Ayudas para comprar un coche en 2023 con el Plan Moves III

Ayudas para comprar un coche, del MOVEA a pedir de nuevo el PIVE
NOTICIA de Javi Navarro
09.06.2021 - 10:00h    Actualizado 31.01.2024 - 12:20h

El Gobierno ha puesto en marcha un plan para comprar coches nuevos de bajas emisiones. Es un conjunto de ayudas económicas que tienen como objetivo incentivar la compra vehículos de bajas emisiones para fomentar la movilidad eficiente. Aquellas personas que además quieran deshacerse de un vehículo viejo, pueden obtener una ayuda aún mayor. ¿Es tu caso? ¿Buscas coche nuevo? Quizá es algo que llevas pensando un tiempo, o que te ha surgido de imprevisto, pero lo cierto es que los particulares pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 7.000 euros.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el plan de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para comprar un coche: El Plan Moves III, que da continuidad a las antiguas ayudas del Plan Moves II, Plan Renove, Plan Pive, el Plan Movele y hasta el Plan Vive. No te pierdas las últimas novedades sobre la posibilidad de pedir las ayudas del Plan Moves III para comprar un eléctrico seminuevo.

Si vives en la capital, quizá te interese consultar las ayudas para comprar vehículos eficientes que dan hasta 8.500 euros de ayuda con el Plan Cambia 360 de Madrid. Y lo mismo en otras comunidades, como sucede con las ayudas del Plan Renueva tu vehículo en Galicia de hasta 4.600 euros para comprar un coche.

De manera adicional a estas ayudas, otro de los incentivos fiscales a tener en cuenta a la hora de apostar por un vehículo de bajas emisiones es la posibilidad de desgravar la compra de un coche eléctrico en la Renta.

Plan Moves III

El Gobierno aprobó en abril de 2021 el nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, el plan Moves III, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Este nuevo paquete de incentivos a la movilidad eficiente supone una continuidad frente al Plan Moves II, está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la gestión de las ayudas recae en cada Comunidad Autónoma.

Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, así como a la instalación de puntos de recarga están disponibles para personas a nivel particular como para autónomos.

Cuantías

En el Plan Moves III no es obligatorio entregar un vehículo de más de 7 años de antigüedad para achatarrar, pero todas las personas que lo hagan obtendrán un mayor descuento en la compra del nuevo vehículo.

  • Las ayudas a los vehículos de pila de combustible de son de 7.000 euros si se entrega vehículo para achatarrar y si no, las ayudas son de 4.500 euros.
  • Las ayudas a los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV), vehículo eléctrico de batería (BEV) y vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV) que tengan una autonomía de más de 90 kilómetros son de 7.000 euros en caso de achatarrar vehículo. Si el solicitante no entrega vehículo, la ayuda es de 4.500 euros.
  • Las ayudas de los vehículos PHEV, BEV y EREV que tengan una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros son de hasta 5.000 euros si se achatarra vehículo viejo y en caso de no tener, la ayuda es de 2.500 euros.

Para estos tres casos el precio máximo que puede tener el coche que quieras comprar tiene que ser de 45.000 euros o de máximo 53.000 para vehículos BEV de 8 o 9 plazas.

Las ayudas para los vehículos PHEV, BEV, EREV y pila de combustible con una autonomía de más de 30 kilómetros pueden alcanzar los 9.000 euros con achatarramiento de vehículo. O los 7.000 euros sin achatarrar siempre y cuando el vehículo tenga categoría N1, es decir, que sea un vehículo destinado al transporte de mercancías y cuyo peso no supere las 3,5 toneladas. Como es el caso de las furgonetas eléctricas.

En cuanto a las motocicletas y cuadriciclos:

  • Las ayudas en vehículos BEV en el caso de los cuadriciclos de menos de 350 kilos y de menos de 4 kw de potencia (L6e), alcanzan los 1.600 euros con achatarramiento y de 1.400 sin él.
  • Las ayudas de los vehículos BEV en el caso de los cuadriciclo de menos de 400 kg y de menos de 15 kilovatios de potencia (L7e), son de hasta 2.000 euros con achatarramiento y 1.800 sin él.

Los cuadriciclos no tienen límite de precio ni tienen condiciones en autonomía eléctrica.

  • Por último, las ayudas para las motocicletas BEV de cilindrada de más de 50 cc y menos de 45 kilómetros hora (L3e), las de cilindrada de más de 50 cc y de más de 50 kilómetros hora (L4e) y las de cilindrada de más de 50 cc y más de 45 /km h para ciclomotores de 3 ruedas (L5e) con una potencia superior a 3 kilovatios y autonomía de más de 70 kilómetros son de hasta 1.300 euros con achatarramiento y de hasta 1.100 sin entregar vehículo. El precio máximo de compra de estos vehículos en este caso concreto debe ser de 10.000 euros.

Las ayudas a la compra de vehículos se refuerzan con un 10 % más en los siguientes casos:

  • Para los autónomos, es decir, taxistas y conductores VTC que usen estos vehículos como herramienta de trabajo.
  • Este refuerzo del 10 % también se aplica todas las personas que quieran beneficiarse de esta ayuda para comprar un vehículo y estén empadronadas en un municipio de menos de 5.000 habitantes. También para la instalación de puntos eléctricos en esas localidades.
  • Este 10 % extra también se aplica a personas con movilidad reducida.

En las cuantías detalladas en este apartado no está aplicado el porcentaje extra del 10 % del que pueden beneficiarse estos colectivos.

Infraestructura de puntos de recarga

Una de las principales novedades del Plan Moves III respecto al II es que además de las ayudas para comprar vehículos eléctricos, en este programa se incluyen ayudas para incentivar la instalación de puntos de recarga, así como la infraestructura para la instalación puntos de recarga rápida y ultrarrápida.

Pero para acceder a estas ayudas, uno de los requisitos fijados por el Plan Moves III es que los puntos de recarga que subvencione el estado deben estar disponibles de forma continua para los usuarios y además, que no sea necesario registrarse para usarlos.

En concreto, las ayudas a particulares para instalar puntos de recarga de coches eléctricos es de entre el 70 y el 80 % del coste total de la inversión, con un máximo de 5.000 euros por solicitud. La subvención puede alcanzar el 80 % del coste total si el solicitante vive en un municipio de menos de 5.000 habitantes. En caso de no cumplir este requisito, el solicitante podrá beneficiarse de hasta un 70 % de ayuda sobre el coste de la instalación.

Las ayudas pueden pedirse para instalar cargadores de cualquier tipo de potencia y su uso puede ser público o privado. Es decir, que pueden pedir esta ayuda tanto particulares, como empresas privadas, entes públicos o administraciones. Aunque la cuantía variará en función del perfil del solicitante.

Ayudas compra coche eléctrico

Convivencia Planes Moves II y III

El plan Moves II sigue vigente hasta que terminen las convocatorias que están abiertas en la actualidad. Esto significa que durante un periodo concreto van a convivir las ayudas del Plan Moves II y las ayudas del Plan Moves III.

El Plan Moves II tiene una vigencia de un año a contar desde la fecha de su publicación de las respectivas convocatorias en cada una de las CCAA y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por ello, durante este periodo las personas interesadas en beneficiarse de las ayudas de compra de coches eléctricos podrán decidir a qué plan quieren acogerse.

Cómo solicitarlo

Desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado el 10 de abril de 2021, todas las personas interesadas pueden solicitar estas ayudas al Plan Moves III. Como hemos detallado, la gestión recae en cada Comunidad Autónoma y, por tanto, la solicitud se tiene que tramitar a través de los diferentes organismos a nivel autonómico en los plazos que se indiquen.

Ayudas para comprar un coche: familias numerosas

Las familias numerosas pueden beneficiarse de un descuento al comprar un coche al reducirse la cantidad que hay que pagar por el Impuesto de Matriculación.

Ayudas a personas con discapacidad para comprar un coche

Las personas con discapacidad también pueden beneficiarse de descuentos y bonificaciones en la compra de un coche. En concreto, las personas que acrediten una discapacidad reconocida pagan el IVA reducido, abonando un 4 % en lugar del 21 %. Además, están exentos del pago del impuesto de matriculación y de circulación.

Pueden acogerse a estos descuentos las personas en silla de ruedas, con movilidad reducida legalmente recocida, personas invidentes o con deficiencia visual, con certificado de discapacidad o que tengan una pensión reconocida permanente absoluta o de gran invalidez.

Para beneficiarse de estas ayudas, los solicitantes no pueden vender el vehículo en los primeros cuatro años y deben ser ellos los que utilicen el coche. Se contempla como excepción que pueda conducirlo un familiar de primer grado de parentesco.

Las modificaciones o adaptaciones que tengan que hacerse en el coche para la persona con discapacidad también está sujeto al 4 % de IVA.

Los solicitantes tienen que pedir esta bonificación antes de la compra del vehículo, pero en el momento del pago tienen que abonar el 21 % total de IVA. Tras la compra, tiene que reclamar a Hacienda la devolución del 17 % del IVA. Las autocaravanas no entran en esta bonificación.

Promociones de los concesionarios

Además de estas ayudas, otra forma para ahorrar dinero en la compra de un coche es adquirirlo mediante promociones y ofertas puntuales de las marcas. Cada año, los diferentes fabricantes lanzan ofertas en las que mantienen los precios algo más bajos, momento ideal para dar un paso adelante y formalizar la compra.

Enchufe de coche eléctrico

Información relacionada:
Ayudas a compra del coche tributan como ganancia patrimonial



WhatsApp Casacochecurro