Cómo cambiar en la Seguridad Social el número de cuenta bancaria donde cobras la pensión

Cómo cambiar en la Seguridad Social el número de cuenta bancaria donde cobras la pensión
NOTICIA de Jessica Pascual
05.05.2022 - 13:52h    Actualizado 10.06.2022 - 14:08h

Si quieres cambiar la cuenta del banco donde recibes la pensión para conseguir mejores condiciones, puedes hacerlo sin moverte de casa. A través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Este organismo ha facilitado los trámites para actualizar o modificar estos datos bancarios sin necesidad de tener ningún tipo de identificación digital. Aunque, si lo prefieres, también puedes cambiar la domiciliación bancaria de la pensión por teléfono o de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Cómo cambiar la domiciliación bancaria de la pensión

Tanto si quieres actualizar los datos de tu domicilio, como los del banco, puedes hacerlo de tres maneras diferentes en la Seguridad Social.

1. Por internet

Para hacer este trámite por internet solamente tienes que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y buscar el apartado de ‘Modificación de datos bancarios y domicilio’. Puedes acceder a esta sección directamente desde este enlace.

En la parte central de la pantalla aparece un primer apartado que indica que hay que descargarse un formulario y completarlo. En el botón azul que dice ‘Descargar formulario’ puedes obtener este documento en el ordenador. Desde este organismo recomiendan cumplimentar este formulario desde el ordenador y no a mano. Una vez lo tengas, guárdalo en tu escritorio del ordenador para después adjuntarlo en la solicitud.

Descargar el formulario

Al descargarte el documento vas a ver las instrucciones detalladas para completarlo, así como los documentos que hay que aportar para realizar este trámite. No te preocupes si nunca has completado un documento de manera electrónica. Este está preparado para que puedas escribir sobre él sin tener que hacer ningún paso previo. Además, si te equivocas, en la parte superior de la pantalla hay un botón gris que dice ‘Borrar’ por si quieres empezar de nuevo.

Los datos que tienes que indicar son los personales tanto de identidad como de domicilio, los datos bancarios nuevos en los que quieres recibir la pensión y los anteriores donde la recibías. Puedes descargarte el documento PDF para completarlo desde aquí.

Una vez hayas completado todos los campos del documento, hay que enviarlo y presentar la solicitud de manera formal. Para ello, tienes que volver a la página principal que te hemos dejado enlazada.

Al final de esta pantalla hay un botón azul que dice ‘Enviar solicitud’. Al pulsarlo, se abre una nueva pantalla en la que debes completar de nuevo algunos datos personales e identificativos.

Enviar la solicitud para cambiar la domiciliación

En concreto, hay que indicar el correo electrónico. Si no tienes, puedes indicar el de algún familiar. Ten en cuenta que a esta dirección van a enviar el justificante de la petición de solicitud.

Proceso de cambio de domiciliación

A continuación tienes que indicar nombre y apellidos junto con el DNI y, por último, tienes que hacerte una foto sujetando el DNI para que puedan verificar tu identidad. Solamente tienes que posar delante del ordenador con el documento al lado de la cara.

Además, justo después de la foto tienes que adjuntar las dos caras de tu documento de identidad. Una vez lo tengas, selecciona el botón que aparece al final de la pantalla que dice ‘Continuar’.

Después, tienes que adjuntar el documento que has completado previamente y que has guardado en el ordenador. Una vez hecho esto, la solicitud ya se ha iniciado. Solamente queda esperar a que se actualicen estos datos en el sistema para empezar a recibir la pensión en la nueva cuenta bancaria.

2. Por teléfono

Otra opción para cambiar los datos de la cuenta bancaria es hacerlo por teléfono. En este caso, solamente tienes que llamar y pedir a los empleados que realicen este trámite por ti. Aquí puedes consultar todos los teléfonos a los que puedes llamar de la Seguridad Social para hacer este trámite.

3. De forma presencial

Para llevar a cabo esta gestión de manera presencial, antes tienes que pedir cita previa en las oficinas de la Seguridad Social. Recuerda que si no consigues contactar con esta entidad, aquí te explicamos cómo poner una queja a la Seguridad Social si no puedes pedir cita. Por otra parte, si consigues que te atiendan y obtienes una cita, te recomendamos que acudas a la fecha y hora indicadas con tu DNI o NIE, así como los nuevos datos del banco y los anteriores para formalizar el cambio.

Cambiar la domiciliación bancaria en la entidad

Por otra parte, desde la Seguridad Social añaden que los pensionistas también pueden cambiar y actualizar estos datos de manera directa en la entidad financiera donde quieras recibir la pensión. En este caso, solo hay que acudir al banco en el que quieres domiciliar la pensión y comunicárselo a los empleados para que lo actualicen.

Cómo saber el estado de la solicitud

Por otra parte, si ya has presentado tu solicitud y quieres saber cómo va el procedimiento, en la misma página que te hemos enlazado al principio de esta guía. Al final, hay un enlace en azul que dice ‘Ya he presentado una solicitud y quiero conocer su estado o aportar más documentación’.

Consultar el estado de la solicitud del cambio de domiciliación de la pensión

Si lo pulsas, se abre una nueva pantalla en la que tienes que indicar un número de seguimiento y el de identidad que la entidad te envió al finalizar la solicitud. Si los datos son correctos, accedes a una pantalla en la que te indican el estado de tu petición.

Ten en cuenta que el cambio efectivo de estos datos dependerá del momento en el que realices la solicitud. Es decir, que si lo gestionas a principios de mes, puede que el mes siguiente ya estén todos los datos actualizados. Pero si llevas a cabo este cambio a finales de mes, probablemente tengas que esperar un mes más para recibir la pensión en la cuenta nueva.

Si quieres leer más noticias como Cómo cambiar en la Seguridad Social el número de cuenta bancaria donde cobras la pensión, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >