Cursos INEM para desempleados

Cursos INEM para desempleados
NOTICIA de Javi Navarro
31.12.2020 - 08:37h    Actualizado 31.12.2020 - 10:39h

Si estás desempleado, los cursos INEM pueden ser una opción muy interesante a la hora de mejorar tu formación y optar a nuevos puestos de trabajo. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los cursos INEM.

>> Descubre cómo utilizar el buscador para hacer un curso gratis del SEPE.

Qué son los cursos INEM

Son cursos gratuitos dirigidos a trabajadores ocupados o desempleados que pertenecen a los planes de formación para el empleo y están subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de todas las Comunidades Autónomas.

Los cursos INEM abarcan la mayoría se sectores profesionales, son gratuitos y suelen ser presenciales, aunque también hay modalidades online.

Una vez realizados con éxito, se entrega un diploma que acredita la formación recibida y muchos de ellos permiten obtener un certificado de profesionalidad, es decir, una titulación oficial para optar a algunos puestos de trabajo en concreto.

¿Por qué hacer un curso INEM?

Estos cursos INEM se encuadran dentro del sistema del SEPE de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y su finalidad es impulsar la formación para que las personas que estén ocupadas o desempleadas se desarrollen personal y profesionalmente.

Suelen ser de carácter gratuito y sirven o bien para mejorar tu experiencia laboral de cara a la búsqueda de un nuevo empleo o bien para aumentar la formación del puesto de empleo que estés desempeñando.

Quién puede solicitar los cursos INEM

Estos cursos están dirigidos principalmente a personas desempleadas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. También existen cursos INEM para trabajadores, cuyo objetivo es ampliar su formación de cara al mercado laboral.

De entre todos los solicitantes, existen varios grados de preferencia:

    1. Desempleados adheridos al INEM mayores de 25 años y especialmente aquellos que lleven en paro más de un año.
    2. Desempleados menores de 25 años adheridos al régimen del INEM que hayan trabajado previamente y cotizado a la Seguridad Social. No se aplica a becarios.
    3. Demandantes de primer empleo, cuando hayan recibido formación en empresas acogidas a los beneficios fiscales y regímenes de formación del Estado.
    4. Personas con dificultades especiales para conseguir un empleo: disminuidos físicos o psíquicos, inmigrantes o ex presidiarios adheridos al INEM.

Cursos INEM para desempleados-1

Cómo acceder a los cursos INEM

Hay dos formas de acceder a los cursos INEM: de manera voluntaria o por inscripción obligatoria.

Solicitud voluntaria

Cuando una persona se inscribe al paro, tiene derecho a recibir cursos de formación. Para encontrar la mejor opción, hay que consultar las páginas webs de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma, como la de los cursos INEM Madrid donde aparece el listado de cursos disponibles, así como un buscador para filtrar la búsqueda.

También se puede acudir a la oficina de empleo de cada localidad para recibir asesoramiento sobre los cursos más apropiados. Hay que tener en cuenta que en muchos casos la demanda supera las plazas disponibles, por lo que a veces hay que pasar un sencillo proceso de selección para elegir a los mejores candidatos.

Inscripción obligatoria

Una de las obligaciones de las personas que reciben prestaciones por desempleo es participar en programas de formación. Los servicios de empleo envían periódicamente convocatorias de cursos cuya asistencia es obligatoria salvo casos justificados. El incumplimiento de estas normas puede suponer sanciones, como dejar de percibir las ayudas económicas por desempleo.

¿Cómo son los cursos?

1. Los cursos INEM desempleados cuentan con asistencia obligatoria. Al igual que en un trabajo, en el momento en el que faltas a una clase debes justificar el motivo, ya sea por tener que ir al médico, por solicitar una baja, etcétera. Si acumulas varias faltas sin justificar puedes ser expulsado del curso.

2. Una vez hayas superado el curso con éxito, recibes un certificado.

3. Los cursos cuentan con una parte teórica que suele realizarse en el inicio de curso y la segunda parte que es la práctica que suele desarrollarse en el ámbito laboral.

Si además de los cursos formativos, estás buscando empleo, descubre cómo encontrar un trabajo en el buscador de empleo del SEPE.

Si quieres leer más noticias como Cursos INEM para desempleados, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp