Qué hacer si te quedas en el paro


Qué hacer si te quedas en el paro

Perder el puesto de trabajo es uno de los mayores temores que puede pasar a una persona a lo largo de su vida laboral. En los últimos años el mercado laboral ha variado mucho y ya son pocos los sectores en los que se concibe un «trabajo para toda la vida». Así que aquí te explicamos qué hacer si te quedas en el paro y cómo empezar a buscar empleo tras apuntarse en el paro.

Cosas que hacer si te quedas sin trabajo

Los perfiles multidisciplinares y la tecnología han cambiado para siempre la forma en la que las empresas contratan y la manera en lo que los trabajadores desempeñan su carrera. Pese a todo, si la crisis o la mala marcha de la empresa hacen que un trabajador acabe en el paro, hay diversas alternativas para sobrellevar ese parón en su carrera laboral. Estas son algunas de las cosas que se deben hacer cuando te quedas en el paro:

Aprovecha el tiempo para seguir formándote

Sea cual sea el sector en el que hayas estado trabajando o la especialidad en la que hayas desarrollado la mayor parte de tu carrera profesional, nunca es tarde para dar el salto a otras disciplinas o para actualizar tus conocimientos.

Tienes a tu disposición cursos del Inem que pueden ser gratuitos o de copago que te ayudarán a mejorar en tus ramas de actividad. El propio Inem te propondrá ciertos cursos aunque tú mismo debes buscar en academias, organismos o Internet las facetas que te gustaría mejorar o empezar a probar.

Por ejemplo, si has trabajado toda la vida en una empresa como programador informático y te quedas en el paro, quizás sea un buen momento para que renueves los lenguajes con los que se programa o incluso que aproveches para descubrir nociones de usabilidad o SEO para crear webs.

No dudes en aprovechar el paro para reciclarte, reconvertirte o seguir aprendiendo y actualizándote en tu especialización profesional.

Actualiza tu curriculum

Uno de los principales consejos para desempleados y lo primero que debes hacer antes de empezar a investigar nuevos puestos de trabajo es actualizar tu curriculum.

Incluye sobre todo toda la experiencia laboral que tengas acumulada y todas tus titulaciones.

Evita exagerar tus logros o conocimientos ya que en una entrevista personal sería muy fácil considerar que has mentido, y a nadie le gusta que le engañen. Mentir en el curriculum podría hacer que perdieras un puesto de trabajo para el que estabas muy preparado pero el reclutador puede preferir a otra persona que no mienta…

Hay que ser muy proactivo

Algunas veces los despidos se producen de una forma traumática y pueden llegar a influir de forma negativa al despedido. Pero nunca hay que desanimarse ya que el mercado laboral es cada vez más heterogéneo y hay más posibilidades de encontrar empleo donde antes no podíamos imaginar.

En este sentido, es de vital importancia que si te acaban de despedir comiences a moverte y hacer networking, tanto con gente conocida como con gente que creas que te puede ayudar.

Acude a eventos, celebraciones o congresos vinculadas a tu sector o incluso acude a ferias de empleo. Todo ello servirá para darte a conocer. Entre tantas candidaturas, si consigues tomar contacto con la persona concreta, podrás acceder a un puesto de trabajo con más posibilidades que otros candidatos que solo hayan enviado su curriculum.

Qué hacer si te quedas en el paro-1

Recuerda que este es el principal consejo que te podemos dar si no sabes qué hacer si no encuentras trabajo después de iniciar tu nueva búsqueda de trabajo.

Aprende o refuerza tus idiomas

Si sigues anclado en un nivel de inglés bajo o no tienes nociones de ningún otro idioma, aprovecha también tu periodo en el paro para aprender o reforzar idiomas.

Hay infinidad de posibilidades: academias tradicionales, cursos online, plataformas para intercambio de conversación, conversaciones en bares y locales con nativos… Lo importante es que sigas esforzándote para mejorar tu nivel, ya que con un mercado cada vez más internacional, es importante saber al menos otro idioma con un nivel intermedio alto.

Muévete también por Internet

Como ya hemos mencionado anteriormente, es importante que te muevas todo lo posible para encontrar de nuevo empleo si te han despedido. Además de contactar con personas conocidas, puedes utilizar las redes sociales o los principales portales de empleo (como LinkedIn) para entablar conversaciones con otras personas que puedan ayudarte a encontrar trabajo.

Ten en cuenta que para ello también es crucial que cuides tu imagen y tu reputación en todas las redes sociales. No debes faltar el respeto ni utilizar imágenes o vocabulario desagradable. Nunca sabes quién podría estar leyendo tus últimos comentarios en Facebook o en Twitter…

10 consejos para buscar empleo si te has quedado en el paro

10 consejos para buscar empleo si te has quedado en el paro

Muchas personas se enfrentan a un momento complicado en sus carreras profesionales cuando no hay más opción que el desempleo. Este proceso supone un cambio radical en su vida tanto profesional como personal que les obliga a una reorganización y al inicio de una nueva etapa no exenta de incertidumbres. La empresa de recursos humanos Randstad aconseja a los afectados maneras de afrontar la búsqueda de trabajo: «Si bien es normal el paso por una primera etapa de frustración, es necesario tomar las riendas de la situación, recuperar el control y afrontar el futuro con una actitud positiva», explican.

A partir de ese momento, estos son los pasos que el nuevo desempleado debe dar:

1. Poner al día la documentación

El trabajador debe informarse sobre sus derechos e iniciar con cierta urgencia la tramitación de la prestación por desempleo o subsidios que le puedan corresponder en función de su cotización. Según los casos, la persona en paro puede tener derecho a cobrar una prórroga o prestación asistencial, llamada subsidio por desempleo. Para ello es necesario verificar que la antigua empresa nos dota de toda la documentación necesaria para realizar de forma adecuada los trámites.

2. Investigar las actuales salidas profesionales

A pesar de las altas tasas de desempleo, todavía existen en el mercado vacantes sin cubrir, con una cifra que supera las 100.000 ofertas de empleo. El siguiente paso consiste en identificar aquellas empresas o sectores que cuentan con una alta actividad y que pueden ayudarnos en la reinserción laboral.

3. Actualización de herramientas básicas

Es habitual que el desempleado tenga desactualizado su CV, en especial si ha estado en la misma empresa durante un largo periodo de tiempo. Nada mejor que comenzar por actualizar el currículum, detallando en primer lugar las últimas funciones desarrolladas y realizando una exposición en retrospectiva sobre la carrera profesional. Si el profesional cuenta con un perfil polivalente, nada mejor que desarrollar modelos específicos para cada puesto en concreto al que se quiera optar.

4. Iniciar la búsqueda

Cuanto más tiempo transcurre de inactividad laboral, más difícil resulta volver al mercado de trabajo. La accesibilidad de los portales de empleo y el uso cada vez más intensivo de internet por parte de las empresas supone un ahorro de tiempo al candidato, que puede buscar trabajo directamente desde su casa.

5. Realizar un argumentario

El candidato debe valorar todo lo que ha conseguido y desarrollado profesionalmente y realizar un argumentario de venta de sí mismo. De esta manera le será más sencillo destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la posible entrevista.

6. Preparar entrevista

El candidato siempre debe preparar con la suficiente antelación una entrevista, pero en el caso de despido es especialmente importante, ya que sin duda preguntarán sobre los motivos que desencadenaron la salida de la empresa. El interesado debe responder con honestidad y confianza ante las posibles preguntas: «¿Por qué te despidieron?», «¿Qué has estado haciendo durante el periodo de desempleo?», etc. Hay que tener en cuenta que el desempleo no tiene por qué ocultarse, ya que no siempre está motivado por una mala profesionalidad. Esta situación debe afrontarse simplemente como el periodo de transición entre dos empleos. También debes preparar una entrevista de empleo para trabajar en el extranjero.

7. Apostar por la formación

Incrementar los conocimientos que necesitaba en su anterior empleo o buscar aquellos que le hubiera gustado poseer para promocionar son algunas de las posibilidades de formación que el candidato debe plantearse. Junto a ellas, siempre debe tener en cuenta el dominio de un segundo idioma o el desarrollo de conocimientos informáticos.

8. Mover la red de contactos

Aunque mantener una red de contactos actualizada debería ser una obligación para todos los profesionales, éste hecho es especialmente recomendable para las personas desempleadas o que acaban de ser despedidas. Dar a conocer a los contactos habituales la nueva situación laboral puede ayudarnos a encontrar nuevas oportunidades laborales y mantener información actualizada sobre la situación del mercado.

9. Reciclaje

Aquellos profesionales que en alguna ocasión se estaban planteando cambiar de profesión o iniciar su propio negocio tienen por delante un buen periodo para hacerlo. La experiencia previa, aunque no esté directamente relacionada con el puesto, y la actitud emprendedora serán sus mejores herramientas para buscar una nueva salida profesional, y sobre todo ten en cuenta los puestos de trabajo que más buscan las empresas.

10. Ser positivo

La actual situación económica propicia el desánimo de muchos profesionales. Sin embargo, ante la búsqueda de empleo es básico tener una actitud positiva con buen humor y evitar lamentaciones personales. Seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo ayudarán al profesional a alcanzar sus metas.

Y ser positivo además de confiar en ti mismo pasa por identificar los logros y resultados profesionales, además de evaluar las capacidades. De este modo podrás elaborar un mensaje de venta y trazar un plan para transmitirlo La empresa de gestión de capital humano DBM Spain comparte sus años de experiencia en la recolocación de trabajadores facilitando una serie de preguntas que deben formularse a sí mismos y que les ayudará en la, sin duda, ardua labor de encontrar empleo.

¿Qué le digo a la gente? Elabora un mensaje claro que contar a tu entorno acerca de tu despido.

¿Qué he conseguido? Identifica tus logros y resultados en tu carrera profesional.

¿En qué soy bueno? Haz una evaluación de tus capacidades y establece aquéllas que son diferenciales.

¿Qué busco? Fija tu puesto y sector objetivo, siendo tan concreto como puedas.

¿Qué transmito? Elabora tu anuncio: un único mensaje de 90 segundos que transmitir a empleadores y contactos.

¿Cómo llego a mi objetivo? Define tu plan de marketing, haciendo que tu mensaje se pueda trasladar de forma eficaz por cada canal.

¿En quién me apoyo? Recopila todos tus contactos en una base de datos y pasa a gestionarlos como si fueran clientes.

¿Cómo me ayudan? Busca concertar una cita con cada uno de tus contactos para pedir asesoramiento. Y da para poder recibir.

Qué tengo que conseguir? Fija un objetivo semanal: 5 citas y 10 llamadas a tu cartera de contactos.

¿Qué hago cada día? Elabora un calendario semanal que garantice que dedicas 40 horas al trabajo de buscar trabajo.

Alberto Córdoba, socio-director de DBM Spain comenta: «si bien es cierto que los primeros efectos del despido pueden ser muy perturbadores, también los es que siempre existen soluciones. Los primeros pasos del profesional deben inducerle a pasar a la acción, con el objetivo de facilitar el cambio de actitud y comenzar a pensar a futuro. El propósito es ir alcanzando pequeños logros que faciliten la recolocación», continúa Alberto Córdoba, «siendo tanto la capacidad de organización como el aprendizaje continuo los factores clave para lograr el éxito». Y es que la experiencia de DBM demuestra que marcarse cuanto antes un plan de acción «contribuye a superar los primeros momentos que suelen tener condicionantes negativos y un elevado componente emocional».

Si te has quedado en el paro, cómo regresar al mercado laboral

Si te has quedado en el paro, cómo regresar al mercado laboral

El despido es una situación desagradable para cualquier trabajador, así como para los responsables de despedir. Los afectados tienen que reorganizar sus vidas, tanto en el terreno profesional como en el personal, en la que se puede llegar a vivir una situación con altos niveles de estrés. El desempleo en España ha vuelto a subir en 144.700 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado 28 de octubre, lo que deja un total de 4.978.300 afectados, casi cinco millones de parados, y una tasa que se coloca en el 21,52%. Hemos consultado a la empresa de recursos humanos Randstad, que ofrece un decálogo de recomendaciones para intentar superar esta situación.

Tras la fase de frustración inicial es importante recuperar el control y encarar el futuro de manera positiva. Incluso, se puede intentar encauzar la situación de forma que un despido laboral marque el inicio de una nueva etapa profesional.

A partir de ese momento, estos son los pasos que el nuevo desempleado debe dar:

1. Informarse sobre los pasos a seguir

El trabajador debe iniciar con cierta urgencia la tramitación de la prestación por desempleo o subsidios que le puedan corresponder en función de su cotización.

2. Identificar nuevos caminos profesionales

La situación de desempleo puede ser el punto de partida para una nueva situación profesional. Según un estudio elaborado por Randstad, el 65% de los profesionales españoles reconoce que no está trabajando en algo directamente relacionado con sus estudios. Retomar la vocación profesional puede ser un buen comienzo.

3. Buscar empleo

No conviene demorar más de 15 días la búsqueda de empleo. Actualmente Internet es la herramienta básica para acceder a ofertas de empleo, ya que uno de cada tres trabajadores reconoce que su último empleo lo consiguió a través de esta herramienta. Pero no hay que desestimar otras acciones: contacto directo con compañías, acudir a agencias de intermediación laboral, etc. Los menores de 35 años son los que antes encuentran empleo.

4. Preparación de herramientas

El candidato debe dedicar tiempo a la preparación del currículum vitae, así como de la carta de presentación con los que comenzará una nueva etapa de tu vida. La mejor opción es realizar modelos específicos para cada puesto al que se pretenda optar.

5. Realizar un argumentario

El candidato debe valorar todo lo que ha conseguido y desarrollado profesionalmente y realizar un argumentario sobre su experiencia. De esta manera será más sencillo destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la posible entrevista.

6. Preparar la entrevista de trabajo

El candidato siempre debe preparar con la suficiente antelación una entrevista, pero en el caso de despido es especialmente importante, ya que sin duda preguntarán sobre los motivos que desencadenaron la salida de la empresa. El interesado debe responder con honestidad y confianza ante las posibles preguntas.

7. Aprovechar para desarrollar nuevas habilidades

Mejorar los conocimientos que necesitaba en su anterior empleo o buscar aquellos que le hubiera gustado poseer para promocionar son algunas de las posibilidades de formación que el candidato debe plantearse. Junto a ellas, siempre debe tener en cuenta el dominio de un segundo idioma o el desarrollo de conocimientos informáticos.

8. Mover la red de contactos

Recuperar y mantener una lista actualizada de contactos es fundamental para conseguir un empleo, ya que permite estar en contacto directo con el mercado laboral.

9. Reciclaje profesional

El periodo de desempleo puede ser utilizado para dar un nuevo giro profesional. Emprender un negocio propio, preparar una oposición o buscar una nueva salida profesional son algunas opciones.

10. Seguir intentándolo

Tras un periodo de búsqueda, si no se consigue un empleo, no se debe caer en lamentaciones personales, ya que puede estar motivado por las propias circunstancias de la economía. El consejo: seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo.

Hay que tener en cuenta que el desempleo no tiene por qué ocultarse, ya que no siempre está motivado por una mala profesionalidad. Esta situación se debe intentar afrontar simplemente como el periodo de transición entre dos empleos.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer si te quedas en el paro, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp