Ayudas para comprar un coche en 2020, del Renove al Plan Moves II


Ayudas para comprar un coche, del MOVEA a pedir de nuevo el PIVE

El coronavirus ha desplomado las ventas de coches nuevos. Por este motivo el Gobierno está llevando a cabo distintos planes para comprar coche nuevo con ayudas económicas y así reactivar la decisión de compra de quien esté pensando en comprar un coche nuevo y deshacerse del viejo. ¿Es tu caso? ¿Buscas coche nuevo? Quizá es algo que llevas pensando un tiempo, o que te ha surgido de imprevisto, pero lo cierto es que los particulares pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 6.000 euros y, en el caso de profesionales y empresas, de ayudas de hasta 15.000 euros. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los dos planes de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para comprar un coche: El Plan Renove y el Plan Moves II, que dan continuidad a las antiguas ayudas del Plan Pive, el Plan Movele y hasta el Plan Vive.

Ayudas para comprar un coche

El Gobierno ha puesto en marcha dos proyectos con la finalidad de facilitar la compra de vehículos. Por un lado está el Programa de renovación del parque o Plan Renove y por otro el Plan Moves II. Son dos proyectos dirigidos a intentar reactivar la industria automovilística y a facilitar la compra de vehículos a los ciudadanos y a las empresas. Además, de forma paralela se pretende renovar el mercado y cambiar coches más antiguos, que son más contaminantes, por otros mucho más eficientes.

Lo primero que tenemos que saber de estas ayudas es que son incompatibles, así que debemos estudiar bien cuál de las dos nos interesa más.

PLAN RENOVE

El plan renove o programa de renovación del parque es un proyecto que facilita la compra de vehículos a particulares provocando un gran descuento en su precio pero a cambio de ajustarse a una serie de condiciones y requisitos. Se trata de un proyecto que gestiona directamente el Gobierno.

El Plan Renove puede solicitarse desde el pasado 16 de junio 2020. No hay que hacer ningún trámite previo puesto que este programa de ayudas se gestiona en el momento de la compra en el concesionario.

Requisitos

En primer lugar, para poder acogerte al plan Renove, el turismo que quieras comprar debe ser uno nuevo o matriculado a partir del 1 de enero de 2020.

Este vehículo que vayas a comprar debe tener alguna de estas etiqueta medioambientales de la DGT:

1. Etiqueta de clase CERO, que son los coches eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables que tengan una autonomía de más de 40 kilómetros.

2. Etiqueta de clase ECO, que son los coches híbridos, micro-híbridos o GLP/GNC.

3. Etiqueta de clase C, que son los coches diésel y gasolina con calificación energética de clase A o B.

Además, el coche que vayamos a comprar debe ser de bajas emisiones de C02

Y por último, quizá de lo más importante, para poder acogernos a este plan Renove debemos entregar un coche viejo de al menos 10 años de antigüedad, con la ITV pasada, y que esté a nuestro nombre o a un familiar de primer grado. El coche no puede haber cambiado de titularidad en el último año.

El coche que vayamos a comprar no puede tener un precio superior a los 35.000 euros o de 45.000 euros en caso de tener etiqueta CERO o estar adaptado a personas con movilidad reducida.

Cuantía de la ayuda: Hasta 5.500 euros

La cuantía de la ayuda en el plan Renove oscila entre los 400 euros y los 4.000, dependiendo del tipo de vehículo y de la etiqueta. Además de la ayuda del plan, la propia marca del vehículo tiene que ofrecer un descuento que sea igual al que ha aportado el Estado, a excepción de vehículos con etiquetas CERO. En este caso el descuento de las marcas sería de 1.000 euros.

Además, existe la posibilidad de aumentar el ahorro en 500 euros más en aquellas situaciones en las que el vehículo que vayamos a achatarrar tenga más de 20 años o si el beneficiario tiene movilidad reducida o carece de ingresos suficientes, poniendo el límite en ingresos inferiores a los 1.500 euros.

A continuación exponemos la cantidad de ahorro establecida en función del tipo de vehículo:

1. Los vehículos con etiqueta CERO tienen un descuento de 4.000 euros.

2. Los vehículos con etiqueta ECO y calificación A tiene un descuento de 1.000 euros.

3. Los vehículos con etiqueta ECO y calificación B tienen un descuento de 600 euros.

4. Los vehículos con etiqueta C y calificación A tienen un descuento de 800 euros.

5. Los vehículos con etiqueta C y calificación B tienen un descuento de 400 euros.

Para la compra de un vehículo comercial ligero inferior a 2.500 kilos, el ahorro cambia:

1. Los vehículos con etiqueta CERO tienen un descuento de 4.000 euros.

2. Los vehículos con etiqueta ECO tienen un descuento de 1.200 euros.

3. Los vehículos con etiqueta C tienen un descuento de 1.000 euros.

Si el vehículo pesa más de 2.500 kilos:

1. Los vehículos con etiqueta CERO tienen un descuento de 4.000 euros.

2. Los vehículos con etiqueta ECO tienen un descuento de 2.700 euros.

3. Los vehículos con etiqueta C tienen un descuento de 2.100 euros.

Quién puede solicitarlo

El Plan Renove pueden solicitarlo personas particulares y autónomos, PYMES y grandes empresas. Pero no pueden beneficiarse de este plan los organismos o entidades públicas.

Lista de coches

A continuación exponemos la lista de coches que puedes comprar para acogerte al Plan Renove 2020:

De la marca Alfa Romeo los modelos Giulietta GLP y Mito GLP.

De la marca Audi los modelos A3 Sportback G-Tron, A5 Sportback G-Tron, A6 mild hybrid diésel, A7 Sportback mild hybrid diésel, A8 mild hybrid, Q5 mild hybrid y Q8 diésel mild hybrid.

De la marca Citroçen el modelo C3 GLP.

De la marca Dacia los modelos Duster GLP, Lodgy GLP, Logan GLP y Sandero GLP.

De la marca Fiat los modelos Panda GNC y GLP, Tipo GLP y 500 GLP.

De la marca Ford el modelo Mondeo HEV.

De la marca Honda el modelo CR-V Hybrid.

De la marca Hyundai el modelo Ioniq híbrido.

De la marca Jeep los modelos Renegade GLP y Compass GLP.

De la marca Kia el modelo Niro híbrido.

De la marca Land Rover el modelo Evoque mild-hybrid.

De la marca Lexus los modelos CT, ES, IS, GS, RC, LS, NX, UX, RX y LC.

De la marca Mazda el modelo 3 M Hybrid.

De la marca Mercedes los modelos Clase C200, Clase E 350, AMG E 53, CLS 350, 450 y AMG 53 y Clase S 450 y 500.

De la marca Opel los modelos Corsa GLP y Opel Mokka X 1.4 T GLP.

De la marca Peugeot el modelo 508 Hybrid

De la marca Renault el modelo Clio GLP

De la marca SEAT el modelo Ibiza GNC, Arona TGI, Mii GNC y León TGI.

De la marca Skoda el modelo Octavia 1.5 G-TEC.

De la marca Subaru los modelos Forester GLP, XV GLP y Outback GLP.

De la marca Suzuki los modelos Ignis 1.2 SHVS, wift 1.0 SHVS y el Baleno 1.2 DualJet.

De la marca Toyota los modelos Yaris hybrid, Auris hybrid, RAV4 hybrid, Prius y CH-R.

De la marca Volkswagen los modelos Polo TGI y Golf TGI.

De la marca Volvo los modelos XC90 mild hybrid y XC60 mild hybrid.

PLAN MOVES II

Las ayudas que se ofrecen con el Plan Moves II tienen una horquilla que oscila entre los 1.900 euros y los 15.000, que variará en función de la autonomía y tipo de vehículo. Los 15.000 euros son para la compra de autobuses eléctricos o camiones. En el caso de los turismos, la cuantía de la ayuda oscila entre los 5.500 y los 6.000.

A diferencia del Plan Renove, en este caso no es imprescindible entregar vehículo antiguo, pero en caso de hacerlo nos ahorraremos más cantidad de dinero, siempre y cuando el vehículo que entreguemos tenga más de 7 años.

El Plan Moves II es un proyecto cuya gestión recae en las Comunidades Autónomas y por tanto los plazos de solicitud los marcan cada una de ellas.

Requisitos

El precio del vehículo que queramos adquirir debe ser inferior a 45.000 euros o como máximo 53.000 euros en caso de que el coche tenga 8 plazas. En el caso de coches con pila de combustible no hay un precio máximo.

El vehículo que podemos entregar debe tener mínimo 7 años, tener la ITV pasada y no haber cambiado la titularidad en el último año.

Cuantía de la ayuda: Hasta 6.000 euros en un turismo

El ahorro del que podemos beneficiarnos si nos acogemos al Plan Moves II oscila entre los 1.900 euros y los 15.000. Los 15.000 euros son para la compra de autobuses eléctricos o camiones. En el caso de los turismos, la cuantía de la ayuda oscila entre los 5.500 y los 6.000. A estas cantidades hay que sumarle en ciertas situaciones 750 euros si el beneficiario tiene movilidad reducida y hay que adaptar el coche. Además, la marca debe establecer por su cuenta, además del descuento del Estado, un ahorro de cómo mínimo 1.000 euros.

A continuación detallamos la cantidad de ahorro del Plan Moves II en función del tipo de vehículo:

1. En coches eléctricos completos, en aquellos con autonomía extendida, o los híbridos enchufables que posean una autonomía superior a 90 kilómetros, cuentan con un descuento de 4.000 euros 5.500 en caso de llevar coche achatarrado.

2. En coches eléctricos completos, en aquellos con autonomía extendida, o los híbridos enchufables que posean una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros, el descuento se situa en los 1.900 o en 2.600 si entregamos vehículo para achatarrar.

3. En los coches con pila de combustible el descuento es de 4.000 euros o de 5.500 si entregamos vehículo para achatarrar.

Quién puede solicitarlo

El Plan Moves II está dirigido a beneficiar a personas físicas incluyendo a autónomos, a empresas privadas y a entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Información relacionada:
Ayudas a compra del coche tributan como ganancia patrimonial

Si quieres leer más noticias como Ayudas para comprar un coche en 2020, del Renove al Plan Moves II, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp