>
Compartir
WhatsApp

El SEPE lanza cursos gratis para trabajar en el entorno digital si los apruebas

Cursos bonificados
NOTICIA de Jessica Pascual
02.02.2024 - 12:22h    Actualizado 02.02.2024 - 12:22h


Cursos bonificados, totalmente gratuitos, para personas trabajadoras en activo o desempleadas. La Fundación Estatal de Formación para el Empleo del SEPE ha puesto en marcha un nuevo programa de microcréditos que subvenciona el coste de determinados cursos de formación para que las personas interesadas en adquirir determinadas competencias puedan hacerlo sin que el precio de los mismos sea un impedimento.

La oferta formativa se centra en cursos acerca de la transformación digital, productiva y verde. Los cursos cuestan 600 euros, pero que están bonificados al 100 %, lo que significa que el alumno no debe asumir este gasto siempre y cuando supere la formación y obtenga un aprobado.

Cómo son los cursos gratis de la FUNDAE

Esta nueva convocatoria de cursos es una oferta formativa que se centra en ámbitos del sector digital. Desde el área de transformación digital, hasta el ámbito de la productividad y la energía verde. Los cursos se imparten por las diferentes escuelas y centros autorizados por toda España y el catálogo de opciones es amplísimo.

Desde la web de la convocatoria de microcréditos de la FUNDAE hay acceso directo a un documento PDF donde es posible consultar todos y cada uno de los cursos disponibles, así como la modalidad, si es presencial o no y el ámbito de estudio al que pertenece.

En definitiva, se trata de un programa que forma parte de las subvenciones formativas para las personas que quieran formarse y adquirir nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva. Y que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Quién puede acceder a estos cursos bonificados

Estos son cursos que puede hacer cualquier tipo de perfil de persona. Desde aquellas que trabajan y se encuentran en activo, hasta las desempleadas.

En qué consiste la subvención

Es un microcrédito de 600 euros que sirve a modo de matrícula para acceder al curso. Aunque se abona de forma posterior, una vez que el alumno se ha matriculado en el curso y ha formalizado todas las solicitudes. Esto es, que la persona interesada debe asumir en primera persona este primer pago. Aunque con el tiempo, si todo es correcto y aprueba, la entidad se los reintegra.

Cómo acceder a la formación y solicitar la formación

La FUNDAE detalla cuáles son los pasos a seguir para solicitar esta ayuda y formarse gratis en estas materias.

  • En primer lugar, la persona interesada debe seleccionar el curso que mejor se adapte a las competencias que le gustaría adquirir. Para ello, desde la web de este programa hay un listado donde se muestran todos los cursos y opciones para las que puede pedirse esta subvención.
  • A continuación, tras elegir el curso, hay que matricularse y, después, solicitar la subvención. Para hacer estas gestiones, hay dos plazos distintos:
  1. Por un lado, para matricularse en cualquiera de los cursos, el plazo límite es el día 1 de septiembre de 2024.
  2. Por otro, para solicitar la subvención, el plazo se extiende hasta el día 30 de septiembre de 2024. Esta es una gestión que debe tramitarse a través de la aplicación específica de subvenciones habilitada para ello.
  • Tras la realización de las solicitudes, la persona debe portar la documentación necesaria para tramitar la solicitud de integro del coste del curso. Una vez dictada la resolución, el organismo procede al pago del importe de la subvención.

Cómo solicitar la subvención

Un aspecto a tener en cuenta es que, para tramitar esta solicitud online, hay que tener DNI electrónico o certificado digital. En la página específica de la convocatoria, que se muestra como la siguiente imagen, seleccionar la pestaña ‘microcréditos 2023 2024 línea personas’ y comenzar con el proceso.

Acceso subvención

  • Lo siguiente que hay que hacer es identificarte por algún medio electrónico y cumplimentar el formulario de solicitud para formalizar el registro.
  • Buscar la pestaña que dice Solicitud de financiación de la formación realizada y seguir los pasos que se indican de forma detallada en la web.

Puedes iniciar el proceso de registro para solicitar la subvención desde la web de la FUNDAE.

Si quieres leer más noticias como El SEPE lanza cursos gratis para trabajar en el entorno digital si los apruebas, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.