Explicación de todos los conceptos de una nómina


Explicación de todos los conceptos de una nómina

El Banco de España acaba de publicar un folleto en el que explica todos los conceptos de una nómina, todas las cantidades que aparecen en una nómina para que aprendas a interpretarlos. Ya no te volverás a preguntar ¿qué significa cada uno de los apartados de la nómina de trabajo y cómo detectar cuando mi empresa no está actuando de forma apropiada?, ¿cómo puedo entender los distintos datos sobre devengos, deducciones, IRPF?

Explicación nómina

Deducciones de una nómina.La nómina es el justificante que reciben los trabajadores del pago del salario por parte de la empresa. Detalla los conceptos que forman el salario y especifica las cantidades que se deducen al trabajador y que hacen la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto o líquido. Sin embargo, se aplican unas deducciones que restan dinero a la cantidad que vamos a cobrar. ¿Qué son las cuotas de IRPF, de formación, de desempleo o de la seguridad social? ¿A qué se destinan estos euros que me descuentan de mi trabajo?

Hemos consultado a los técnicos de la Seguridad Social, que nos explican todos los conceptos.

Descuentos nómina

Para empezar la explicación, hay que entender que del salario bruto mensual se tienen que deducir diferentes importes que hay que pagar al Estado y a la Seguridad Social. El resultado es el sueldo neto. Algunas de las deducciones en la nómina generales son:

• Contingencias comunes

Destinado a la Sanidad Pública.

• Desempleo

Destinado a las prestaciones por desempleo.

• Formación Profesional

Al trabajador se le descuenta un 0,10% del salario y a la empresa el 0,60% para formación de empleados y desempleados.

• Explicación IRPF

La retención IRPF es la practicada como pago a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Este porcentaje IRPF en la nómina varía en función del importe del salario y las circunstancias familiares.

Explicación de las deducciones de una nómina.

Así, los devengos de una nómina son las cantidades brutas que se perciben en concepto de salario. Los descuentos son las retenciones que se practican en concepto de IRPF, cuotas a la Seguridad Social, desempleo y formación profesional. El líquido es la cantidad que usted percibe mensualmente tras aplicar los descuentos de la nómina.

Estos y otros aspectos se explican con toda claridad en el folleto que aclara los aspectos legales de las nóminas. DOCUMENTO PDF publicado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además en este documento encontrarás distintos consejos para saber como actuar en caso de que la empresa en la que trabajas te comunicara el despido y cómo cobrar el paro lo antes posible.

Puedes pedir que te reduzcan un 2% el IRPF de tu nómina si pagas hipoteca

Desde el mes de febrero se empezará a notar en las nóminas el incremento del IRPF para todos los tramos de renta. Pero desde el mismo momento que el Gobierno de Rajoy anunció la subida de impuestos también se modificó el tope de renta para pedir una reducción del IRPF. Por ello, puedes pedir a tu empresa que rebaje en 2 puntos el IRPF retenido en la nómina si estás paganado hipoteca y tu salario es inferior a 33.000 euros brutos anuales. Para acogerte a esta medida, debes entregar a tu empresa el formulario 145, el mismo que se utiliza para informar de otras circunstancias -tener un hijo, por ejemplo- que afectan a la tributación.

El Gobierno de Zapatero limitó la posibilidad de realizar este recorte del IRPF a las rentas inferiores a 22.000 euros brutos anuales, además de limitar la deducción por hipoteca de la vivienda habitual a las rentas superiores a 24.100 euros.

¿Cuánto deberé pagar con el incremento del IRPF?

Una persona soltera sin hijos que ingresa 33.000 euros aumentará la contribución del IRPF del 18% al 19% a partir de febrero, es decir, que tributará 28 euros más al mes (336 euros al año). Pero si paga una hipoteca por su vivienda habitual podrá recortar en dos puntos su retención hasta el 17%. Así, su salario neto, en lugar de bajar, subiría 55 euros al mes (660 euros adicionales al año).

Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto

Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto

Saber la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto es fundamental a la hora de firmar un contrato de trabajo, ya que de ello va a depender que estemos de acuerdo con el dinero que percibiremos en la nómina de cada mes.

1. Sueldo bruto

El sueldo bruto mensual es el dinero total a percibir antes de que se produzcan las retenciones y las cotizaciones obligatorias. Por lo tanto, el sueldo bruto no es la cantidad final que el trabajador recibe. Conviene tenerlo claro a la hora de negociar el sueldo, para que no haya sorpresas al recibir la nómina.

Para calcular sueldo neto 2018, hay que descontar dos cantidades obligatorias: el IRPF y la cotización a la Seguridad Social.

IRPF

El IRPF es un dinero que Hacienda descuenta de la nómina del trabajador en previsión de los impuestos que después tendrá que pagar a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Si al hacerla, las cantidades retenidas son mayores de lo debido, la Agencia Tributaria devolverá el dinero. Si esas cantidades son menores, el trabajador tendrá que pagar a Hacienda lo que le corresponda.

El porcentaje de IRPF que se descuenta mensualmente de una de las partes de la nómina del empleado depende del sueldo bruto que perciba y de su situación personal: soltero, casado, con hijos a su cargo, etc. Por normal general, cuanto mayor sea el sueldo, mayor será el porcentaje de IRPF.

Seguridad Social

La cantidad destinada a la Seguridad Social también depende de la situación del trabajador, concretamente del tipo de contrato que tenga (temporal o indefinido). Sin embargo, las cuotas a la Seguridad Social serán aportadas por el empleado y por la propia empresa, cuyo porcentaje se establece anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto

2. Sueldo neto

Tras descontar el IRPF y la cotización a la Seguridad Social del sueldo bruto, se obtiene el sueldo neto del trabajador. Es el dinero que el empleado recibe finalmente. La cantidad que será ingresada en su cuenta bancaria.

Para calcular el sueldo neto teniendo como referencia el sueldo bruto, existen herramientas en Internet muy fáciles de usar donde, con solo meter nuestros datos, se nos ofrece la cantidad neta a percibir. Es una forma muy fiable de saber en todo momento cuánto vamos a cobrar realmente a final de mes.

3. Sueldo bruto o sueldo neto: ¿qué es mejor negociar?

Una vez que conocemos las diferencias entre sueldo bruto y sueldo neto, hay que plantearse qué es mejor tener en cuenta a la hora de iniciar una negociación laboral. Normalmente, la mayoría de empresas ofrecen como referencia el sueldo bruto anual, pero no siempre es fácil saber realmente cuánto dinero vamos a percibir al mes tras descontar el IRPF y la cotización a la Seguridad Social.

La ley exige que en todo contrato de trabajo aparezca reflejado el sueldo bruto anual, por lo que la cantidad bruta siempre van a ser la referencia más fiable en una negociación. Además, las retenciones del IRPF no se aplican hasta el momento de realizar el contrato, una vez que ya se ha negociado la cantidad bruta a percibir. Por estas razones, conviene tomar como referencia el sueldo bruto.

Sin embargo, es posible acordar con la empresa una cantidad neta exacta y a partir de ahí, calcular el sueldo bruto anual que aparecerá en el contrato. Como puedes imaginar, la negociación dependerá de cada empresa y de cada trabajador.

Sueldos 2018 en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente a 2016 (publicada en el mes de mayo de 2018), sus principales resultados destacan que el sueldo media anual por trabajador fue de 23.156,34 euros en 2016, un 0,2% más que el año anterior.

El sueldo medio anual de las mujeres fue de 20.131,41 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.924,43 euros. El sueldo medio anual femenino representó el 77,7% del masculino. Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.).

La actividad económica con mayor remuneración anual fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 50.992,09 euros de sueldo). Por el contrario, los asalariados de Hostelería (14.125,34 euros) tuvieron la remuneración media más baja.

Directores y gerentes (50.530,80 euros) constituyó el grupo de ocupación con el mayor sueldo medio. Por el contrario, los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte) fueron los menos remunerados, con 12.826,40 euros de sueldo.

Por tipo de jornada, la ganancia media por hora a tiempo completo fue de 15,55 euros, mientras que a tiempo parcial fue de 10,67 euros.

Los trabajadores con contrato indefinido tuvieron un sueldo medio anual de 24.516,42 euros y para los de contrato de duración determinada fue de 16.567,85 euros.

Por nacionalidad, el sueldo medio anual de los trabajadores españoles fue el más alto, con 23.605,82 euros. Por su parte, el de los trabajadores del Resto del mundo (excluida Europa y América Latina) fue el más bajo, con 13.970,91 euros.

País Vasco, con 27.480,71 euros anuales por trabajador de sueldo, seguuido de Comunidad de Madrid (26.330,14) y Comunidad Foral de Navarra (25.468,38) fueron las comunidades autónomas con los salarios medios anuales más altos. En el lado opuesto, Extremadura (19.475,20), Canarias (19.749,03) y Castilla-La Mancha (20.825,87) tuvieron los más bajos.

Si quieres leer más noticias como Explicación de todos los conceptos de una nómina, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, con un promedio de 4,20 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies