>
Compartir
WhatsApp

A quién afecta la subida del salario mínimo a 1.134 euros

A quién le afecta la subida del salario mínimo
NOTICIA de Jessica Pascual
06.02.2024 - 12:28h    Actualizado 06.02.2024 - 13:13h

¿Si sube el salario mínimo, también sube mi sueldo? No tiene por qué. El anuncio de la aprobación en Consejo de Ministros de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros al mes genera dudas entre los trabajadores asalariados.

¿La subida del SMI afecta a todos los sueldos? ¿Cuánto me sube el salario? La respuesta es sencilla. Esta subida solo tiene un efecto real de incremento de sueldo en aquellos trabajadores que en la actualidad cobran el sueldo mínimo, que hasta que se haga efectiva la nueva subida es de 1.080 euros al mes.

¿Cuánto sube el Salario Mínimo?

El Gobierno ha anunciado que el salario mínimo aumenta hasta 1.134 euros desde los 1.080 que subió a primeros de 2023. Y que esta medida va a tener carácter retroactivo en los sueldos de los trabajadores que cobren la renta mínima desde el primer día de 2024.

Con este aumento, cualquier trabajador con un contrato a 40 horas semanales, es decir, a jornada completa, tiene que cobrar como mínimo 1.134 euros al mes. En términos anuales, esto supone una retribución total de 15.876 euros por cada empleado.

A quién afecta la subida del sueldo mínimo

Una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es que el sueldo mínimo es la cantidad mínima que una empresa está obligada por ley a pagar a los trabajadores con contratos a jornada completa a 40 horas.

¿Pero, a quién afecta la subida? A pesar de lo explicado en el párrafo anterior, la subida no afecta a todos los trabajadores que tengan un contrato a jornada completa, sino solo a aquellos que en la actualidad cobren el sueldo mínimo.

Hasta la fecha, el SMI estaba fijado en 1.080 euros. Esto significa que los empleados que cobren este sueldo sí van a notar la subida en su nómina. Pero aquellos que cobren más de esta cantidad, no verán aplicada esta subida en la nómina. En el caso de que un empleado tenga un sueldo base menor que la cuantía del SMI, pero que con los complementos supere la cantidad, no verá aumentado su salario.

Esto quiere decir que, en la práctica, la subida del sueldo solamente va a notarse en las nóminas de los trabajadores que en la actualidad trabajan a jornada completa en una compañía como asalariados y perciben una retribución menor a 1.134 euros al mes.



WhatsApp Casacochecurro