Si se te acaba el subsidio por desempleo, puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Si se te acaba el subsidio por desempleo, puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital
NOTICIA de Jessica Pascual
03.01.2022 - 12:53h    Actualizado 03.01.2022 - 12:53h

Los parados que agoten el subsidio por desempleo (antiguo SED) y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, pueden solicitar de forma inmediata el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta es una de las novedades que el Gobierno ha incorporado en la nueva ley de esta ayuda publicada en el BOE a finales del año 2021. Si quieres saber cuáles han sido las modificaciones más importantes de esta ley, aquí puedes consultar los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital para 2022.

El principal cambio que se introduce con esta medida es que, hasta ahora, las personas que hubieran agotado el subsidio extraordinario por desempleo tenían que esperar un año para poder solicitar el IMV. Y, durante este periodo, no podían recibir ninguna otra ayuda. Con la nueva ley, desde 2022 podrán hacer la solicitud inmediatamente para no quedarse sin ingresos.

Requisitos para solicitarlo

No todas las personas que agoten el subsidio por desempleo tienen derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital. Solamente podrán ser beneficiarios de esta ayuda aquellas personas que agoten el subsidio y se ajusten a estos dos requisitos:

  • Desempleados
  • Personas que no tengan ninguna otra fuente de ingresos y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. La nueva ley del IMV entiende que se encuentran en esta situación las unidades de convivencia o personas individuales cuya media mensual de ingresos anuales sea inferior en, al menos, 10 euros a la cuantía que le correspondería con el IMV. Los datos económicos que se tienen en cuenta son los correspondientes a los del ejercicio anterior.

Únicamente las personas que se ajusten a este perfil podrán solicitar de forma inmediata el IMV antes de que se agote el subsidio por desempleo.

Cómo hacer la solicitud

Las personas que se encuentren en esta situación no tienen que hacer la solicitud del IMV a través de la Seguridad Social, sino que deben tramitarla desde el SEPE. Aquí te explicamos cómo solicitar una cita previa en el SEPE.

Una de las grandes novedades es que las personas que se encuentren en esta situación pueden iniciar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital antes de que se les agote el subsidio por desempleo para encadenar las dos ayudas y no quedarse ningún mes sin ingresos. Esto quiere decir que, si una persona tiene derecho al subsidio durante 6 meses, antes de que se agote este plazo puede poner en marcha los trámites para recibir el Ingreso Mínimo Vital.

¿Es compatible el subsidio por desempleo con el Ingreso Mínimo Vital?

Depende de cada caso. El Ingreso Mínimo Vital es la última ayuda a la que tienen que recurrir los ciudadanos, es decir, que antes de echar la solicitud al IMV, hay que pedir otras ayudas y subsidios por desempleo. En el caso de que una persona reciba algún subsidio y aun así tenga ingresos insuficientes, puede pedir el IMV. Aunque la concesión de la ayuda dependerá de cada situación personal y familiar y, por tanto, los organismos competentes estudiarán la solicitud y valorará si tiene derecho a recibirla o no.

Si quieres leer más noticias como Si se te acaba el subsidio por desempleo, puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >