>
Compartir
WhatsApp

El descuento que consigues al comprar un coche siendo familia numerosa

Comprar coche descuento
NOTICIA de Jessica Pascual
31.01.2024 - 12:19h    Actualizado 31.01.2024 - 12:19h


La bonificación del 50 % para pagar menos por el Impuesto de Matriculación al comprar un coche es una de las ayudas que pueden pedir las familias numerosas en España. Y que se suma a otras aplicables a distintos ámbitos, como en educación, en medios de transporte, para pagar la hipoteca y hasta para ocio.

En concreto, las familias numerosas pueden conseguir hasta la mitad de bonificación en el pago de Impuesto de Matriculación para comprar un coche nuevo. Un descuento con el que se abarata el coste total de la adquisición y cuya cantidad depende tanto del precio de compra del vehículo, así como de las emisiones contaminantes que tenga.

Requisitos para obtener el descuento en la compra de coche por familia numerosa

La Agencia Tributaria explica que las personas que pertenezcan a una familia numerosa puede obtener una reducción de un 50 % en el pago del impuesto. Pero siempre y cuando se ajusten a los siguientes requisitos detallados en la normativa:

  • El vehículo, objeto de matriculación, debe tener una capacidad homologada que no sea inferior a 5 plazas e inferior a 9. En ambos casos debe estar incluido el sitio del conductor y siempre que se destine el coche al uso exclusivo de la familia.
  • La unidad familiar debe estar calificada como numerosa según la normativa vigente. Esto es, tener el título de familia numerosa.
  • La primera matriculación del vehículo debe efectuarse a nombre del padre o la madre de la familia. También puede hacerse a nombre de ambos de manera conjunta.
  • Deben haber transcurrido, al menos, 4 años desde que la matriculación de otro vehículo a nombre de cualquiera de las personas.
  • El vehículo no podrá ser objeto de una transmisión durante el plazo de cuatro años siguientes a la matriculación

Cómo solicitar el descuento

Las personas que quieran beneficiarse de esta reducción tienen que pedirlo antes de la compra del vehículo, puesto que después no es posible solicitar la devolución. La solicitud debe hacerse en la Delegación de Hacienda y presentar además la ficha técnica del vehículo junto con el modelo 05 de Hacienda.

De manera adicional, hay que presentar ante la Administración tributaria la certificación acreditativa de la condición de familia numerosa expedida por el organismo que corresponda.

Cuánto descuento se consigue con la bonificación

Depende. Para calcular la cantidad de descuento que se bonifica en el impuesto, antes hay que conocer la cantidad total a pagar por este concepto. Para ello, hay que tener un par de datos a mano:

  1. Por un lado, tener en cuenta el precio del coche sin IVA
  2. Por otro, conocer los porcentajes a pagar de este impuesto según las emisiones contaminantes asociadas al coche objeto de la compra, Un dato que va desde el 0 % hasta el 14,75 %

Una vez calculados los dos datos, aplicar el porcentaje específico de emisiones al precio sin IVA. Esta es la cantidad a pagar por el Impuesto de Matriculación. A esta cifra, para conocer el descuento, hay que aplicarle el 50 %. Esto es, dividirlo por la mitad.

Si quieres leer más noticias como El descuento que consigues al comprar un coche siendo familia numerosa, te recomendamos que entres en la categoría de Motor.