>
Compartir
WhatsApp

Cuándo entra en vigor la subida del salario mínimo en 2024

Camarero
NOTICIA de Jessica Pascual
06.02.2024 - 13:11h    Actualizado 06.02.2024 - 13:12h


El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Con esta aprobación, la cuantía del SMI asciende hasta los 1.134 euros mensuales distribuidos en 14 pagas. Una subida que supone un incremento del 5 % o, lo que es lo mismo, un aumento de 54 euros al mes.

¿Pero, cuándo entra en vigor? La medida se ha aprobado durante el martes día 6 de febrero en Consejo de Ministros, pero todavía no ha entrado en vigor. Hay que esperar a que la norma se publique en el Boletín Oficial del estado para que esta subida se haga efectiva.

Sube el SMI a 1.134 euros

El Salario Mínimo Interprofesional sube en 2024 desde los 1.080 euros al mes hasta los 1.134 euros mensuales. Una cantidad que se distribuye igualmente a las 14 pagas y que va a afectar, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo, a más de 2,5 millones de personas. Esta subida del sueldo supone un incremento de 54 euros al mes y, en total al año, de 756 euros.

Cuándo entra en vigor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo. Un día después, el miércoles 7 de febrero, va a publicarse la normativa en el Boletín Oficial del Estado, que es cuando la subida entra en vigor y se hace efectiva.

La subida se aplica desde el mes de enero

Una de las particularidades de la norma es que la subida del salario mínimo tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Es decir, que los beneficiarios de esta medida tendrán que recibir en las siguientes nóminas la nueva cantidad junto con la correspondiente subida del mes de enero.

A quién afecta la subida

¿A quién beneficia la subida del salario mínimo? Esta subida no afecta a todos los trabajadores, sino solo a aquellos que reciben un sueldo bruto menor que la cantidad marcada, los que cobren una cantidad menor a 15.876 euros al año con jornada completa.

Si quieres leer más noticias como Cuándo entra en vigor la subida del salario mínimo en 2024, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.