Los puestos de trabajo más buscados y mejor pagados


puestos-mas-buscados

Todos los años la consultora Adecco prepara un informe con los puestos de trabajo más buscados y mejor pagados por las empresas. Y ya está listo el de este año respecto a los trabajos más demandados. Teniendo en cuenta que la recuperación económica será un proceso lento, estos son los perfiles profesionales estratégicos para las empresas que no tendrán paro a pesar de la crisis:

Contenido


A continuación, presentamos los perfiles que serán más buscados y más cotizados a lo largo del próximo año:

SECTOR MEDICAL & SCIENCE

EL + BUSCADO: ESPECIALISTA DE PRODUCTO

A lo largo de todo el año, los perfiles de carácter comercial han tenido un importante papel en todos los sectores como revulsivos para activar las ventas en un momento económico de estancamiento general. Y el ámbito sanitario no ha sido, ni será en el próximo año, ajeno a esta tendencia.

Es por ello que para la consultora Adecco Medical & Science, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Especialista de producto, o lo que es lo mismo, la persona de referencia para la red comercial del sector, pues se encarga de la formación y el apoyo técnico de la misma.

Igualmente, tiene una estrecha relación con el cliente final, puesto que en la mayoría de las organizaciones es quien realiza las demostraciones de producto al cliente, así como realiza la formación a los usuarios de los mismos.

Por todo ello, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–       Estudios superiores o carrera universitaria en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

  • EXPERIENCIA

–       Para este tipo de puestos suele requerirse una experiencia previa de 2 años desempeñando tareas similares.

  • APTITUDES

–       Los requisitos básicos para estos especialistas son las habilidades sociales, capacidad de negociación así como capacidades técnicas asociadas al sector.

  • RETRIBUCIÓN

–       Un profesional de este tipo percibe unos 30.000 euros brutos anuales que se amplían con un porcentaje de las comisiones (normalmente 20% variable).

  • DEMANDANTES

–       Actualmente, los principales demandantes de este perfil son las empresas dedicadas a la tecnología sanitaria.

EL + COTIZADO: MARKET ACCESS

Los cambios legislativos que está viviendo el sector farmacéutico y de tecnologías médicas tienen su consecuencia inmediata en la aparición de nuevos actores prescriptores e influenciadores (llamados stakeholders) que han cambiado el panorama desde la perspectiva del marketing y las ventas.

El trasvase de poder del médico (que ha visto reducido su poder de compra) a los actores emergentes (grupos de compra, CC.

AA., distribuidores, farmacéuticos) hace que sean necesarias nuevas estrategias de aproximación a este colectivo. Y es ahí donde surge la figura que Adecco Medical & Science considera, por segundo año consecutivo, la más cotizada en 2014 para esta área, el Market Access.

Esta figura es la encargada de introducir y estudiar cómo funcionan estos grupos de influencia y arrojar luz sobre el camino a seguir desde las fases iniciales de I+D hasta la gestión del ciclo de vida de los productos, el estudio de precios, etc. Las características que debe aglutinar un Market Access:

  • FORMACIÓN

–      Formación en Ciencias de la Salud, preferentemente licenciatura en Farmacia.

–    Estudios de postgrado relacionados con la industria científica en marketing, farmacoeconomía, MBA, etc.

–      Conocimiento del sector sanitario y de los procedimientos de compra e influencia.

  • EXPERIENCIA

–     Mínima de 5 años en departamentos de market acces, research outcomes, o similares.

  • APTITUDES

–       Habilidades sociales e interrelacionales.

–       Red de contactos a niveles de instituciones públicas y departamentos de sanidad.

–       Competencias comerciales.

  • RETRIBUCIÓN

–      En función del tamaño de la empresa y del dimensionamiento de los departamentos, la banda salarial podría oscilar entre los 50.000 y 75.000€ euros brutos anuales.

  •    DEMANDANTES

–     Son las empresas farmacéuticas y las dedicadas a la tecnología sanitaria quienes más buscan a estos profesionales.

EL + BUSCADO EN MEDICINA: DERMATÓLOGOS, GINECÓLOGOS Y PEDIATRAS

Desde hace años, son varios los informes procedentes de Sanidad, la Unión Europea y de diferentes sindicatos en los que se alerta del déficit de medios existentes en España, sobre todo, de médicos especialistas. Previsiones como las de la Comisión Europa fijan un déficit del 14% de médicos especialistas para 2025. Eso a pesar de que, incluso en estos años de crisis, el sector sanitario ha creado 770.000 puestos de trabajo.

Es por ello que para la consultora Adecco Medical & Science este año serán tres los puestos más demandados dentro del área sanitaria: Dermatólogos, Ginecólogos y Pediatras.

Se trata de las tres especialidades más solicitadas actualmente. La gran mayoría de estos profesionales compatibilizan su empleo en la Seguridad Social con las consultas en clínicas privadas, por lo que, ya sea por tiempo o por cuestiones económicas, es complicado acceder a ellos y hacer que las ofertas laborales existentes cumplan sus expectativas. Además, tanto dermatología como ginecología tienen el hándicap de ser especialidades quirúrgicas, con lo cual sus profesionales están ligados a la doble tarea de la consulta y el quirófano (tiempo más limitado).

Estas especialidades requieren las siguientes características:

  • FORMACIÓN

–     Licenciatura en Medicina.

–     Especialidad vía MIR en Dermatología, Ginecología, Pediatría.

  • EXPERIENCIA

–    Mínima de 4 años (residencia especialidad MIR).

  • APTITUDES

–     Los médicos de estas tres especialidades tienen asociadas competencias críticas como la capacidad de toma de decisiones, o el trabajo en equipo dado que suelen contar con equipos de especialistas a través de los cuales se consultan los casos a tratar en el ámbito quirúrgico o del diagnóstico. Por este motivo, la comunicación y la resistencia a la frustración se presentan como competencias importantes inherentes a las especialidades médicas.

  • RETRIBUCIÓN

–     El salario de estos especialistas depende de la experiencia aportada y el grado de especialización en diferentes áreas, pero podemos encontrar salarios a partir de 60.000 euros brutos anuales.

EL + COTIZADO EN MEDICINA: CIRUJANO ESPECIALIZADO

Una perfecta combinación de diferentes variables hace que Adecco Medical & Science se decante este año por presentar a los cirujanos especializados como el perfil más cotizado de 2013. A este profesional se le requiere una alta especialización, muy costosa además por la alta tecnología que se emplea en el sector, y un perfil muy específico con una formación científico-técnica muy precisa y altamente cualificada. Se trata de profesionales que poseen el conocimiento de técnicas de difícil acceso. Los mejor pagados este año serán los especialistas en intervenciones oncológicas, cardiacas y sobre todo, traumatológicas.

Los cirujanos especializados deben reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–     Licenciatura en Medicina.

–     Especialidad vía MIR en Oncología, Cardiología o Traumatología.

  • EXPERIENCIA

–    Una vez realizada la especialidad correspondiente vía MIR estos profesionales cuentan con un mínimo 5 años de experiencia y conocimientos muy específicos sobre técnicas avanzadas de cirugía.

  • APTITUDES

–     Una de las competencias críticas para este tipo de perfiles es el autocontrol dado que deben enfrentarse a situaciones de estrés extremos que deben ser capaces de gestionar de manera resolutiva, por lo tanto la toma de decisiones es también crítica. Como competencias importantes podemos destacar el trabajo en equipo dado que deben coordinarse con el resto de profesionales implicados en la cirugía, la comunicación y la iniciativa.

  • RETRIBUCIÓN

–     Tienen una banda salarial muy amplia dependiendo de si trabajan en el ámbito público o privado, y si dedican parte de su tiempo a la investigación de nuevas técnicas, por lo tanto partimos de salarios mínimos de 80.000 euros brutos anuales.

EL + BUSCADO EN SCIENCE: DELEGADO DE VENTAS MEDICAL DEVICES

Como ya se ha mencionado con anterioridad, las empresas están buscando este año impulsar sus ventas mediante la aplicación de nuevas técnicas de marketing y también mediante la labor comercial. Lo mismo ocurre en el ámbito científico-sanitario, por lo que Adecco Medical & Science considera que el perfil más demandado en 2013 en este campo seré el de Delegado de Ventas Medical Devices.

Estos profesionales se encargan de gestionar y desarrollar las ventas de la línea de producto asignada a su cartera y son especialmente solicitados cuando están especializados en un producto sanitario complejo, enmarcado en un área terapéutica de demanda. A mayor complejidad del producto, más especialización se le requiere al profesional. Especialización que sólo se puede adquirir a través de la experiencia laboral, al no existir formación específica para ello.

Estas especialidades requieren las siguientes características:

  • FORMACIÓN

–     Licenciatura o Diplomatura relacionada con el ámbito científico.

–     Muy valorable la formación de Doctorado.

  • EXPERIENCIA

–    Se requiere una experiencia mínima de 3 años en la promoción, negociación y conocimiento de los productos y canales de venta así como de los círculos de influencia en el sector sanitario.

  • APTITUDES

–     Se necesitan elevadas competencias comerciales, dotes de negociación y capacidad analítica para entender tanto los círculos de negociación, el funcionamiento de las diferentes entidades de compra y los entornos de influencia de compra dentro de las instituciones sanitarias.

–     Muy buenas habilidades sociales y de relaciones públicas.

  • RETRIBUCIÓN

–     El salario para estos profesionales oscila entre los 27.000-30.000 euros brutos anuales de fijo más variables y bonus en función de la complejidad del producto, expertise, etc.

  •    DEMANDANTES

–    Las principales empresas que demandan hoy en día a estos profesionales son distribuidores y fabricantes de productos sanitarios, empresas de tecnología médica y medical devices.

EL + COTIZADO EN SCIENCE: MARKET ACCESS MANAGER

Los cambios legislativos que está viviendo el sector farmacéutico y de tecnologías médicas tiene su consecuencia inmediata en la aparición de nuevos actores prescriptores e influenciadores (llamados stakeholders) que han cambiado el panorama desde la perspectiva del marketing y las ventas.

El trasvase de poder del médico (que ha visto reducido su poder de compra) a los actores emergentes (grupos de compra, CC.

AA., distribuidores, farmacéuticos) hace que sean necesarias nuevas estrategias de aproximación a este colectivo. Y es ahí donde surge la figura que Adecco Medical &Science considera la más cotizada en 2013 para esta área, el Market Access Manager.

Esta figura es la encargada de introducir y estudiar cómo funcionan estos grupos de influencia y arrojar luz sobre el camino a seguir desde las fases iniciales de I+D hasta la gestión del ciclo de vida de los productos, el estudio de precios, etc.

Las características que debe aglutinar un Market Access Manager:

  • FORMACIÓN

–      Formación en Ciencias de la Salud.

–  Estudios de postgrado relacionados con la industria científica en marketing, farmacoeconomía, etc.

–     Conocimiento del sector sanitario y de los procedimientos de compra e influencia.

  • EXPERIENCIA

–    Mínima de 5 años en departamentos de market acces, research outcomes, o similares.

  • APTITUDES

–     Capacidad analítica y de gestión, visión global, conocimiento farmacoeconómico.

  • RETRIBUCIÓN

–     En función del tamaño de la empresa y del dimensionamiento de los departamentos, la banda salarial podría oscilar entre los 50.000 y 75.000€ euros brutos anuales.

  •    DEMANDANTES

–     Son las empresas farmacéuticas y las dedicadas a la tecnología sanitaria quienes más buscan a estos profesionales.

EL + BUSCADO: MÉDICO DEL TRABAJO PARA FRANCIA

Envejecimiento poblacional e inmigración son dos de las variables primordiales hoy en día al hablar de demografía. Este continuo envejecimiento de la población que se está viviendo en España en los últimos años ha potenciado que la demanda de profesionales sanitarios se haya disparado notablemente. A esta pirámide poblacional invertida hay que añadir el aumento de la tasa de natalidad, consecuencia directa de la llegada de población inmigrante a España. Además, la pirámide de población española sigue invirtiéndose y aumentando el número de personas mayores de 65 años que vive en situación de dependencia.

Como consecuencia de este cambio demográfico, Adecco Medical & Science insiste en que son los médicos de familia los profesionales sanitarios más demandados, como ha venido destacando en los últimos años.

Sin embargo, en 2012 el sector sanitario abre una nueva oportunidad de trabajo fuera de las fronteras españolas. Para la consultora Adecco Medical & Science el puesto más demandado en los próximos meses será el Médico del Trabajo para Francia. El déficit de este especialista en el país vecino ha provocado que se plantee como una buena opción la búsqueda de estos profesionales en España.

La crisis actual ha provocado la disminución de la oferta de trabajo para los médicos en las mutuas de accidentes laborales y en las grandes corporaciones así como una cierta reducción retributiva que hace que se valore la opción de carrera en Francia, donde el salario a percibir sigue siendo más elevado que en nuestras fronteras.

Un Médico del Trabajo requiere las siguientes características:

FORMACIÓN
– Licenciatura en Medicina.

– Especialidad vía MIR en Medicina del Trabajo.

– Se requiere el conocimiento del idioma francés.

EXPERIENCIA
– Mínima de 4 años (residencia especialidad MIR).

APTITUDES
– El médico del trabajo se caracteriza por ser un profesional especializado en el área de prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores, principalmente de las grandes empresas.

– Las competencias requeridas para estos profesionales son la empatía, organización, trabajo en equipo, pensamiento analítico e influencia, así como la facilidad de relación interpersonal.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de los médicos del trabajo se encuentra en unos 45.000 euros brutos al año en España, cifra que aumenta hasta los 70.000 euros en Francia.

Una perfecta combinación de diferentes variables hace que Adecco Medical & Science se decante un año más por presentar al médico radiólogo como el más cotizado de 2012. A este profesional se le requiere una alta especialización, muy costosa además por la alta tecnología que se emplea en el sector, y un perfil muy específico con una formación científico-técnica muy precisa y altamente cualificada.

El perfil de médico especialista en Radiología es muy difícil de encontrar dado que no hay demasiados especialistas en esta área en nuestro país. Es una especialidad con una duración de 4 años, en la cual la relación con el paciente es mínima y se requiere una gran capacidad de análisis. Es por esta razón que el perfil de estudiante de Medicina que se decanta por esta especialidad suele ser difícil de encontrar, ya que la principal competencia de los médicos suele ser la orientación al paciente.

Otra de las razones que puede afectar a la elevada demanda de estos profesionales es que muchos de ellos trabajan para empresas que realizan radiodiagnóstico a distancia y ofrecen este servicio a los hospitales, y al ser privadas ofrecen salarios muy elevados, con los cuales la Sanidad Pública difícilmente puede competir.

FORMACIÓN
– Licenciatura en Medicina.

– Especialidad vía MIR en Radiología.

EXPERIENCIA
– Mínima de 2 años tras la realización de la Residencia vía MIR.

APTITUDES
– Persona resolutiva con capacidad de análisis, organización y buena redacción son las principales competencias solicitadas, pero lo más importante es que tenga la titulación correspondiente.

RETRIBUCIÓN
– Tienen una banda salarial muy amplia dependiendo de si trabajan en el ámbito público o en empresas privadas de radiodiagnóstico. Por ello, puede oscilar entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales.

SECTOR FINANCE & LEGAL

Los puestos de trabajo más buscados y mejor pagados

EL + BUSCADO: CONTROLLER FINANCIERO

Durante los últimos años, la situación económica y la reducción de los presupuestos con los que cuentan las empresas han ayudado a poner en auge una figura clave en la gestión de las partidas presupuestarias.

Adecco Finance & Legal considera que el puesto más demandado en 2014 para este sector será el de Controller Financiero.

Estos profesionales se vuelven actores imprescindibles para las empresas pues son los encargados del diseño y planificación de la estrategia financiera de una compañía. Entre sus funciones se encuentran el control y la gestión de los gastos, la gestión de la tesorería, las auditorías contables de la empresa o la elaboración de los presupuestos de la compañía. Las características que debe reunir un Controller Financiero son:

  • FORMACIÓN

–       Formación universitaria. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Ciencias Empresariales o similares.

–       Formación Complementaria: Se valorará positivamente un Master especializado en finanzas o un MBA.

–       Imprescindible nivel alto de inglés.

  • EXPERIENCIA

–       Se requiere una experiencia mínima de 3 años en puestos similares.

  • APTITUDES

–       Visión estratégica y global del negocio.

–       Alta capacidad de análisis.

  • RETRIBUCIÓN

–       Los Controller Financieros tienen una orquilla salarial de 50.000 – 70.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–       En general, son demandados por empresas multinacionales o con estructuras matriciales complejas (filiales y líneas de negocio).

EL + BUSCADO: ANALISTA FINANCIERO DE PROYECTOS ENERGÉTICOS

Durante los últimos cinco años, el sector de las energías renovables ha experimentado un descenso de las inversiones en España. Los cambios en la normativa y los largos plazos para llevar a cabo un proyecto invitan a las empresas del sector a buscar otras alternativas de negocio que les ayuden a mantenerse activas en el campo de las energías renovables. Muchas han sido las empresas que se han visto obligadas  a cerrar y otras mantienen el negocio buscando nuevas oportunidades de inversión en países como México, Brasil, Chile, India, Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países del Sudeste Asiático; países que gracias a sus políticas fiscales y de desarrollo sostenible abren la oportunidad a empresas españolas para establecerse y encontrar oportunidades de inversión.

Es por ello que Adecco Finance & Legal considera que el puesto más demandado en 2013 para este sector será el de Analista Financiero de Proyectos Energéticos, con permiso de la figura del Controller.

Estos profesionales se vuelven actores imprescindibles para las empresas del sector pues su misión consiste en prospectar el negocio fuera de España, analizando el mercado objetivo desde el punto de vista fiscal, legal y económico. Son los encargados de buscar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos y se ponen en contacto con otros actores como lo son posibles Partners, bancos, inversores, proveedores, entidades públicas y empresas de energía.

Las características que debe reunir un Analista Financiero de Proyectos Energéticos son:

  • FORMACIÓN

–          Formación universitaria. Licenciatura en Empresariales/económicas. O bien Ingeniería Industrial, o de Energía y Minas, Civil o similares.

–          Formación Complementaria: Se valorará positivamente un Master en Energía Renovable, en Derecho Energético o en Desarrollo de Negocio Internacional.

–          Imprescindible un nivel de inglés alto / Negociación / Bilingüe para interlocución alta y negociación en países extranjeros.

  • EXPERIENCIA

–          Se requiere una experiencia de 3 años en el desarrollo de negocio internacional en el sector energético.

  • APTITUDES

–          Disponibilidad para viajar e incluso para cambio de residencia internacional.

–          Nivel de interlocución flexible –          Flexibilidad para adaptarse a diferentes entornos multinacionales –          Negociación

  • RETRIBUCIÓN

–          Los Analistas Financieros de Proyectos Energéticos tienen una orquilla salarial de 35.000 – 40.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–          Principalmente empresas energéticas con proyección internacional.

EL + COTIZADO: RESPONSABLE DE COMPRAS

Hoy en día las compañías han desarrollado estrategias empresariales que pasan por no perder el foco en el incremento de ventas, pero ahora más que nunca necesitan reducir cortes y mejorar la productividad en los procesos. Si el año pasado la preferencia estaba en mejorar sus sistemas de análisis financiero, incorporando analistas y controllers que velaban por el correcto ajuste de los recursos financieros, ahora es el momento de mejorar la cadena de compras.

Por ello, para la consultora Adecco Finance & Legal, el perfil más cotizado de cara al próximo año será el Director de Compras.

Para cualquier empresa es fundamental tener un departamento de compras que gestione eficazmente el abastecimiento de suministros, materiales y consumibles, y más en compañías en que las compras son parte fundamental en su operaciones comerciales. Se acabó la época en la que se compraba sin un criterio de ahorro y a cualquier precio.

Ahora los Directores de Compras, junto con sus equipos, establecen procedimientos muy ajustados a sus necesidades, comprando lo que necesitan y mejorando precios sin bajar calidad. Desarrollan nuevas metodologías de compras, abriendo concursos a proveedores, analizando ofertas en mesas de compras, homologando y estudiando diferentes opciones donde el precio, la calidad, la capilaridad y la fiabilidad del proveedor pueden marcar la diferencia.

El Director de Compras negocia, establece acuerdos nacionales e internacionales con proveedores, centraliza la decisión y trabaja analizando costes. Ahora más que nunca su capacidad analítica es fundamental siendo el primer paso para implementar procesos de trabajo que repercutan directamente en un ahorro de costes.

Las características que debe reunir un Director de Compras son:

  • FORMACIÓN

–     Formación universitaria. La formación de dicho profesional variará en función del sector de actividad de la compañía y del tipo de compras que realice. Se requerirá formación técnica (ingenieros) cuando el componente técnico de la compra sea muy alto y esté muy vinculado a las operaciones del negocio.

–     Formación complementaria: se valora muy positivamente contar con un postgrado en el área de compras, negociación y gestión de presupuestos.

–    Imprescindible alto nivel de inglés. En este idioma, los responsables deberán negociar temas como precios, fechas de entrega, condiciones de servicio, rápeles, etc.

–   Muy recomendable el manejo de ERP (SAP, NAVISION) que ayuda a centralizar,      controlar y aglutinar toda la información que la compañía necesita para las compras.

  • EXPERIENCIA

–          Experiencia consolidada de entre 5 – 8 años en departamentos de compras con responsabilidades en la implantación de procesos de trabajo.

  • APTITUDES

–          Excelente capacidad de negociación y comunicación, habituado a trabajar en entornos cambiantes y diferentes interlocutores con diferentes necesidades. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones –          Fundamental, capacidad analítica.

  • RETRIBUCIÓN

–          La retribución de este tipo de perfiles ronda los 60.000 – 70.000 euros brutos anuales de salario.

  • DEMANDANTES

–          En general, son las grandes corporaciones y multinacionales quienes más demandan estos perfiles.

EL + BUSCADO: RESPONSABLE DE COMPRAS

En épocas de recesión como la que vivimos en la actualidad, los departamentos de compras se trasforman en una de las áreas más importantes para la contención del gasto. Una buena gestión en las compras implica una mejora en la cuenta de resultados de cualquier compañía, mejora que hoy en día es más necesaria que nunca.

Es por ello que Adecco Finance & Legal considera que el puesto más demandado en 2012 para este sector será el de Responsable de Compras. Estos profesionales son hoy en día los ahorradores de costes, por lo que su experiencia, habilidades y conocimiento de las reglas del juego, facilitan que la gestión empresarial sea efectiva.

Las características que debe reunir un Responsable de Compras son:

FORMACIÓN
– Formación universitaria. La formación de dicho profesional variará en función del sector de actividad de la compañía y del tipo de compras que realice. Se requerirá formación técnica (ingenieros) cuando el componente técnico de la compra sea muy alto y esté muy vinculado a las operaciones del negocio.

– En cuanto a formación complementaria, se valora muy positivamente contar con un Postgrado en el área de compras, negociación y gestión de presupuestos.

– Es prácticamente imprescindible el dominio del inglés, ya que una parte importante de las compras se genera en el extranjero. En este idioma, los responsables deberán negociar temas como precios, fechas de entrega, condiciones de servicio, rápeles, etc.

EXPERIENCIA
– Para este tipo de puestos la experiencia suele ser de al menos 5 años en funciones similares. Aquellos profesionales más demandados en este sector son aquellos que cuentan con una experiencia de entre 5 y 8 años.

• APTITUDES – Excelente capacidad de negociación y comunicación, habituado a trabajar en entornos cambiantes y diferentes interlocutores con diferentes necesidades. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.

RETRIBUCIÓN
– Los Responsables de Compras directas, donde su trabajo incide directamente en el negocio de la compañía (materia prima, maquinaria, instalaciones, servicios, subcontratas, etc.) tienen una orquilla salarial de 50.000 – 60.000 euros brutos anuales. Los Responsables del área de Compras indirectas (compras generales) oscilan entre los 30.000 – 40.000 euros brutos anuales. Normalmente estas posiciones suelen tener una retribución variable en función de los objetivos conseguidos.

EL + COTIZADO: DIRECTOR FINANCIERO INTERNACIONAL

En 2012, la difícil coyuntura económica sigue marcando la necesidad de perfiles financieros altamente cualificados, que permitan a las empresas enfrentarse a la crisis en una economía cada vez más globalizada. Para la consultora Adecco Finance & Legal, el perfil más cotizado de cara al próximo año será el Director Financiero Internacional.

Además de las funciones propias de la Dirección Financiera, estos profesionales se enfrentan al reto de consolidar cuentas de resultados de la empresa en diferentes países, supervisando la labor de sus equipos financieros en las distintas plantas, tratando de alinearlas a la consecución de objetivos comunes.

Las características que debe reunir un Director Financiero Internacional son:

FORMACIÓN
– Licenciatura en Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas o similar.

– Es altamente valorable haber realizado un MBA.

– Imprescindible alto nivel de inglés y valorable un tercer idioma.

EXPERIENCIA
– Al menos 5 años de experiencia en el área financiera y experiencia en entornos multinacionales.

APTITUDES
– Organización y planificación, capacidad de visión global, habilidad para la dirección de equipos y disponibilidad para viajar.

RETRIBUCIÓN
– La retribución de este tipo de perfiles ronda los 70.000 – 80.000 euros brutos anuales de salario fijo. Tradicionalmente, los directores financieros no contaban con una parte de retribución variable, pero va siendo cada vez más frecuente añadirla, siendo ésta de un 10% sobre el salario bruto anual.

SECTOR SALES & MARKETING

EL + BUSCADO: TÉCNICO COMERCIAL

En un mercado competitivo como el actual, las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes y prospectos un valor diferencial en sus productos.  Para alcanzar esta diferenciación, las empresas, principalmente del sector industrial, precisan incorporar como Técnico Comercial a personas que en sus visitas aporten, además de una capacidad de negociación y de cierre de acuerdos de colaboración, una labor consultiva continua sobre su producto. Este asesoramiento técnico conlleva reuniones y demostraciones con el Responsable de Producción de la planta o del laboratorio, con el Responsable de Calidad o con el Responsable de Prevención de Riesgos Laborales. Los clientes requieren de una respuesta a sus necesidades productivas, técnicas y de calidad y, en consecuencia, para  la homologación de un proveedor no sólo valorarán aspectos como el precio final del producto o los plazos de entrega.

Para cumplir con esta misión, la consultora Adecco Sales & Marketing da las claves un año más de los requisitos a cumplir por este colectivo:

FORMACIÓN

–          Se requiere titulación universitaria. En función del sector de actividad, es preciso tener una formación más relacionada con el producto o servicio objeto de la venta (Ingeniería Industrial, Química, Biología, Física, etc).

–          Cada vez se hace más imprescindible un nivel alto de inglés, por la apertura a mercados internacionales.

EXPERIENCIA

–          Con carácter general, se exige una experiencia previa en ventas en el mismo sector o,  como segunda opción, haber tenido oportunidad de negociar con el mismo tipo de interlocutores en la industria.

APTITUDES

–          Es imprescindible para este tipo de venta técnica habilidades comunicativas, capacidad de persuasión y de negociación con interlocutores diversos y capacidad de respuesta ante requerimientos técnicos específicos. La planificación estratégica y orientación a resultados son elementos igualmente imprescindibles.

RETRIBUCIÓN

–          Normalmente costa de un fijo que oscila, en función del grado de experiencia, entre los 38.000 y los 45.000 euros brutos anuales, con una importante retribución variable cercana al 30%.

  • DEMANDANTES

–   Este perfil es requerido sobre todo por empresas industriales de diferentes sectores      (automoción, químicas, farmacéuticas, plásticos, etc).

EL + COTIZADO: CUSTOMER EXPERIENCE MANAGER

En tiempos de crisis las empresas necesitan reinventarse para captar y fidelizar clientes. Para ello, han nacido nuevas estrategias de marketing basadas en las emociones que sirven para complementar las acciones de marketing tradicional. Sectores como por ejemplo el del gran consumo, que han centrado sus acciones de marketing en promociones en el punto de venta, estrategias de pricing y campañas de publicidad en medios de comunicación, apuestan por acercarse al cliente a través de las emociones.

¿Qué entendemos por marketing experiencial? Impactar al cliente con buenas experiencias para lograr su vinculación con un producto.

Es por ello que para la consultora Adecco Sales & Marketing el perfil más cotizado a lo largo de los próximos meses será el del Customer Experience Manager. Este profesional se encarga de definir las estrategias enfocadas a la satisfacción del cliente que permitan obtener un mayor conocimiento del mismo, generar valor añadido sobre la información existente definiendo procesos que respondan a las necesidades del cliente y definir indicadores que permitan medir su satisfacción.

A un Customer Experience Manager se le requieren los siguientes requisitos:

· FORMACIÓN

–          Entre las licenciaturas más demandadas para este puesto se encuentran Administración y Dirección de Empresas y/o Marketing o similares.

–          Nivel muy alto de inglés.

–          Valorable formación de postgrado.

· EXPERIENCIA

–          La experiencia para optar a este puesto es 2 a 4 años en el área del Customer Experience.

–          Conocimiento y experiencia en el ámbito de la gestión de clientes.

· APTITUDES

–          Habilidades de negociación –          Visión de negocio –          Creatividad –          Orientación al cliente –          Orientación resultados

· RETRIBUCIÓN

–          El salario medio de un Customer Experience Manager se sitúa en un rango entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, más un variable que puede alcanzar entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

  • DEMANDANTES

–   Son principalmente las empresas dedicadas al sector del gran consumo quienes más demandan este perfil.

EL + COTIZADO: ANALISTA DE CARTERA DE RIESGOS CREDITICIOS

Para la consultora Adecco Finance & Legal, el perfil más cotizado de cara al próximo año será el Analista de Cartera de Riesgos Crediticios, pues medir el riesgo de cada acción en la que las entidades financieras se involucran es cada vez más necesario.

Este profesional será el responsable de analizar, junto con un equipo de expertos, la gestión del riesgo de distintas carteras de inversión bancarias. Analizará grandes cantidades de información proveniente de diferentes interlocutores, valorando indicadores e incidencias que permitan conocer con precisión las recuperaciones obtenidas y deterioros definitivos habidos en cada cartera y en cada momento.

Dentro de la generalidad de su posición, se responsabilizará de un equipo más restringido encargándose de la gestión de una cartera de inversión concreta. Las características que debe reunir este perfil son:

  • FORMACIÓN

–       Formación universitaria. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Económicas,                 Ciencias Empresariales o similares.

–       Formación Complementaria: Se valorará positivamente un Master especializado en finanzas o un MBA.

  • EXPERIENCIA

–       Experiencia consolidada de entre 8 y 10 años en puestos similares.

  • APTITUDES

–       Excelente capacidad de análisis numérico.

–       Capacidad para generar previsiones financieras.

–       Uso de herramientas de análisis financiero.

  • RETRIBUCIÓN

–       La retribución de este tipo de perfiles con una experiencia consolidada de 8 a 10 años ronda los 65.000 – 80.000 euros brutos anuales de salario.

  • DEMANDANTES

–       Principalmente se trata de entidades financieras, empresas consultoras y organismos de control financiero.

EL + BUSCADO EN EL ÁREA DE VENTAS: SENIOR ACCOUNT MANAGER

En un mercado competitivo como el actual, las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes y prospectos un valor diferencial en sus productos. Para alcanzar esta diferenciación, las empresas precisan incorporar figuras como la del Senior Account Manager.

Las compañías buscan incrementar sus ventas por medio de estos profesionales, cuya función se centra en generar nuevo negocio en grandes empresas. En muchas ocasiones, el profesional tiene que aportar experiencia específica en el sector y el producto al que se va a dedicar.

Para cumplir con esta misión, la consultora Adecco Sales & Marketing da las claves de los requisitos a cumplir por este colectivo. Un Senior Account Manager debe reunir las siguientes características:

  • · FORMACIÓN

–       Licenciatura en ADE, Económicas o similar.

–       Valorable formación de postgrado en la rama comercial.

–       Nivel alto de inglés.

  • · EXPERIENCIA

–       Conocimientos específicos de canal y tipo de producto.

  • · APTITUDES

–       Es importante contar con una alta capacidad de negociación.

–       Orientación al cliente.

–       Orientación a resultados.

–       Proactividad.

–       Visión de negocio.

–       Liderazgo.

  • · RETRIBUCIÓN

–       Su salario estaría entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales de salario base más un porcentaje de variable.

  • DEMANDANTES

–      Este perfil es demandado por empresas de los principales sectores económicos.

EL + COTIZADO EN EL ÁREA DE VENTAS: KEY ACCOUNT MANAGER NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la situación actual las empresas buscan cada día más rentabilizar sus recursos y mejorar su eficacia. Como consecuencia de esta necesidad del mercado surgen nuevas herramientas y desarrollos en el área de IT.

Aprovechando esta nueva oportunidad, no solo vemos como las empresas especializadas en este tipo de herramientas crecen de forma significativa, sino que también empiezan a aparecer empresas de nueva creación con herramientas innovadoras. Estas empresas  necesitan de una fuerza de ventas que las de a conocer y las posicione en el mercado.

Dentro de este entorno favorable uno de los perfiles más cotizados actualmente en el mercado es el Key Account Manager Nuevas Tecnologías. Entre sus funciones destaca el contacto con directivos de las compañías objetivo, diseño de las herramientas de marketing necesarias para su actividad así como se responsabilizará de las actividades de up-selling y cross-selling en los clientes captados.

FORMACIÓN

–      Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Ingeniería.

–      Dominio de la lengua inglesa.

–      Valorable la formación de postgrado.

  • · EXPERIENCIA

–       Se requiere experiencia previa en ventas de 5 años. Trabajando con grandes empresas y con                                                                       amplio conocimiento de los sectores objetivo y de su cadena de valor.

–       Preferiblemente habiendo liderado equipos de cuentas o de compras, con sólido prestigio y amplio conocimiento de los interlocutores.

–       Inquietudes tecnológicas y habilidades informáticas.

  • · APTITUDES

–       Es importante contar con capacidad de trabajo en equipo, pro-actividad y dinamismo.

–       Capacidad de análisis y orientación a objetivos.

  • · RETRIBUCIÓN

–       Su salario estaría entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable en función de los objetivos.

  • DEMANDANTES

–       Principalmente son las empresas del sector tecnológico quienes más solicitan estos perfiles.

Ranking 2013 de los trabajos que más buscan las empresas y mejor pagados.

EL + BUSCADO EN MARKETING: ESPECIALISTA DE SEO/SEM

Las estrategias de marketing online de las empresas hoy en día pasan por alcanzar un posicionamiento aventajado en los principales motores de búsqueda de Internet. Para cumplir con esta misión, la consultora Adecco Sales & Marketing adelanta que el puesto más buscado en esta área será el de Especialista en SEO/SEM. Éste es el responsable de la optimización de las páginas web de una compañía así como de diseñar una estrategia de contenido online que pueda ser de interés para el público objetivo. Los requisitos que debe reunir son:

FORMACIÓN

–       Se requiere titulación universitaria en las ramas de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas o similares.

–       Nivel alto de inglés.

EXPERIENCIA

–       Con carácter general, se exige una experiencia previa en puestos similares de entre 3 y 5 años.

APTITUDES

–       Es imprescindible para este tipo de perfiles tener una capacidad estratégica destacada así como una gran capacidad analítica.

–       Dotes creativas.

RETRIBUCIÓN

–       Los especialistas en SEO/SEM tienen una banda salarial que oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–      Este perfil es requerido sobre todo por agencias de marketing y comunicación.

EL + COTIZADO EN MARKETING: ONLINE MARKETING MANAGER

Un paso más en la estrategia de posicionamiento de una empresa en Internet, y en el mercado en general, tiene que ver con el diseño de una estrategia de marketing online sólida. Ya no basta con que las empresas cuenten con un plan de comunicación tradicional para posicionarse o hacerlo con sus productos. La viralización que permite la red hace que estos planes incluyan un apartado especial para todo lo que tiene que ver con el mundo online, ya que “lo que no está en Internet, no existe”.

Es por ello que para la consultora Adecco Sales & Marketing el perfil más cotizado en el área del marketing a lo largo de los próximos meses será el del Online Marketing Manager. Este profesional se encarga de definir e implementar el plan de marketing, la estrategia de comunicación y el plan de medios online de la compañía, con todas las acciones que de ello se derivan: monitorización, control de resultados, acciones de marketing digital, negociación y compra de espacios on line, elaboración y supervisión de contenidos digitales, etc. A un Online Marketing Manager se le requieren los siguientes requisitos:

  • · FORMACIÓN

–       Entre las licenciaturas más demandadas para este puesto se encuentran Administración y Dirección de Empresas y/o Marketing, Publicidad o similares.

–       Nivel muy alto de inglés.

–       Valorable formación de postgrado.

  • · EXPERIENCIA

–       La experiencia para optar a este puesto es de 5 años mínimo.

  • · APTITUDES

–       Creatividad.

–       Buena interlocución.

–       Habilidades de negociación.

–       Capacidad estratégica.

  • · RETRIBUCIÓN

–       El salario medio de un Online Marketing Manager se sitúa en un rango entre los 45.000 y 60.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–     Son principalmente las empresas dedicadas al mundo del marketing y la comunicación quienes demandan este perfil (agencias, empresas tecnológicas) pero cada vez más se reclama el perfil en empresas de otros sectores como el de la automoción o el gran consumo.

EL + BUSCADO: TÉCNICO COMERCIAL CON IDIOMAS

En un mercado competitivo como el actual, las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes y prospectos un valor diferencial en sus productos. Para alcanzar esta diferenciación, las empresas, principalmente del sector industrial, precisan incorporar como Técnico Comercial a personas que en sus visitas aporten, además de una capacidad de negociación y de cierre de acuerdos de colaboración, una labor consultiva continua sobre su producto. Este asesoramiento técnico conlleva reuniones y demostraciones con el Responsable de Producción de la planta o del laboratorio, con el Responsable de Calidad o con el Responsable de Prevención de Riesgos Laborales. Los clientes requieren de una respuesta a sus necesidades productivas, técnicas y de calidad y, en consecuencia, para la homologación de un proveedor no sólo valorarán aspectos como el precio final del producto o los plazos de entrega.

Además, en una situación de mercado como la que actualmente se da a nivel nacional, cada vez más empresas optan por la internacionalización, siendo así especialmente relevante el conocimiento de uno o dos idiomas para realizar la labor comercial en otros países.

Para cumplir con esta misión, la consultora Adecco Sales & Marketing da las claves de los requisitos a cumplir por este colectivo:

FORMACIÓN
– Se requiere titulación universitaria. En función del sector de actividad, es preciso tener una formación más relacionada con el producto o servicio objeto de la venta (Ingeniería Industrial, Química, Biología, Física, etc).

– Cada vez se hace más imprescindible un nivel alto de inglés, por la apertura a mercados internacionales.

– Valorable un tercer idioma.

EXPERIENCIA
– Con carácter general, se exige una experiencia previa en ventas en el mismo sector o, como segunda opción, haber tenido oportunidad de negociar con el mismo tipo de interlocutores en la industria.

APTITUDES
– Es imprescindible para este tipo de venta técnica habilidades comunicativas, capacidad de persuasión y de negociación con interlocutores diversos y capacidad de respuesta ante requerimientos técnicos específicos. La planificación estratégica y orientación a resultados son elementos igualmente imprescindibles.

RETRIBUCIÓN
– Normalmente costa de un fijo que oscila, en función del grado de experiencia, entre los 38.000 y los 45.000 euros brutos anuales, con una importante retribución variable cercana al 30%.

EL + COTIZADO: MARKET MANAGER

En los últimos años el sector del turismo ha experimentado un cambio de estrategia muy acentuado. Actualmente se está apostando por realizar las reservas hoteleras a través de plataformas on line, siendo un canal de ventas que permite una mayor visibilidad del hotel, agilidad en la gestión y la posibilidad de ofrecer innumerables ofertas de paquetes turísticos. Ante este cambio de tendencia, y teniendo en cuenta que el turismo ya representa un 10% del PIB español, han proliferado un gran número de empresas que se dedican a promocionar distintos servicios (alojamiento en hoteles, apartamentos y ocio) a través de su portal online. En este nuevo sector, en pleno crecimiento, se han tenido que definir nuevos puestos de trabajo, y entre ellos se encuentra la figura del Market Manager, el más cotizado en 2012 para la consultora Adecco Sales & Marketing.

Esta persona es la responsable de la prospección y negociación con hoteles y apartamentos de una determinada zona geográfica, ofreciendo la publicación de sus servicios en su portal online, accediendo de esta manera, a potenciales huéspedes. Este cargo conlleva la responsabilidad de ser la cara visible de la compañía para los hoteles y lidera la relación con éstos, por lo que es fundamental tener aptitudes de negociación y orientación al servicio. En la mayoría de los casos, este perfil tiene bajo su dirección a un equipo de trabajo, que se dedica al seguimiento de los proveedores hoteleros, asegurando un adecuado servicio.

A un Market Manager se le requieren los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
– Entre las licenciaturas más demandadas para este puesto se encuentran Administración y Dirección de Empresas y/o Turismo.

– Se valora muy positivamente tener un Master o Postgrado, relacionado con el sector turístico o de dirección de empresas.

– El inglés es un requisito imprescindible para optar a este puesto, ya que la negociación con los proveedores hoteleros puede ser en dicho idioma, además de valorarse otros.

EXPERIENCIA
– La experiencia para optar a este puesto es de más de 3 años, como Key Account en el sector turístico.

APTITUDES
– Es imprescindible que estos perfiles tengan grandes competencias comerciales y negociadoras ya que serán ellos quienes cierren la venta con los proveedores de alojamiento.

– Debe ser una persona analítica porque habrá de diseñar los planes estratégicos de ventas (negociación con proveedores, análisis de la competencia, controlar la paridad de precios en los portales online…).

– Debe ser una persona dinámica y que no tenga ningún inconveniente a la hora de viajar.

– También es necesario tener capacidad para liderar equipos, pues se responsabilizará de las personas que hacen el seguimiento diario de los proveedores.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un Market Manager se sitúa en un rango entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, más un variable que puede alcanzar entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

SECTOR ENGINEERING & TECHNICAL

EL + BUSCADO: INGENIERO COMERCIAL CON INGLÉS

Para la consultora Adecco Engineering & Technical este próximo año el Ingeniero Comercial con inglés se convertirá en un perfil de alta relevancia debido a que, en situación de crisis económica y falta de negocio en las empresas, como es la actual, es muy valorable la capacidad de captación de negocio con el mix de perfil técnico para generar confianza en el cliente.

Las habilidades comerciales y los conocimientos técnicos se dan la mano en esta figura donde el conocimiento de idiomas es un extra imprescindible. Entre las funciones del Ingeniero Comercial destacan la venta consultiva del producto, el asesoramiento y desarrollo del proyecto con el cliente, la creación de la cartera de clientes y su posterior fidelización.

Las siguientes características son las más requeridas para esta posición:

  • FORMACIÓN

–      Ingeniería Industrial.

–      Especialidad Eléctrica o Electrónica.

–      Imprescindible dominio de inglés.

  • EXPERIENCIA

–     Mínima de 5 años.

–      Cartera de clientes propia.

  • APTITUDES

–      Buena interlocución.

–      Habilidades de negociación.

  • RETRIBUCIÓN

–      El sueldo de estos especialistas abarca una orquilla salarial de entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–     Son principalmente los fabricantes del sector eléctrico orientados a grandes proyectos industriales quienes más solicitan estos perfiles

EL + COTIZADO: INGENIERO DE PLANTA

En tiempos de ajustes económicos, para las empresas es vital optimizar el trabajo en sus plantas: tiempos, recursos y reducción de costes. Y para conseguir estos objetivos se vuelve fundamental contar con un Ingeniero de Planta, figura que para Adecco Engineering & Technical se convertirá en la más cotizada del mercado en este sector.

Este ingeniero es el responsable de la planificación y organización de los talleres en las industrias, se encarga de la realización de los programas de fabricación según las exigencias del cliente así como de la calidad de los productos fabricados y también debe ser el garante en el seguimiento de las acciones de seguridad y medioambiente.  Los Ingenieros de Planta deben reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–      Ingeniería Superior Industrial.

–      Conocimiento de inglés fluido.

  • EXPERIENCIA

–      Por la responsabilidad del puesto se requiere una experiencia previa de entre 5 y 10 años, dependiendo de la compañía.

  • APTITUDES

–      Capacidad de management.

–      Dirección de equipos.

–      Habilidades comunicativas.

  • RETRIBUCIÓN

–      Su banda salarial abarca los 55.000 – 70.000 euros brutos al año.

  • DEMANDANTES

–     Las principales empresas que están solicitando este perfil de cara a 2014 son grandes ingenierías y empresas del sector automoción.

EL + BUSCADO: SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN

Las nuevas normativas establecidas en los procesos industriales están haciendo posible el aumento de la demanda de perfiles relacionados con esta área. Es por ello que Adecco Engineering & Technical considera que el perfil más buscado en esta área en el próximo año será el de Supervisor de Producción.

Este especialista es responsable de la planificación y control de la Producción y entre sus principales funciones se encuentran el análisis de la materia prima utilizada, la disposición de la planta industrial, el control del inventario, la optimización de los procesos productivos o la propia inspección de calidad del producto.

Un Supervisor de Producción debe reunir los siguientes requisitos:

· FORMACIÓN

–     Ingeniería, preferentemente Industrial (Técnica o Superior).

–     El dominio del inglés es muy valorado, aunque no imprescindible.

· EXPERIENCIA

    De 3 a 5 años de experiencia profesional en el sector.

–     Con conocimiento en herramientas y aplicaciones informáticas, así como de la normativa vigente.

· APTITUDES

–          Es importante tener habilidades organizativas y de gestión del tiempo.

–          Capacidad de toma de decisiones.

–          Iniciativa y proactividad.

· RETRIBUCIÓN

–          Su salario estaría entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo de su experiencia.

  • DEMANDANTES

–  Este perfil es demandado por empresas de todos los sectores productivos: textil, alimentación, cosmética, automoción, etc.

 

EL + COTIZADO: INGENIERO DE PROYECTOS

Según el Servicio Público de Empleo, las ingenierías están catalogadas como una de las ocupaciones de difícil cobertura en nuestro país, lo que hace que en muchos casos las empresas deban contratar en origen a profesionales extranjeros para cubrir determinados puestos técnicos. Este déficit de profesionales y la necesidad de contratar fuera de nuestras fronteras especialistas en un sector cada vez más normalizado, con el gasto que suponen estas políticas de contratación, hace que el Ingeniero de Proyectos sea el perfil más cotizado para la consultora Adecco Engineering & Technical en 2013.

Estos profesionales se encargan de la coordinación de los proyectos a desarrollar por las compañías, la relación con los clientes, el estudio de la técnica contractual, el contacto con subcontratistas o la gestión de problemas de cumplimiento y propuesta de medidas preventivas y/o correctivas.

Además, es el responsable último de la revisión del proyecto y su ajuste presupuestario así como de la aplicación de procesos de seguridad y calidad.

FORMACIÓN

–    Preferiblemente, titulación en ingeniería mecánica, ingeniería civil, gestión de aguas o ingeniería medioambiental.

–     Dominio de la lengua inglesa.

–     Valorable el conocimiento de otros idiomas.

· EXPERIENCIA

    De 3 a 5 años de experiencia profesional en el sector.

–     Nivel alto de conocimiento de herramientas y aplicaciones informáticas, así como de la      normativa vigente.

· APTITUDES

–          Es importante contar con una gran capacidad de negociación puesto que el ingeniero     de Proyecto debe tratar con proveedores, clientes y supervisores de todos los procesos en funcionamiento.

–          Disponibilidad geográfica internacional.

· RETRIBUCIÓN

–          Su salario estaría entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, dependiendo de su experiencia en el sector y de las funciones a desempeñar.

  • DEMANDANTES

–          Principalmente es el ámbito de la ingeniería quien demanda a estos profesionales (ingeniería civil, etc.).

EL + BUSCADO: INGENIERO DE CALIDAD

El marco legal cada vez más estricto en cuanto a la implantación de sistemas de procesos y de calidad en las empresas se refiere, está disparando la demanda de profesionales especializados en este campo. La normativa ISO, las directrices de la Unión Europea, las políticas medioambientales nacionales y supranacionales y los propios reglamentos internos de las industrias, así como las numerosas certificaciones existentes, están convirtiendo en indispensable una figura que, hasta ahora, no abundaba en el mercado laboral español: el Ingeniero de Calidad.

Entre las funciones de este especialista se encuentran el seguimiento de los procesos de calidad según la normativa internacional, la realización de auditorías preventivas en todos los ámbitos de actuación, la garantía de obtener las certificaciones pertinentes y la actualización de toda la documentación y los medios según se modifiquen los procesos implantados en la empresa.

Un ingeniero de Calidad debe reunir los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
– Ingeniería, preferentemente Industrial (Técnica o Superior).

– El dominio del inglés es muy valorado.

EXPERIENCIA
– De 3 a 5 años de experiencia profesional en el sector.

– Nivel alto de conocimiento de herramientas y aplicaciones informáticas, así como de la normativa vigente.

APTITUDES
– Es importante contar con una gran capacidad de negociación y competencias comerciales puesto que el ingeniero de Calidad debe tratar con proveedores, clientes y supervisores de todos los procesos en funcionamiento.

RETRIBUCIÓN
– Su salario estaría entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales, dependiendo de su experiencia.

EL + COTIZADO: INGENIERO DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO

Según el Servicio Público de Empleo, las ingenierías están catalogadas como una de las ocupaciones de difícil cobertura en nuestro país, lo que hace que en muchos casos las empresas deban contratar en origen a profesionales extranjeros para cubrir determinados puestos técnicos. Este déficit de profesionales y la necesidad de contratar fuera de nuestras fronteras especialistas en un sector cada vez más normalizado, con el gasto que suponen estas políticas de contratación, hace que el Ingeniero de Producción y Productos sea el perfil más cotizado para la consultora Adecco Engineering & Technical en 2012.

Muy relacionado con las nuevas normativas impuestas en los procesos industriales, estos profesionales se encargan del estudio de los procesos de producción desde su fase de creación hasta el resultado final, pasando por etapas como la planificación de los procesos o el propio diseño.

El Ingeniero de Producción y Producto es el encargado de transformar un diseño en un producto, coordinando personal, información y tecnología, dentro de una organización. Diseña los sistemas de producción dentro de la organización teniendo en cuenta el uso de la energía, la protección ambiental y humana así como la gestión y el control de los procesos de fabricación de cada producto.

FORMACIÓN
– Ingeniería, preferentemente Industrial (Técnica o Superior).

– Dominio de la lengua inglesa.

– Altamente valorada la especialización en materias concretas.

EXPERIENCIA
– De 3 a 5 años de experiencia profesional en el sector.

– Nivel alto de conocimiento de herramientas y aplicaciones informáticas, así como de la normativa vigente.

APTITUDES
– Es importante contar con una gran capacidad de negociación puesto que el ingeniero de Producción debe tratar con proveedores, clientes y supervisores de todos los procesos en funcionamiento.

– Disponibilidad geográfica internacional.

RETRIBUCIÓN
– Su salario estaría entre los 50.000 y 70.000 euros brutos anuales, dependiendo de su experiencia en el sector y de las funciones a desempeñar.

SECTOR INFORMATION TECHNOLOGY

EL + BUSCADO: ADMINISTRADOR DE SISTEMAS CON VIRTUALIZACIÓN

Nos encontramos en un momento en el que las empresas más que apostar por el desarrollo, mantienen los sistemas actuales intentando que éstos sean más ágiles y haciendo que el personal se pueda conectar desde cualquier parte del mundo a su red. En este sentido, para la consultora Adecco Information Technology el perfil más demandado en el próximo año será el de Administrador de Sistemas con Virtualización con dominio de inglés.

Estos profesionales se encargan de ayudar a los miembros del equipo y los usuarios finales mediante el análisis y la resolución de los problemas técnicos perteneciente al entorno de la empresa. Realizan las tareas de mantenimiento y soporte de las bases de datos así como se encargan de hacer cumplir las normas de base de datos, sistemas, virtualización, controles y procedimientos para garantizar la coherencia con los datos de la empresa y los estándares de arquitectura. También es su responsabilidad la instalación y configuración de los entornos de prueba y el desarrollo de estándares, políticas y estrategias relacionadas con los sistemas. Estos especialistas requieren las siguientes características:

  • FORMACIÓN

–      Ingeniería Informática.

–      Soporte Windows.

–      Nivel de inglés muy alto.

–      Administración avanzada de Windows Server 2000/2003/2008.

–      Administración avanzada de Exchange Server 2000/2003/2007/2010.

–      Administración de SharePoint 2010.

–      Diseño e implantación de proyectos sobre las tecnologías anteriores.

  • EXPERIENCIA

–      Se requiere una experiencia mínima de 3 años en puestos similares.

  • APTITUDES

–      Sus principales características son la organización, el dinamismo, la orientación al detalle, un alto nivel de interlocución ya que constantemente están en contacto con los usuarios y un alto componente de conocimientos de la parte técnica.

  • RETRIBUCIÓN

–      El salario para estos profesionales ronda los 35.000 euros brutos anuales.

  •    DEMANDANTES

–     Se trata de un perfil demandado por todo tipo de empresas que muestran especial interés en que la información fluya con la mayor rapidez posible: empresas de e-commerce, sector seguros y sector de las comunicaciones. Es solicitado tanto por start-up como por grandes compañías o multinacionales.

EL + COTIZADO: RESPONSABLE DE BUSINESS INTELLIGENCE

No cabe duda de que el sector IT (Information Technology) es uno de los que mejor está haciendo frente a la situación económica que nos ocupa y ha seguido demandando profesionales que sepan adaptarse a los tiempos y al entorno cambiante. Para este 2014, las empresas del sector IT buscan principalmente, según la consultora Adecco IT, Responsables en Business Intelligence.

Business Intelligence es un conjunto de teorías, metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales. BI puede manejar grandes cantidades de información para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades. Haciendo uso de las nuevas oportunidades y aplicar una estrategia eficaz puede proporcionar una ventaja competitiva y la estabilidad a largo plazo para aquellas empresas que cuenten con estos profesionales en su plantilla.

Y es que el Business Intelligence se está convirtiendo en la herramienta tecnológica por excelencia debido a la tendencia actual de las compañías a hacer sus datos más estratégicos, lo que les permite obtener unos mejores resultados. Las características que debe aglutinar un Responsable en Business Intelligence son:

  • FORMACIÓN

–      Titulación universitaria complementada con certificaciones.

  • EXPERIENCIA

–     Experiencia en diseño y desarrollo BI.

–     Experiencia en plataformas.

–     Experiencia en el negocio.

–     Experiencia gestión de equipos.

  • APTITUDES

–      Capacidad analítica y de gestión.

–      Visión estratégica.

–      Orientado al detalle.

–      Capacidad para formar a las organizaciones del entorno.

  • RETRIBUCIÓN

–      Bandas salariales superiores a los 60.000 euros brutos por año.

  •    DEMANDANTES

–   Este perfil es demandado por multinacionales o empresas de gran tamaño que manejan un volumen cuantioso de datos que aún no han explotado suficientemente. Los principales sectores demandantes de BI son la Banca y  la Distribución.

EL + BUSCADO: PROGRAMADOR WEB

Que el mundo online ha ganado terreno en los últimos años en el ámbito empresarial es ya un hecho por todos conocido. Hoy en día no hay empresa, organismo o institución pública o privada que no tenga una web propia o utilice plataformas online para desarrollar su trabajo. Como se suele decir hoy en día: si no estás en Internet, no existes. Por ello, los profesionales de la programación WEB serán los más buscados en el mercado de IT durante los próximos doce meses.

Para la consultora Adecco Information Technology, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Programador WEB, o lo que es lo mismo, la persona que se encarga de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio en la red.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–          Estudios superiores o carrera universitaria de Informática (técnica o superior).

–          Altamente valorable el nivel de inglés en empresas nacionales (oral y escrito).

–          Imprescindible el idioma en multinacionales o empresas start-up con un ambiente multiculturar y enfocadas al desarrollo de su negocio en el sector online.

  • EXPERIENCIA

–          Para este tipo de puestos suele requerirse entre 2 y 4 años de experiencia en programación WEB.

–          Desarrollan sus aplicaciones tanto en Front End como en Back End, con distintos lenguajes de programación, versiones, frameworks, entornos y herramientas.

–          Los lenguajes más demandados actualmente son PHP, J2EE, NET o HTML. En los últimos meses también auge del lenguaje Ruby On Rails.

  • APTITUDES

–          El requisito imprescindible para este perfil es el conocimiento técnico de la tecnología en cuestión. Para este puesto no se exigen habilidades personales concretas, si bien es apreciable la responsabilidad, el compromiso con su trabajo y la tolerancia a la frustración y al estrés.

  • RETRIBUCIÓN

–          Un programador WEB percibe entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, en función de la tecnología que empleen, la empresa y la propia experiencia.

  • DEMANDANTES

–          Actualmente, los principales demandantes de este perfil son las empresas dedicadas al desarrollo informático y las del sector del e-commerce.

 

EL + COTIZADO: CONSULTOR SAP

El conjunto de herramientas que da nombre a este perfil (SAP) es un grupo de aplicaciones de negocio empleado en la gestión de empresas. El consultor SAP es un alto perfil tecnológico con una amplia carrera profesional en el área IT. Para la consultora Adecco Information Technology será el puesto más cotizado en 2013, un año más.

Goza de una posición de carácter bidireccional con el cliente. La especialización de estos perfiles es por módulos que cubren las distintas áreas empresariales. La gente especializada en estos perfiles se certifica en las distintas áreas. Se están implantando con fuerza en el corazón de las grandes empresas, sobre todo aquellos módulos más relacionados con la dirección estratégica como los de Gestión Financiera, Bussines Object y Bussines Intelligence.

El Consultor SAP cuenta entre sus funciones el análisis del funcionamiento interno de la compañía, la adaptación del sistema SAP a las necesidades de la empresa y la planificación de las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la aplicación en el seno de la organización.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–          Generalmente las empresas solicitan para estos puestos Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos con especialidad en gestión aunque en ocasiones flexibilizan a otras titulaciones como Administración y Dirección de empresas.

–          Nivel de inglés: Todos suelen tener una base elevada de inglés técnico. A la hora de realizar el proceso de selección, la dificultad estriba en encontrar a candidatos con un alto nivel oral; y aunque no es imprescindible para empresas nacionales, sí es una faceta muy valorable. Se convierte en imprescindible cuando la solicitud proviene de empresas multinacionales.

  • EXPERIENCIA

–          Entre 3 y 5 años de experiencia en herramientas SAP, en el módulo específico que requiera la empresa, en función de la necesidad demandada por el cliente y del tipo de metodología que quieran implantar o estén utilizando ya en la compañía.

  • APTITUDES

–          El único requisito imprescindible es el conocimiento técnico de la metodología en cuestión. Para este perfil no se exigen habilidades personales concretas, si bien es apreciable la responsabilidad, el compromiso con su trabajo, la tolerancia a la frustración y el estrés y la orientación hacia el cliente. Además, si el cargo es de responsabilidad y supone la gestión de equipos, suelen valorarse competencias de liderazgo.

  • RETRIBUCIÓN

–          Entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo de la tecnología que utilicen, de la empresa y de su propia experiencia.

–          Entre los módulos mejor remunerados, se encuentra el Módulo de Tesorería (TRM), cuya orquilla salarial se sitúa en torno a 60.000 – 65.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–          Principalmente son las grandes corporaciones y multinacionales quienes más demandan estos perfiles.

EL + BUSCADO: INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES

El perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Ingeniero de Telecomunicaciones, o lo que es lo mismo, la persona que se encarga de todos los mecanismos relacionados con herramientas como redes, sistemas, seguridad, bases de datos, desarrollo de aplicaciones, etc.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
– Estudios superiores o carrera universitaria de Telecomunicaciones (técnica o superior).

– Gran valor añadido de las certificaciones (CCNA, CCNP y Microsoft).

– Altamente valorable el nivel de inglés.

EXPERIENCIA
– Para este tipo de puestos técnicos la experiencia suele ser de al menos 1 a 2 años en funciones similares.

APTITUDES
– Por sus funciones de carácter individual y técnicas, para este perfil no se exigen habilidades personales concretas si bien es apreciable el trabajo en equipo y la capacidad de colaboración. De ahí que el único requisito imprescindible sea el conocimiento técnico de la metodología en cuestión.

RETRIBUCIÓN
– Un ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia de un año comienza con un salario de unos 27.000 euros brutos anuales que ascienden hasta los 40.000 euros de media para un profesional con unos 3-4 años de experiencia.

SECTOR PROFESSIONAL

EL + BUSCADO EN RETAIL: DISEÑADOR/A SENIOR TEXTIL

Cada vez son más las marcas que apuestan por la creatividad e innovación en sus diseños, buscando una diferenciación dentro del mercado. La fuerte expansión a mercados internacionales de algunas importantes marcas españolas hace que se busquen perfiles de diseñadores internacionales de las más importantes escuelas de diseño europeas. Es por ello que para la consultora Adecco Professional Retail, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Diseñador Senior Textil. Este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–       Diseño de moda.

–       Conocimiento de tejidos (plana, circular, tricot, dénim…).

–       Conocimiento de lavados y tinte en prenda.

  • EXPERIENCIA

–       Para este tipo de puestos suele requerirse una experiencia previa de 2-3 años desempeñando tareas similares.

–       Es imprescindible conocer el sector.

  • APTITUDES

–       Los requisitos básicos para estos especialistas son la creatividad, la sensibilidad y el interés en la moda.

  • RETRIBUCIÓN

–       Un profesional de este tipo percibe unos 45.000 – 50.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–       Actualmente, los principales demandantes de este perfil son las empresas textiles del sector retail.

EL + COTIZADO EN RETAIL: RETAIL MANAGER

Se trata de un perfil muy importante en la estructura, ya que es vital para el plan estratégico de la empresa, en los últimos años ha visto crecer su influencia y su campo de acción, principalmente  por el desarrollo de las compañías a través de la red de tiendas.

El Retail Manager es la persona que, reportando al Director General, se responsabiliza de la estrategia comercial  y de expansión  a seguir en el punto de venta. Tiene una gran influencia en la selección de productos y trabaja cada vez  más con equipos dedicados al merchandising y a la imagen.

Sus funciones pueden en ocasiones asemejarse a las de un Director Comercial  con una pertenencia al Comité de Dirección y con la  responsabilidad del desarrollo inmobiliario. las características que debe aglutinar este puesto son:

  • FORMACIÓN

La formación es variada, lo idóneo es que sean  licenciados con experiencia comercial y con conocimiento del sector. Alto nivel de inglés.

  • EXPERIENCIA

Debe contar con experiencia probada como Director Regional o District Manager. Suele ser alguien con un gran conocimiento de las cadenas de retail, tanto de gestión de puntos de venta como en tema de expansión, producto y procesos logísticos. Por su experiencia es una posición que puede evolucionar hacia el Director comercial.

  • APTITUDES

–      Buena interlocución.

–       Habilidades de negociación.

  • RETRIBUCIÓN

–      Un profesional de este tipo puede estar entre los 53.000 a los 100.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–    Actualmente, los principales demandantes de este perfil son las empresas textiles del sector retail.

EL + BUSCADO EN LOGÍSTICA: KEY ACCOUNT MANAGER SECTOR LOGÍSTICO

El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones en el sector. Es por ello que para la consultora Adecco Professional Logística, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Key Account Manager, o lo que es lo mismo, la persona de referencia para la gestión de las cuentas clave de la compañía, que mantiene una estrecha relación con los clientes que le permita detectar necesidades y aportar soluciones.

Entre sus funciones destacan el mantenimiento de la cartera de clientes clave para la organización, velando en todo momento por el cumplimiento de los acuerdos negociados, haciendo de enlace entre el cliente y la organización; el desarrollo de nuevas líneas de negocio en sus clientes, la detección de nuevas oportunidades de negocio en los clientes existentes y la presentación de soluciones a medida en función de sus necesidades. Por todo ello, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–          Formación superior completada con master o estudios superiores en el ámbito de la logística.

–       En entornos internacionales imprescindible dominar el inglés y valorable un tercer idioma.

  • EXPERIENCIA

–       Dilatada experiencia en el sector como gestor de cuentas clave.

  • APTITUDES

–       Los requisitos básicos para estos especialistas son las habilidades de detección de necesidades y desarrollo de negocio.

–       Cartera de clientes.

–       Acostumbrado a trabajar por objetivos.

  • RETRIBUCIÓN

–       Un profesional de este tipo percibe unos 45.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–       Actualmente, los principales demandantes de este perfil son operadores logísticos nacionales e internacionales especializados en la externalización de servicios de transporte y distribución.

EL + COTIZADO EN LOGÍSTICA: DIRECTOR DE OPERACIONES

Para el sector de la logística y el transporte en el próximo 2014 se prevé como perfil más cotizado el de Director de Operaciones, según las estimaciones de la consultora Adecco Professional Logística.

La principal responsabilidad de este puesto es la de dirigir y gestionar el almacenaje y distribución de los productos a fin de atender la demanda de los clientes y el envío de productos minimizando costes y manteniendo los estándares de calidad marcados por la compañía.

Esta figura es la encargada del diseño e implantación de protocolos de actuación en materia de transporte entre las plantas de producción, almacenes y clientes así como la coordinación con los responsables de producción para la organización de flujos internos con el objetivo de garantizar el servicio a clientes. También se encarga del aprovisionamiento a fábricas y almacenes y la planificación y optimización de rutas tanto de reparto como de arrastre y negociación con transportistas.

Las características que debe aglutinar un Director de Operaciones Logístico son requisitos:

  • FORMACIÓN

–       Formación universitaria superior complementada con un master o estudios superiores en el ámbito de la logística y distribución.

–       En cuanto a idiomas, la tendencia internacional de las compañías hace imprescindible el dominio del inglés y valorable otra lengua.

–       Muy valorable la experiencia en la implantación de sistemas de información (CRMs).

  • EXPERIENCIA

–     Experiencia en la implantación y desarrollo de protocolos de actuación.

  • APTITUDES

–       Organización y planificación.

–       Capacidad de negociación –       Agilidad en la toma de decisiones.

–       Visión de negocio.

  • RETRIBUCIÓN

–      En función del tamaño de la empresa y del dimensionamiento de los departamentos, la banda salarial podría oscilar entre los 50.000 y 75.000€ euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–     Son los operadores logísticos y las plataformas de distribución e industrias quienes más buscan a estos profesionales.

EL + BUSCADO EN INTERNATIONAL MOBILITY: PROGRAMADOR EN JAVA

Fuera de nuestras fronteras también existe una alta demanda de ciertos perfiles muy valorados para los que 2014 será un buen año. Es el caso de los Programadores en Java. Son perfiles muy demandados en la actualidad debido a que los desarrollos y sistemas son claves en las empresas y es donde más recursos se suele invertir, de ahí que no caiga la demanda de estos profesionales. Esta figura es la responsable del desarrollo de programas que ayuden a automatizar y sistematizar los procesos operativos y administrativos que se las empresas necesiten. Por todo ello, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

–      Ingeniería Informática.

–      Inglés muy alto.

–      Muy valorable el conocimiento de otros idiomas.

  • EXPERIENCIA

–       Se requiere una experiencia mínima de 3 años en programación en lenguajes específicos.

  • APTITUDES

–      Capacidad analítica.

–      Flexibilidad para adaptarse a entornos internacionales.

  • RETRIBUCIÓN

–       El salario de estos perfiles depende de diferentes variables como el país de destino o el tamaño de la empresa en la que se va a trabajar, pero la remuneración media suele rondar los 45.000 euros brutos anuales.

  • DEMANDANTES

–       Actualmente, los demandantes de este perfil son empresas del área financiera en los principales países europeos.

¿Te ha gustado este completo análisis? A continuación te ofrecemos más información interesante, como los puestos de trabajo del futuro.

Ya he acabado la carrera ¿ahora? Conoce los empleos mejor pagados de tu especialidad

Presentamos una guía imprescindible para aquellos que acaban de terminar la carrera, ideal para seleccionar el primer empleo o aumentar la experiencia laboral en los sectores que más posibilidades ofrecen. A través de la compañía de trabajo temporal especializado Page Personnel ofrecemos las remuneraciones por sectores y empleos para recién licenciados.

>Empecemos…

Puestos con clara orientación al cliente
Para los recién licenciados en ciencias sociales y letras que tengan buena predisposición para tratar con los clientes, las empresas de relaciones públicas, turismo y servicios ofrecen una amplia selección de «primeros empleos» con remuneraciones de entre 16.000 y 20.000 euros anuales. Estos puestos no requieren de mucha experiencia, pero si de una alta orientación al cliente, una mentalidad de servicio y una buena capacidad de comunicación. Para ir adquiriendo tablas en el sector, una posibilidad puede ser trabajar en Agencias de Viajes o en los departamentos de Customer Service, Help Desk o Front Office de las empresas de servicios.

Por otro lado, para aquellos que también cuentan con un carácter extrovertido, que derrochan simpatía y tienen ese don de comunicación, los perfiles comerciales suponen la oportunidad de trabajar ganando interesantes comisiones. El Comercial debe ser una persona dinámica, constante, responsable y con capacidad de trabajar de forma autónoma, los salarios para estos puestos pueden variar entre 16.000 y 21.000 euros anuales, pero además suelen contar con un variable adicional de hasta 1.500 euros al mes.

Finanzas y marketing, un mundo de posibilidades
Los estudiantes de económicas, empresariales y ADE tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo tan pronto como acaban la carrera, a pesar de no tener una amplia experiencia previa. Así lo demuestra el hecho de que el 30% de los procesos que se gestionan en Page Personnel sean para cubrir puestos en el sector financiero como Auxiliar Contable, Gestor de Cobros, Controller Junior, Auditor Junior o Administrativo de Caja. La remuneración para estos perfiles oscila entre los 15.000 y 24.000 euros, según la empresa y la experiencia anterior.

Por otro lado, los perfiles de marketing y comunicación representan un 14% del total de procesos gestionados por Page Personnel. Algunos de los puestos más adecuados para recién licenciados son los de Administrativo de Ventas, Asistente de Marketing, Planificador de Medios, o Ejecutivo de Cuentas Junior, Product Manager Junior, que cuentan con remuneraciones de entre 16.000 y 22.000 euros. Creatividad, una fuerte orientación comercial, independencia y capacidad de decisión, son fundamentales para triunfar en este sector.

Tecnología e ingenierías, los sectores mejor remunerados
Sin lugar a dudas, hablamos de las profesiones estrella de hoy en día, especialmente para aquellos que acaban de finalizar sus estudios universitarios. La Ingeniería y la Tecnología son los sectores que ofrecen mejores posibilidades laborales debido a la elevada demanda que experimentan. Los recién licenciados en informática, distintas ingenierías o telecomunicaciones, no sólo tienen más puestos entre los que escoger, sino que además son los que están mejor remunerados. Así, los salarios de los Técnicos de Programación, Diseñadores Industriales, Técnicos de Logística, Compras o Sistemas, oscilan entre los 18.000 y 24.000 euros anuales, y los Ingenieros de Proyectos y Asset Managers Júniors pueden llegar a ganar hasta 30.000 euros al año, sin apenas contar con experiencia previa.

Asistente o secretariado: opciones con alta remuneración y buenas perspectivas
Una buena opción para los recién licenciados es empezar su carrera laboral como asistentes de dirección en empresas de los sectores que atañen a su formación. Estos puestos, que en muchas ocasiones no son contemplados, tienen una remuneración muy elevada y a su vez otorgan una visión excepcional de la empresa. Podemos encontrar desde puestos de secretariado junior entre los 15.000 y los 18.000 euros anuales hasta secretarias jurídicas, que suelen contar con titulación en derecho, que pueden llegar a remuneraciones de más de 24.000 euros anuales.

¿Y porque no empezar con un puesto temporal?

La posibilidad de ganar experiencia en distintas empresas o sectores, experimentar en diferentes puestos para encontrar el que más te gusta, trabajar por épocas o empezar a orientar tu vida laboral son algunas de las ventajas de los puestos temporales. No es extraño que un 66% de los procesos de selección de Page Personnel Temporal sean de candidatos entre 22 y 29 años, normalmente recién licenciados o con 1 o 2 años de experiencia profesional, que inician su trayectoria con un contrato temporal (y que en el 50% de los casos, acaba incorporándose en la estructura del cliente).

Este tipo de trabajos pueden ayudar al recién licenciado a entender mejor las estructuras empresariales, conocer diversos puestos y fijar sus preferencias en la empresa. Igualmente, trabajando en varios puestos temporales un candidato tiene la posibilidad de conocer un mismo puesto desde distintos sectores. Finalmente, no hay que olvidar que, según los expertos, una de las mejores maneras de conseguir un puesto fijo en una empresa, es empezando como estudiante en prácticas o a través de un contrato temporal.

Si quieres leer más noticias como Los puestos de trabajo más buscados y mejor pagados, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies