>
Compartir
WhatsApp

Así puedes saber en un minuto y desde el móvil el tiempo que te queda para jubilarte

Tiempo que queda para la jubilación
NOTICIA de Jessica Pascual
03.04.2024 - 11:05h    Actualizado 03.04.2024 - 11:05h

Preguntarse cuánto queda para la jubilación es algo más que habitual a medida que se acerca la esperada fecha y el trabajador acumula años cotizados en su trayectoria laboral. Porque más allá de consultar las tablas de la edad legal para jubilarse, que en 2024, se sitúa en los 65 años, hay que tener en cuenta los periodos cotizados de cada empleado.

¿Pero, cómo saber cuántos días lleva una persona cotizada si ha empezado a trabajar hace 20 años? Muy fácil, con el informe de vida laboral. Es un documento oficial en el que se detallan cada una de las cotizaciones que ha realizado un ciudadano a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social y que se ofrece en un único dato, resultado de sumar todos los periodos. Esta cifra es la que permite saber cuánto te queda para jubilarte.

Cómo saber cuánto me queda para jubilarme con la vida laboral

El informe de vida laboral es un documento oficial y vinculante que emite la Seguridad Social. Puede descargarse gratis y en cuestión de unos minutos. En él aparecen detalladas todas las altas al sistema de cada uno de los trabajos que ha realizado un ciudadano de forma legal, así como en el régimen específico y el número de días en los que ha estado de alta. Es este último dato el que permite conocer el tiempo exacto, en días, que le queda a cada trabajador para jubilarse.

¿Pero, cómo se calcula? Para conocer el tiempo que queda para alcanzar la deseada jubilación, solamente hay que restar los años obligatorios para acceder a esta pensión, que en 2024 es de 38 años, a los que ya tengas cotizados. Aunque antes de echar las cuentas, hay que descargarse el informe de vida laboral. Este es un paso previo muy rápido que puede hacerse a través de varias vías.

Cómo solicitar la vida laboral

De todas las formas para pedir la vida laboral que están al alcance de los ciudadanos, la más fácil y rápida es a través del móvil, con la solicitud de la vida laboral por un SMS. En concreto, este documento puede descargarse gratis en cuestión de unos minutos y desde cualquier parte, con un teléfono. Se trata de una gestión que consta de dos pasos y con la que es posible obtener este documento en cuestión de un par de minutos.

Esta es una de las opciones que permiten pedir la vida laboral online a través de la web de la Seguridad Social. Aunque no es la única opción, dado que quienes tengan algún tipo de firma digital, pueden tramitar la solicitud con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Otra posibilidad es solicitar la vida laboral por teléfono. Llamando al número habilitado por la Seguridad Social para la atención de los usuarios. En este caso, una vez tramitada la solicitud, el informe se envía al domicilio del ciudadano, al que le llegará en un plazo de unos días. Es decir, que no es instantáneo como en el caso anterior.

Cómo calcular el tiempo que me queda para la jubilación con los años cotizados

Muy fácil. Una vez tengas el dato exacto del tiempo que tienes cotizado, el cálculo que hay que hacer es el siguiente.

  • En primer lugar, saber que en 2024 el periodo mínimo exigido para jubilarse a los 66 años es de 38 cotizados. En el caso de tener menos años, la edad se eleva hasta los 66 años y 8 meses.
  • Si en el momento de la consulta, el informe indica que un ciudadano ha cotizado 4 años, 11 meses y 6 días, hay que restar a los 38 años obligatorios este tiempo. Esto significa que para este caso concreto, le quedan más de 33, pero menos de 34 años por cotizar para jubilarse.



WhatsApp Casacochecurro