>
Compartir
WhatsApp

Así tienes que comunicar el fallecimiento de un pensionista a la Seguridad Social

Comunicar el fallecimiento
NOTICIA de Jessica Pascual
19.01.2024 - 12:11h    Actualizado 19.01.2024 - 12:11h

Son muchos los trámites que hay que hacer cuando alguien muere. Una lista que se completa y se agranda en determinadas situaciones, como cuando la persona que ha fallecido era beneficiario de una prestación. En estos casos, a las gestiones habituales, los seres queridos tienen que sumarle una más: Comunicar a la Seguridad Social el fallecimiento de este beneficiario.

Cómo comunicar el fallecimiento de un pensionista a la Seguridad Social

La Seguridad Social explica que las personas familiares o cercanas de un fallecido beneficiario de una pensión tienen que comunicar este hecho al organismo de forma expresa. Se trata de una notificación que debe hacerse tras el fallecimiento y con el certificado de defunción del pensionista.

En cuanto al proceso, desde el INSS señalan todas las vías disponibles que tienen los seres queridos para hacer esta comunicación:

  • Por internet
  • De forma presencial

Comunicar el fallecimiento de un pensionista por internet

La Seguridad Social explica que este es un trámite que pueden hacer los seres queridos a través de la sede electrónica de este organismo. Aunque solamente pueden hacerlo en el caso de que cuenten con algún sistema de firma online, ya sea certificado digital, cl@ve o DNI electrónico. En este caso, los usuarios pueden iniciar el trámite en este mismo momento a través de la sección específica de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Comunicar el fallecimiento de forma presencial

Quienes no tengan un sistema de firma digital, pueden solicitar una cita previa en la Seguridad Social para ser atendidos en las oficinas. Durante el proceso, el solicitante fijará una fecha y una hora en la que debe acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social solicitado. Una vez allí, la persona encargada de comunicar el fallecimiento debe adjuntar todos los papeles requeridos para poder realizar el trámite.



WhatsApp Casacochecurro