Cómo acceder a Import@ss y hacer trámites en la Seguridad Social

Cómo acceder a Import@ss y hacer trámites en la Seguridad Social
NOTICIA de Jessica Pascual
07.03.2022 - 08:59h    Actualizado 01.06.2022 - 11:20h

Import@ss es el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que cualquier ciudadano puede realizar algunos de los trámites más demandados en este organismo por internet y sin certificado digital. Saber cuál es el número de la Seguridad Social, descargar el informe de vida laboral, cambiar la domiciliación bancaria de la pensión o modificar los datos de contacto y domicilio son algunas de las gestiones que se incluyen en este nuevo portal. En esta guía te damos todos los detalles sobre cómo acceder e identificarte en Import@ss para hacer trámites en la Seguridad Social.

Cómo acceder al área personal

Para acceder al área personal, tienes que hacerlo desde la página principal de Import@ss. En concreto, tienes que pulsar el botón azul que aparece en el centro de la pantalla que dice ‘Entra en tu área personal’. Si este mensaje no te aparece, puedes acceder igualmente a través del enlace que aparece en la parte superior derecha de la pantalla que dice ‘Área personal’.Acceder a Importass

A continuación se abre una nueva pantalla en la que tienes que identificarte por alguna de las vías que ves en la siguiente imagen.

Vías de acceso a Import@ss

Con un SMS

Si tienes algún tipo de identificación digital, puedes acceder directamente. Si no, tienes que seleccionar el botón de ‘Vía SMS’. Para acceder a tu área personal es necesario que tengas el teléfono dado de alta y actualizado en la Seguridad Social.

¿Cómo saber si tienes el número actualizado? Muy sencillo. Si al continuar con las indicaciones que detallamos en esta guía el sistema te dice que no reconoce el teléfono, es que no lo tienes dado de alta o que en el sistema figura un número de teléfono antiguo.

Al seleccionar la opción de acceso mediante un mensaje de texto, se abre una nueva página en la que hay que introducir el DNI, la fecha de nacimiento y el número de teléfono.

Acceder con un mensaje de texto

Si los datos son correctos, recibirás en el teléfono un mensaje de texto con un código de seguridad que debes introducir a continuación.

Código Pin

Una vez indiques el código en la página, accedes a tu área personal.

Área personal de Importass

Con certificado digital

En el caso de que tengas certificado digital u otro tipo de identificación electrónica el proceso es más sencillo aún. Solamente tienes que seleccionar la identificación que quieres utilizar a través de la ventana emergente que aparece en pantalla y darle al botón ‘Aceptar’.

Con certificado digital

A continuación, accedes al área personal.

Con Cl@ve PIN

En este caso para acceder al área personal debes introducir tu DNI e introducir los datos de la Clave PIN en la página que aparece en pantalla.

Con clave pin

Después, accedes de manera automática a tu área personal.

Qué es el área personal

El área personal es una sección en la que cada ciudadano que esté dado de alta en la Seguridad Social puede acceder a sus datos laborales y realizar algunos trámites y gestiones con ellos. La información que puedes encontrar en esta sección es:

  • Datos de contacto y personales. Desde aquí puedes modificar tus datos de contacto así como los del domicilio y descargar tu documento de afiliación.
  • Situación laboral actual. Si estás dado de alta en la Seguridad Social, en qué empresa y desde hace cuánto tiempo. También se incluyen aquí las distintas relaciones laborales anteriores, si es que las hubiera.
  • Información sobre la vida laboral y el documento oficial en PDF para que lo descargues.
  • Después de esta información aparece un bloque detallado en el que puedes consultar a qué servicios tienes derecho por tus cuotas a la Seguridad Social.
  • También puedes acceder a cualquier documento generado en los últimos trámites o actividades generadas con la Seguridad Social y a cualquier información sobre las altas, bajas y modificaciones de tu historial.
  • Por otra parte, también puedes consultar si tienes algún pago pendiente o deuda con este organismo público.

Si quieres acceder al portal, puedes hacerlo desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo acceder a Import@ss y hacer trámites en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >