Cómo acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ sin identificación digital para hacer trámites


NOTICIA de Jessica Pascual
08.05.2022 - 09:13h    Actualizado 01.06.2022 - 11:20h

El portal ‘Tu Seguridad Social’, más conocido como TUSS, es una plataforma online en la que cualquier persona que esté dada de alta en la Seguridad Social puede hacer distintos trámites. Los más destacados están relacionados con las ayudas a la familia, certificados de asistencia sanitaria e información sobre la fecha de la próxima jubilación.

Antes solamente podían utilizar este portal las personas que tuvieran algún tipo de identificación digital, pero ahora también es posible acceder al catálogo completo de trámites con un mensaje SMS. El único requisito para entrar al portal con esta vía es tener el número de teléfono actualizado en la Seguridad Social.

Cómo acceder a TUSS con un SMS

Para acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ tienes que ir a la página oficial de la plataforma y escoger una de las tres opciones que aparecen en pantalla, dependiendo de en nombre de quién quieras hacer el trámite.

  1. Puedes entrar como interesado, para hacer gestiones en tu nombre
  2. Como representante de otra persona
  3. Como apoderado, siempre y cuando este poder esté inscrito en el registro electrónico de apoderamientos.

En este caso, seleccionamos la primera opción, para acceder como interesados.

Acceder a TUSS como interesado

Al pulsar este botón, se abre una nueva pantalla en la que tienes que indicar por qué método quieres entrar. Puedes escoger entre cuatro alternativas:

  • Con Clave Pin
  • Clave Permanente
  • DNI electrónico o certificado digital
  • O con un mensaje de texto

Seleccionamos esta última opción, que es de las más rápidas y sencillas y no requiere de ningún tipo de firma digital para acceder a este sistema.

Tipos de acceso a TUSS

A continuación aparece una nueva pantalla en la que hay que indicar el número de tu DNI, así como la fecha de nacimiento y el teléfono que tienes registrado en la Seguridad Social, que es al que van a enviarte una clave mediante un SMS.

Formulario acceso a TUSS con SMS

Una vez completes todos los datos, si tienes el número de teléfono actualizado, pulsa el botón ‘Entrar’ que se encuentra al final de la pantalla. Después, aparece otra nueva página en la que tienes que introducir el código que has recibido por SMS.

Código SMS

Por último, introduce el código que has recibido por mensaje. Hecho esto, accedes al portal de ‘Tu Seguridad Social’.

Acceder con identificación digital al portal

Entrar con un mensaje de texto es una opción a la que pueden recurrir todas las personas que no tengan identificación digital para acceder a esta portal. Aunque, por otra parte, también es posible acceder con cualquiera de las otras firmas digitales que hemos detallado. Para ello, solo necesitas seleccionar la que prefieras, y automáticamente, estarás dentro del portal. Y si quieres saber cómo crear este sello digital, aquí te explicamos cómo descargarte el certificado digital, cómo conseguir la Cl@ve PIN y cómo solicitar el DNI electrónico.

Trámites que puedes hacer en TUSS

Una vez dentro de tu sesión, en la página de inicio puedes consultar toda la información relativa a tus cotizaciones, así como al tiempo que te falta para la jubilación. De hecho, desde este mismo portal puedes consultar el simulador para saber cuánto te falta para jubilarte. La siguiente imagen muestra cómo es esta página de inicio.

Portal Tu Seguridad Social

En esta misma página de inicio también puedes acceder a tus datos de trabajo, sobre la familia y la asistencia sanitaria. Lo que te permite hacer, entre otras gestiones:

  • Pedir prestaciones por nacimiento y cuidado del menor.
  • Prestación por fallecimiento de pareja, progenitor o familiar.
  • Solicitar el certificado de pensionista.
  • Descargar certificados sobre la asistencia sanitaria.
  • Activar la tarjeta sanitaria europea.

Por otra parte, en la sección ‘Tus datos’ puedes consultar cuál es tu número de afiliación a la seguridad social y ver tus datos personales. Si al revisarlos, detectas algún error, tienes que pedir cita previa en la Seguridad Social para proceder con el cambio.

Datos en el portal TUSS

Aquí puedes acceder a la página oficial de Tu Seguridad Social.

Si quieres leer más noticias como Cómo acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ sin identificación digital para hacer trámites, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >