Cómo hacer la solicitud para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI)

Renta Activa de Inserción
NOTICIA de Jessica Pascual
06.05.2022 - 08:33h    Actualizado 09.05.2022 - 09:48h

¿Hay ayudas después del subsidio SED? Sí, la RAI o Renta Activa de Inserción es un subsidio que se dirige a personas que están en paro, a aquellas que no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Para cobrar esta prestación, los beneficiarios tienen que ajustarse a una serie de requisitos y pueden recibirla, como máximo, durante 11 meses.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI)

Para beneficiarse de esta ayuda, los solicitantes tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado o inscrito como demandante de empleo.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos superiores al 75 % del SMI.
  • Si tiene cónyuge, hijos menores de 26 años, menores en acogida o mayores con discapacidad, se entiende que el requisito de renta se cumple teniendo en cuenta la suma de los ingresos de toda la unidad familiar.
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales a la fecha de solicitud.
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de la RAI anteriores.

Quién tiene derecho a cobrar la RAI

La Renta Activa de Inserción es una ayuda económica que tiene como objetivo aumentar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de colectivos con necesidades especiales y dificultad para encontrar un empleo. Estos colectivos son los siguientes:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años. Para acogerse a esta categoría tendrás que llevar más de doce años en paro. Además, necesitarás llevar inscrito como demandante de empleo un mínimo de doce meses sin interrupción. En este sentido, debes saber que, si en ese tiempo has trabajado menos de tres meses seguidos, no se considera que el periodo haya sido interrumpido. Por último, tendrás que acreditar que durante ese tiempo has estado llevando a cabo una búsqueda activa de empleo.
  2. Personas con discapacidad del 33 % o superior. Si tienes más de un 33 % de discapacidad podrás pedir esta renta. En este caso, los requisitos a cumplir serán los mismos que los de los parados de larga duración.
  3. Emigrantes retornados mayores de 45 años. Si tienes entre 45 y 65 años, estuviste trabajando en el extranjero más de seis meses y has vuelto en el año anterior a la solicitud de la ayuda, podrás pedirla. Eso sí, para ello tendrás que estar dado de alta como demandante de empleo. En cuanto al resto de requisitos, serán los generales explicados en primera instancia.
  4. Víctimas de violencia de género o doméstica. Esta ayuda es proporcionada por el SEPE cuando no existe posibilidad de percibir ningún otro subsidio para desempleados. Las condiciones para optar a ella son diferentes según el colectivo. Si tienes acreditada esta situación y no convives con tu agresor, podrás pedir la renta activa de inserción. Además, conviene puntualizar que en este caso no será necesario ser mayor de 45 años ni estar dada de alta como demandante de empleo.

Por otra parte, hay que destacar que, en el caso de las víctimas de violencia de género, podrán pedir acceder a otras ayudas si se han visto obligadas a cambiar de residencia. En este caso se les podrá dar hasta tres mensualidades extra en un único pago. Por último, si encuentras trabajo, esta renta de inserción se cancelará. En este caso, solo tendrás acceso a cobrar un 25 % de la cantidad durante 180 días.

Trabajadores que no tiene derecho a la RAI

No tienen derecho al cobro de esta ayuda los siguientes perfiles:

  • Personas que hayan estado en prisión, salvo que su situación fuera compatible con la realización de trabajos fuera del centro y se ajusten a los requisitos.
  • Aquellos que hayan recibido pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social incompatibles con el trabajo.
  • Beneficiarios de ayudas sociales que se pudieran reconocer a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo.

Cuánto tiempo puedo recibir la ayuda

Los solicitantes pueden recibir la RAI durante 11 meses como máximo y se empieza a recibir con efectos del día siguiente a la solicitud. La cuantía de la ayuda es del 80 % del IPREM. El pago de la RAI se realiza por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 de cada mes.

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

Las personas que quieran acceder a esta ayuda tienen que presentar la solicitud a través de la sede electrónica, de forma presencial o por correo postal del SEPE.

Para tramitar la solicitud, hay que presentar la siguiente documentación de forma genérica:

  • Modelo oficial de solicitud. Puedes descargarlo aquí.
  • Declaración de búsqueda activa de empleo. Descárgalo aquí.
  • Identificación del solicitante con el DNI, Pasaporte o TIE.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta del que sea titular donde quiera recibir la prestación.
  • Libro de Familia.
  • Justificante de rentas. Pulsa aquí para descargarlo.
  • Otros documentos específicos, como el certificado de discapacidad.

¿Cómo saber si me han aprobado la RAI?

Una vez que hayas realizado la solicitud, comenzará el tiempo de tramitación para que se curse la resolución de tu expediente. Cuando se resuelva, recibirás una notificación en tu domicilio habitual con la respuesta definitiva. En todo caso, si quieres saber en qué punto se encuentra tu solicitud en cada momento puedes pedir información sobre tu expediente llamando al 901 119 999. Asimismo, podrás obtener estos datos a través de la página web oficial del SEPE o acudiendo a alguna de sus oficinas.

Por último, vamos a aclarar todavía más tus dudas respondiendo a algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos sobre la RAI.

¿Es posible cobrar la RAI y trabajar? En el momento de la solicitud, esto no es posible. Es decir, cuando pidas la ayuda RAI tendrás que estar en paro. Eso sí, existe una excepción en caso de que te surja un contrato de trabajo a tiempo parcial mientras ya estás cobrando la ayuda. Lo único a tener en cuenta es que de ser así, debes saber que la ayuda recibida de la RAI se vería reducida lo correspondiente a la parte proporcional del tiempo que trabajes.

Si estoy cobrando la RAI y me sale un contrato de trabajo temporal, ¿puedo recuperar la ayuda cuando este acabe? Sí, pero para ello tendrás que solicitar en el SEPE una baja temporal en la RAI. Además, tu contrato temporal no podrá ser superior a seis meses.

Mientras cobro la RAI, ¿cotizo para mi jubilación? No. Si cotizarás a la Seguridad Social tuya y de tu familia, pero no a la jubilación.

Por supuesto, si después de todo continúas con dudas sobre la Renta Activa de Inserción, te aconsejamos contactar con el SEPE para que te den más información al respecto.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer la solicitud para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI), te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >