Cómo saber qué pensión voy a tener con el simulador de la Seguridad Social

Cómo saber que pensión voy a tener con el simulador de la Seguridad Social
NOTICIA de Jessica Pascual
28.03.2022 - 14:00h    Actualizado 16.06.2022 - 09:59h

¿Te gustaría saber en cuánto se te va a quedar la pensión cuando te jubiles? A medida que se acerca la fecha de la jubilación, hay que hacer cuentas. El objetivo es saber si merece la pena retirarse en ese momento o no en función de la cantidad que se queda de pensión.

Sin embargo, hacer todos estos cálculos puede suponer una tarea complicada y aburrida, por eso, en este artículo te explicamos cómo puedes saber cuánto te va a quedar de pensión de una forma muy sencilla: Con identificación digital o con un mensaje de texto a través de ‘Tu Seguridad Social‘. Y así ahorrarte todos estos quebraderos de cabeza.

Quién puede utilizarlo

Hasta la fecha, este simulador solamente podían utilizarlo las personas que tuvieran un certificado digital o un sistema de identificación con Cl@ve y que haya estado o esté en ese momento dado de alta en la Seguridad Social. Pero ahora puede emplearlo cualquier persona que tenga dado de alta su número de teléfono en la Seguridad Social.

En cualquier caso, la herramienta hace la simulación y el cálculo tanto para personas que trabajen por cuenta propia como los autónomos como personas que trabajen por cuenta ajena.

Para qué sirve

A través de esta herramienta, la Seguridad Social te permite conocer las fechas en las que puedes acceder a tu jubilación ordinaria o anticipada, así como la cuantía que se te va a quedar. Es importante tener en cuenta que los datos que te ofrece esta herramienta son una simulación, un cálculo aproximado. No tienen ningún tipo de validez legal y tan solamente sirven para hacerte una idea de la cantidad y fechas de tu futura jubilación.

Para hacer esta simulación, la Seguridad Social tiene en cuenta la información real de la persona solicitante, incluso considera la fecha en la que se realiza la simulación. Por ello, si todavía te queda tiempo para jubilarte, pero quieres ir haciéndote una idea, a través del simulador también puedes especificar distintos escenarios de futuro en los periodos de cotización.

Cómo calcular la pensión

Hay tres vías para hacer la simulación, a través de un certificado digital, con Cl@ve o mediante un mensaje de texto. Puedes iniciar el proceso de la simulación a través de este enlace, independientemente de la vía que elijas. En esta primera página tienes que indicar si accedes como interesado, como apoderado o representante. Para hacer los cálculos sobre ti mismo, tienes que seleccionar la pestaña ‘Interesado’.

Acceder como interesado al portal Tu Seguridad Social

A continuación se abre una nueva pestaña del Ministerio de la Seguridad Social en el que tienes que indicar la vía de identificación con la que quieres acceder al simulador. La web ofrece a los usuarios cuatro opciones:

  • Cl@ve PIN o permanente
  • DNI electrónico
  • Certificado digital
  • Mensaje de texto

Vías de identificación sistema Cl@ve

 

Si seleccionas la identificación con Cl@ve se abre esta pantalla en la que debes indicar el DNI y la contraseña o las claves.

Con certificado digital

Vamos a ver un ejemplo de la simulación con certificado digital también. En este caso, si lo tienes instalado en el ordenador, se abre una nueva pestaña en la parte superior de la pantalla para que selecciones el certificado digital con el que quieres hacer la simulación. Acuérdate de darle al botón ‘Permitir‘ de la ventana emergente que te aparece para que el navegador que estés usando te permita utilizar tus datos del certificado digital.

En la primera pestaña que aparece la Seguridad Social te piden el número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que el organismo te pueda enviar notificaciones. Si lo deseas, tienes que darle a ‘Aceptar‘.

Tras la identificación, en la siguiente pantalla aparece la cantidad de años que cotizados hasta la fecha de la simulación. En el botón verde que aparece a la derecha de la pantalla que dice ‘Ver tus cotizaciones’ puedes consultarlas con detalle.

Años cotizados

Para consultar los datos de la simulación tienes que seleccionar el segundo cuadro que indica la cantidad de tiempo que te queda para la jubilación ordinaria. En ese mismo recuadro aparece un botón verde a la derecha que dice ‘Simular tu jubilación‘.

situación personal

Al empezar con la simulación tienes que confirmar las circunstancias personales que posee el sistema de la persona que hace la solicitud. Tienes que verificar si son ciertas o no y en caso de haber modificaciones, corregirlas.

En esta pantalla de circunstancias personales aparecerán datos como si tienes hijos, alguna discapacidad, si has trabajado en el extranjero o si has tenido trabajos que permitan la jubilación anticipada. Si tienes que modificar los datos, tienes que hacerlo uno o uno tal y como se muestra en la imagen. Una vez los hayas completado todos, debes seleccionar el botón ‘Aceptar‘ para proceder con los siguientes apartados.

Cotizaciones futuras

completar los datos de cotización

Al seleccionar este botón se abre una nueva pantalla en la que tienes que especificar uno a uno los periodos de cotización que hayas tenido a lo largo de tu vida de forma manual tal y como aparece en la imagen.

Una vez hayas añadido todos los periodos, tienes que darle al botón ‘Aceptar’ para hacer la simulación. Si en el último paso para hacer la simulación te da error, tienes que cambiar la fecha de jubilación porque según especifica el sistema, tienes que seleccionar como día de jubilación el último día del mes.

Documento final de simulación

Cuando has terminado la simulación, aparecerá en la pantalla los datos sobre el día que te jubilarás y la pensión inicial que tendrás. Además, también tendrás el importe del valor deflectado, que es el valor estimado de tu pensión en la fecha de jubilación, teniendo en cuenta la evolución previsible que tendrá el coste de la vida el día que te jubiles. Este valor deflectado es menor que la simulación que te aparece como pensión inicial. Además, en esta página aparece una opción en la que puedes ver la pensión máxima. Si tienes varias pensiones, a este máximo se les aplicará la suma de todas ellas.

La aplicación permite que exportemos el informe a PDF. Se trata de un documento detallado en el que se muestra tu informe personalizado de simulación de jubilación. Aquí se detalla la edad que tendrás el día que te jubiles, el importe que vas a cobrar, tus cotizaciones con los días acreditados que has trabajado y las bonificaciones que se te aplican, entre otros. También aparece la base reguladora, los porcentajes que se aplican en caso de jubilación anticipada y el importe con el cálculo de la pensión en función de la base reguladora multiplicada por el porcentaje total.

Con un mensaje de texto

Si en la pantalla principal seleccionas la pestaña ‘Vía SMS’, a continuación aparece la siguiente pantalla en la que tienes que introducir el número de DNI, así como la fecha de nacimiento y el teléfono móvil.

Identificación con SMS

Tras introducir todos los datos, tienes que seleccionar el botón ‘Entrar’ y a continuación recibes un mensaje de texto con un código que tienes que escribir para realizar la simulación. A partir de aquí, el proceso para calcular la pensión es el mismo que el explicado con el certificado digital. Como puedes ver a continuación, aparece en pantalla la información principal sobre los años de cotización y los años que faltan para la jubilación ordinaria.

Datos sobre pensión y jubilación

Este resumen es parecido al documento de la Seguridad Social que recoge tu actividad laboral. Si lo quieres ver antes de jubilarte, aquí te explicamos cómo descargar la vida laboral con certificado digital.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber qué pensión voy a tener con el simulador de la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >