¿Estás en riesgo de exclusión financiera?

¿Estás en riesgo de exclusión financiera?

Cada vez más españoles se encuentran en riesgo de exclusión financiera. Por la fusión de establecimientos y los recortes, se cierran cada mes decenas de oficinas bancarias, especialmente en las zonas rurales, y al mismo tiempo los bancos tienden a rechazar cierto tipo de clientes, sin hablar de la verdadera sequía del crédito que sufren los demás usuarios.

En una sociedad extremadamente financiarizada como la nuestra, la exclusión financiera desemboca rápidamente en una verdadera exclusión social.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, alerta de un creciente riesgo de exclusión financiera para muchos españoles y exige a las autoridades públicas y les exige que solventen esta situación, garantizando un acceso mínimo a los servicios bancarios básicos para todos los ciudadanos.

Las autoridades económicas no se preocupan ante la situación de exclusión financiera que padecen cada vez más españoles, tanto por soportar impedimentos debidos a ciertas prácticas excluyentes de los bancos, como por la falta de proximidad de una entidad financiera en el territorio.

En ambos casos la falta de acceso a los servicios financieros representa un serio obstáculo para la integración económica y social de cualquier persona, considerando que en nuestra sociedad muy financiarizada, existe una mayor obligación social de recurrir a los servicios financieros para llevar una vida social normal.

Riesgo de exclusión financiera para cobrar una prestación como la pensión o el desempleo
Para que un ciudadano pueda acceder a las prestaciones sociales (pensión, desempleo, beca, etc.), o bien para gastos privados (luz, gas, agua, telefonía, etc.) es necesario tener una cuenta bancaria. Por tanto, la exclusión financiera se convierte en una causa de exclusión social.

Ya en 2012, ASGECO respondió a una consulta pública europea sobre ‘cuenta bancaria básica’, abogando por promover a nivel europeo una cuenta bancaria universal, mínima y gratuita. Más recientemente, la UGT publicó un informe sobre la exclusión financiera retratando el empeoramiento actual de la situación en España.

Desde ASGECO, exigimos a las autoridades competentes que solventen este problema, sin esperar la Directiva sobre la “comparabilidad de las comisiones, el traslado de cuentas y el acceso a una cuenta de pago básica”, actualmente en trámite en el Parlamento Europeo.

Las entidades bancarias deberían permitir a cualquier ciudadano abrir una cuenta para pagos, por supuesto sin gastos, así como ofrecer una presencia suficiente en el territorio nacional para cubrir las necesidades de la población. No podemos olvidar que las entidades bancarias, según la Constitución Española, al igual que todas las empresas, debe perseguir el bien común.

Si quieres leer más noticias como ¿Estás en riesgo de exclusión financiera?, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp