencia más fiable en una negociación. Además, las retenciones del IRPF no se aplican hasta el momento de realizar el contrato, una vez que ya se ha negociado la cantidad bruta a percibir. Por estas razones, conviene tomar como referencia el sueldo bruto.

Sin embargo, es posible acordar con la empresa una cantidad neta exacta y a partir de ahí, calcular el sueldo bruto anual que aparecerá en el contrato. Como puedes imaginar, la negociación dependerá de cada empresa y de cada trabajador.



WhatsApp Casacochecurro