>
Compartir
WhatsApp

¿Puedo pedir alguna ayuda al SEPE si nunca he trabajado?

Pedir el paro sin trabajar
NOTICIA de Jessica Pascual
17.03.2024 - 11:04h    Actualizado 17.03.2024 - 11:04h

Si nunca he trabajado, ¿puedo pedir una ayuda al SEPE? Esta pregunta, aunque parezca extraña o poco lógica, encierra una sorpresa, porque en algunos casos, sí es posible. De hecho, el SEPE detalla en qué supuestos las personas que nunca han trabajado en España pueden solicitar algún subsidio por desempleo. Son casos especiales en circunstancias puntuales en las que los beneficiarios pueden solicitar esta ayuda para cubrir sus necesidades básicas hasta que encuentren un trabajo.

Ayudas que pueden pedirse sin haber trabajado

Nunca he trabajado y busco empleo. ¿Tengo derecho a alguna ayuda económica de desempleo? El SEPE responde que para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo, es obligatorio haber cotizado, al menos, durante 360 días en los últimos seis años. Este es uno de los principales requisitos para cobrar el paro que hay que cumplir para convertirse en beneficiario.

Sin embargo, este mismo organismo detalla algunos casos concretos en los que las personas pueden tener acceso a un subsidio por desempleo, aunque no hayan trabajado anteriormente en el país. En concreto, el SEPE contempla tres supuestos en los que un ciudadano que no ha trabajado antes en España puede solicitar un subsidio por desempleo.

Subsidio emigrante retornado

El subsidio para emigrantes retornados es una ayuda del SEPE que se dirige a las personas que vuelven a España de países en los que no existe convenio en materia de desempleo. En estos casos, aunque no hayan trabajado previamente en el país, pueden solicitar esta ayuda, cuya cuantía es del 80 % del IPREM en 2024 y que puede cobrarse durante 6 meses con carácter general.

Subsidio por salir de prisión

El subsidio para las personas que han salido de prisión es otra de las ayudas que pueden pedirse en España para quienes no han trabajado antes y necesitan ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Se trata de un subsidio cuya cuantía se calcula igualmente con el IPREM y que puede recibirse durante seis meses. Siempre y cuando no tengan derecho a otra prestación y hayan estado en prisión un mínimo de 6 meses.

Subsidio por mejoría de una incapacidad

El subsidio por mejoría de una incapacidad otra de las ayudas que pueden pedir las personas que no han trabajado antes en España y buscan un empleo. Se trata de un subsidio que se dirige a completar los ingresos de las personas a las que se les retira una pensión de invalidez absoluta por haber mejorado su situación de salud. El importe es del 80 % el IPREM y puede cobrarse durante un periodo de 6 meses.



WhatsApp Casacochecurro