Las deducciones por hipoteca desaparecerán para las rentas superiores a 24.000 euros


Comprar casa a partir de 2011 no desgravará. El presidente del Gobierno ha planteado una docena de nuevas medidas concretas para intentar salir de la crisis con mayor rapidez e impulsar la creación de empleo. Zapatero ha hecho uno de los anuncios más espectaculares (el cual traerá cola) al señalar la modificación de la actual deducción por vivienda del IRPF. Se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2011 para aquellos que compren su vivienda habitual y les afectará en la medida en que no podrán podrán beneficiarse de las actuales deducciones si ganan al año más de 24.000 euros. Las rentas inferiores a 17.000 euros anuales sí podrán deducirse por vivienda. También se ha modificado la deducción por alquiler de vivienda, beneficiando a los inquilinos y levemente a los propietarios. Las reacciones no se han hecho esperar.

Casacochecurro.com Por su parte, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha acogido con satisfacción el anuncio del Presidente del Gobierno de equiparar las deducciones por alquiler y compra de vivienda. Sin embargo, ASGECO lamenta que no formen parte de las medidas anunciadas durante este debate sobre el estado de la nación, otras medidas como la lucha contra el sobreendeudamiento o la adopción de una ley de «quiebra familiar». «Todavía es una asignatura pendiente para las administraciones públicas el fomento del alquiler de vivienda como una alternativa necesaria a la compra, y sigue exigiendo la adopción de las medidas necesarias para rebajar el peligroso nivel de endeudamiento de los hogares españoles», han asegurado.

Deducción por compra de vivienda con dos años de retraso
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han valorado positivamente las medidas fiscales anticrisis anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Aunque en su opinión esta medida llega con dos años de retraso ya que durante el debate de la Ley de Reforma Fiscal de 2006 se planteó ya la posibilidad de aplicar estos incentivos sin que esta iniciativa saliera adelante.

Gestha estima que esta medida es, en cierta manera, «excluyente» ya que las rentas superiores a 24.000 euros no obtendrán deducción alguna, lo que supone dejar fuera a las clases medias y también fijar un «límite escaso» en los casos parejas, con uno de los miembros que no tenga ingresos, que presenten declaración conjunta.

Según los datos de este colectivo, más de 2,7 millones de contribuyentes no se beneficiarán de la nueva deducción por compra de vivienda anunciada hoy, lo que supondrá un ahorro fiscal para las arcas públicas de 2.767 millones de euros que podrán destinarse a otras políticas directas como incentivos al alquiler o facilitar la compra de suelo público para promoción de vivienda oficial.

En cuanto a la deducción por alquiler de vivienda, Gestha estima que si bien la modificación «no es muy significativa para los propietarios» al aumentar del 50% hasta el 60% la reducción para las rentas generadas por el alquiler, sí lo es la deducción a favor del inquilino que beneficiará a un mayor número de personas con ingresos entre 12.000 y 17.000 euros.

¿Se animará el mercado inmobiliario ante el límite de un año para conseguir deducciones?

Según el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, «al no tratarse de una medida con carácter retroactivo, el plan anunciado hoy por el presidente del Gobierno podría provocar un nuevo miniboom del mercado inmobiliario: a corto plazo podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario, ralentizando la caída de los precios, acelerando el ritmo de compraventa de viviendas y, por lo tanto, reduciendo el stock de inmuebles en el mercado».

La gran incógnita es saber que pasará con el mercado de la vivienda en venta a partir del 1 de enero de 2011, cuando previsiblemente el número de operaciones caiga por la desaparición de la desgravación. «A partir de ese momento, es de esperar que la vivienda reduzca su precio, más teniendo en cuenta la mejora en la deducción del alquiler que se pondrá en marcha de forma paralela», añade Encinar. Los bancos jugarán un papel muy importante a partir de ese momento, dependiendo de si se inicia de nuevo una guerra de hipotecas o se aplican criterios rigurosos en la concesión de préstamos como ha venido ocurriendo en el último año.

Críticas de FACUA
FACUA-consumidores en Acción critica que el presidente del Gobierno pretenda reactivar el mercado inmobiliario actuando contra los consumidores en lugar de hacerlo contra los especuladores.

Así, la asociación muestra su rechazo a la medida anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero, por la que a partir de 2011 quitará el derecho a deducciones fiscales por la compra de la primera vivienda a la mitad de los asalariados.

La asociación cree correcto que las rentas muy altas sean excluidas de la posibilidad de beneficiarse de deducciones fiscales de este tipo, pero ve que el límite de 24.000 euros anunciado por Zapatero dejará fuera a una cifra excesiva de rentas medias; de hecho, el presidente ha indicado que la mitad de los asalariados seguirán beneficiándose de las deducciones, por lo que la otra mitad no podrá hacerlo.

Zapatero ha dicho que los nuevos compradores de vivienda mantendrán los derechos de deducción fiscal actuales (hasta 9.050 euros) si las adquieren en los próximos 19 meses -hasta diciembre de 2010-. Para rentas superiores a 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

FACUA considera inaudito que el presidente haya argumentado que con esta medida, «el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar».

Y es que el anuncio del presidente se traduce, en opinión de FACUA, en que la política del Gobierno frente a la especulación inmobiliaria no es actuar contra los abusos en los precios y las condiciones de las hipotecas, sino contra los propios consumidores, abocándoles a acelerar sus decisiones de compra, pese a los elevados precios, con la amenaza de que perderán las deducciones fiscales si esperan a que se produzcan más bajas.

La asociación considera que el Gobierno debe presionar al sector inmobiliario para que aplique bajadas mucho más significativas a sus precios, las cuales no han sido todavía en absoluto proporcionales a la enormes crisis de la que se queja un sector que sigue demandando ayudas públicas sin renunciar a márgenes de beneficio abusivos.

Si quieres leer más noticias como Las deducciones por hipoteca desaparecerán para las rentas superiores a 24.000 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies