Qué hacer si te quedas en el paro

Qué hacer si te quedas en el paro
NOTICIA de Javi Navarro
02.01.2020 - 13:16h    Actualizado 22.06.2022 - 11:25h

¿Qué hacer cuando estás en paro? Perder el puesto de trabajo es uno de los mayores temores que puede pasar a una persona a lo largo de su carrera profesional. En los últimos años, el mercado laboral ha variado mucho y ya son pocos los sectores en los que se concibe un trabajo para toda la vida. Así que aquí te explicamos qué hacer si te quedas en el paro y cómo empezar a buscar empleo tras apuntarse en el paro.

Además de estos pasos a seguir, si quieres encontrar un empleo cuanto antes, aquí te dejamos algunos consejos para buscar empleo si te has quedado en el paro.

¿Qué hacer si me despiden del trabajo?

No sabes qué hacer. Lógico, cualquiera lo entendería. Tu ex jefe te acaba dar una mala noticia: has perdido el empleo donde has estado trabajando. Ahora se nos viene una pregunta: ¿Qué debo hacer ahora? ¿Qué haré con mis gastos? Un primer paso que debes afrontar es aceptar que ya no serás parte de la empresa. La decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás. Cuando afrontes este primer paso, pide tu carta de despido. Si en la carta de despido que te entreguen no estás de acuerdo por la expulsión de tu centro laboral, entonces debes firmar como “No conforme”.

También pide una carta de recomendación y asegúrate de que dejen muy en claro que el cese del trabajo no fue por causas de tu trabajo, sino por efectos económicos que vive la empresa, por ejemplo. Ahora sé paciente, solicita tu paro tal y como te vamos a explicar a continuación y siempre mantén una actitud positiva. No todo lo que vemos es negro. La calma y la paciencia en encontrar un nuevo trabajo llegarán en el tiempo que menos te lo esperas.

Además, mientras buscas un nuevo trabajo y percibes esta prestación, debes saber que el paro se puede compaginar con otros ingresos y ayudas.

Tras la fase de frustración inicial es importante recuperar el control y encarar el futuro de manera positiva. Incluso, se puede intentar encauzar la situación de forma que un despido laboral marque el inicio de una nueva etapa profesional. A partir de ese momento, estos son los pasos que el nuevo desempleado debe dar.

Cosas que hacer si te quedas sin trabajo

“Estoy en paro y no sé qué hacer”. Si tu pensamiento es este, no te preocupes, descubre todo lo que hacer cuando te quedas en paro. Los perfiles multidisciplinares y la tecnología han cambiado para siempre la forma en la que las empresas contratan y la manera en lo que los trabajadores desempeñan su carrera. Pese a todo, si la crisis o la mala marcha de la empresa hacen que un trabajador acabe en el paro, hay diversas alternativas para sobrellevar ese parón en su carrera laboral. Estas son algunas de las cosas que se deben hacer cuando te quedas en el paro:

Infórmate sobre los pasos a seguir

El trabajador debe iniciar con cierta urgencia la tramitación de la prestación por desempleo o subsidios que le puedan corresponder en función de su cotización.

Aprovecha el tiempo para seguir formándote

Sea cual sea el sector en el que hayas estado trabajando o la especialidad en la que hayas desarrollado la mayor parte de tu carrera profesional, nunca es tarde para dar el salto a otras disciplinas o para actualizar tus conocimientos.

Tienes a tu disposición cursos del Inem que pueden ser gratuitos o de copago que te ayudarán a mejorar en tus ramas de actividad. El propio Inem te propondrá ciertos cursos, aunque tú mismo debes buscar en academias, organismos o Internet las facetas que te gustaría mejorar o empezar a probar.

Por ejemplo, si has trabajado toda la vida en una empresa como programador informático y te quedas en el paro, quizás sea un buen momento para que renueves los lenguajes con los que se programa o incluso que aproveches para descubrir nociones de usabilidad o SEO para crear webs.

No dudes en aprovechar el paro para reciclarte profesionalmente, reconvertirte o seguir aprendiendo y actualizándote en tu especialización profesional.

Identificar nuevos caminos profesionales

La situación de desempleo puede ser el punto de partida para una nueva situación profesional. Según un estudio elaborado por Randstad, el 65 % de los profesionales españoles reconoce que no está trabajando en algo directamente relacionado con sus estudios. Retomar la vocación profesional puede ser un buen comienzo.

Actualiza tu curriculum

Uno de los principales consejos para desempleados y lo primero que debes hacer antes de empezar a investigar nuevos puestos de trabajo es actualizar tu curriculum. Incluye sobre todo toda la experiencia laboral que tengas acumulada y todas tus titulaciones.

El candidato debe dedicar tiempo a la preparación del curriculum vitae, así como de la carta de presentación con los que comenzará una nueva etapa de tu vida. La mejor opción es realizar modelos específicos para cada puesto al que se pretenda optar.

Evita exagerar tus logros o conocimientos, puesto que en una entrevista personal sería muy fácil considerar que has mentido, y a nadie le gusta que le engañen. Mentir en el curriculum podría hacer que perdieras un puesto de trabajo para el que estabas muy preparado, pero el reclutador puede preferir a otra persona que no mienta…

Hay que ser muy proactivo

Algunas veces los despidos se producen de una forma traumática y pueden llegar a influir de forma negativa al despedido. Pero nunca hay que desanimarse, puesto que el mercado laboral es cada vez más heterogéneo y hay más posibilidades de encontrar empleo donde antes no podíamos imaginar.

En este sentido, es de vital importancia que si te acaban de despedir comiences a moverte y hacer networking, tanto con gente conocida como con gente que creas que te puede ayudar.

Acude a eventos, celebraciones o congresos vinculadas a tu sector o incluso acude a ferias de empleo. Todo ello servirá para darte a conocer. Entre tantas candidaturas, si consigues tomar contacto con la persona concreta, podrás acceder a un puesto de trabajo con más posibilidades que otros candidatos que solo hayan enviado su curriculum.

Qué hacer si te quedas en el paro-1

Recuerda que este es el principal consejo que te podemos dar si no sabes qué hacer, si no encuentras trabajo después de iniciar tu nueva búsqueda de trabajo.

Aprende o refuerza tus idiomas

Si sigues anclado en un nivel de inglés bajo o no tienes nociones de ningún otro idioma, aprovecha también tu periodo en el paro para aprender o reforzar idiomas. Hay infinidad de posibilidades: academias tradicionales, cursos online, plataformas para intercambio de conversación, conversaciones en bares y locales con nativos… Lo importante es que sigas esforzándote para mejorar tu nivel, puesto que con un mercado cada vez más internacional, es importante saber al menos otro idioma con un nivel intermedio alto.

Buscar empleo

No conviene demorar más de 15 días la búsqueda de empleo. Actualmente, Internet es la herramienta básica para acceder a ofertas de empleo, puesto que uno de cada tres trabajadores reconoce que su último empleo lo consiguió a través de esta herramienta. Pero no hay que desestimar otras acciones: contacto directo con compañías o acudir a buscar trabajo por Internet.

Muévete también por Internet

Como ya hemos mencionado anteriormente, es importante que te muevas todo lo posible para encontrar de nuevo empleo si te han despedido. Además, de contactar con personas conocidas, puedes utilizar las redes sociales o los principales portales de empleo (como LinkedIn) para entablar conversaciones con otras personas que puedan ayudarte a encontrar trabajo. Ten en cuenta que para ello también es crucial que cuides tu imagen y tu reputación en todas las redes sociales. No debes faltar el respeto ni utilizar imágenes o vocabulario desagradable. Nunca sabes quién podría estar leyendo tus últimos comentarios en Facebook o en Twitter…

Si quieres leer más noticias como Qué hacer si te quedas en el paro, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >