WhatsApp

Estas son todas las ayudas que pueden pedir las familias numerosas

Ayudas por ser familia numerosa
NOTICIA de Jessica Pascual
12.04.2024 - 10:15h    Actualizado 15.04.2024 - 11:59h

Ayudas para hacer frente a los gastos de escolarización, para pagar el alquiler o la hipoteca, para hacer frente a las facturas del hogar y hasta para comprar un coche. Estas son algunas de las ayudas que pueden pedir los miembros de una unidad familiar que se ajusten a los requisitos para ser considerada numerosa, tanto en la categoría especial, como general.

Son un conjunto de incentivos que pretenden aliviar el esfuerzo económico que supone tener tres o más hijos a cargo en distintos ámbitos de la vida diaria. Ayudas a las que se suma la prestación por hijo de familia numerosa específica de la Seguridad Social, así como las ayudas de la Agencia Tributaria. Y a las que se suman los descuentos por ser familia numerosa que pueden pedirse en España.

Qué ayudas pueden pedir las familias numerosas

En España, las familias numerosas pueden disfrutar de distintas ventajas, entre las que destacan, por ejemplo, las ayudas específicas de la Seguridad Social o la de la Agencia Tributaria. Pero no son las únicas, puesto que a estas se pueden sumar otros muchos beneficios que conviene saber.

Como requisito, para poder acceder a cualquiera de estas ayudas, es fundamental que la familia solicitante pueda acreditar la condición de numerosa. Para ello, debe solicitar el carnet de familia numerosa a los organismos oficiales. Sin este documento oficial, los solicitantes no podrán disfrutar de ninguna de las ventajas asociadas a las familias numerosa, aunque cumplan los requisitos para ello. Una vez lo tengas, recuerda que hay que renovar el título de familia numerosa para que no caduque y poder seguir teniendo acceso a estos beneficios.

Prestación por nacimiento en una familia numerosa de la Seguridad Social

La Seguridad Social contempla una ayuda específica por nacimiento o adopción en los supuestos de familia numerosa, monoparental y en caso de padres o madres con discapacidad. Se trata de una prestación que se abona mediante pago único y que se dirige a compensar el aumento de gastos que produce la llegada de un nuevo miembro a la unidad familiar en estos casos. Pueden pedirla los progenitores que se ajusten a los siguientes requisitos:

  • Residir legalmente en el territorio español
  • No recibir ingresos anuales que sean superiores a determinados límites económicos
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección.

Es una ayuda de 1.000 euros que se abona en un único pago. En el caso de tener ingresos que superen los límites marcados en los requisitos de la convocatoria, la cuantía de la ayuda a abonar será la diferencia entre el importe indicado de los 1.000 euros y los ingresos percibidos por el solicitante.

La ayuda puede pedirse por internet, sin necesidad de tener identificación digital. Aunque el proceso puede realizarse también en las oficinas, mediante la solicitud de cita previa a la Seguridad Social. En el caso de optar por la vía telemática, para iniciar este trámite, tienes que acceder a la web de la Seguridad Social y seleccionar el trámite ‘Prestación por nacimiento o adopción múltiple (familias numerosas, monoparentales o madres con discapacidad)’

Al seleccionar esta opción, se abre una nueva pestaña en la que aparece explicado con detalle el objeto de la prestación y se adjunta un formulario que el solicitante debe completar de forma electrónica.

Tras cumplimentar el modelo, hay que seleccionar el botón que dice ‘Envía tu solicitud’ que se encuentra al final de la página. A partir de este momento se inicia el trámite de la solicitud. Para ello, solo tienes que introducir una dirección de correo electrónico y los datos personales.

Ayudas de la Agencia Tributaria a familias numerosas

En este caso, Hacienda ofrece una serie de deducciones a las familias numerosas a las que pueden acogerse al hacer la declaración de la Renta. Se trata de un incentivo que permite ahorrar en las cuentas con el fisco y que se recoge en la normativa específica de la Ley del IRPF.

El importe máximo de la deducción es de 1.200 euros anuales, o de 100 euros al mes, con un incremento del 100 % a las familias numerosas de categoría especial. De manera adicional, a partir de 2018, cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda el número de hijos que otorgan la condición de familia numerosa en cualquiera de sus categorías, pueden incrementar los importes anteriores en hasta 600 euros al año.

Ayudas para pagar la hipoteca o el alquiler

Existen ayudas para las familias numerosas que quieran comprar una vivienda. Estas, normalmente, se hacen mediante ayudas financieras como los subsidios de préstamos, por ejemplo. Además, estas familias también gozan de cierta protección en caso de tener dificultades a la hora de pagar la hipoteca. En todo caso, conviene mencionar que además de ayudas enfocadas a la compra, las hay de otras naturalezas, como la del alquiler social.

Ayudas para pagar las facturas del hogar

Las familias numerosas también pueden solicitar una ayuda para hacer frente al pago de la luz a través del Bono Social de la electricidad, así como el Bono Social Térmico. Que son dos ayudas dirigidas a aliviar el esfuerzo económico que supone hacer frente al pago de estos suministros.

Por otra parte, a nivel autonómico, existen diferentes ayudas temporales que se activan de forma puntual y que es fundamental conocer en función del lugar de residencia de la unidad familiar.

Ayudas para comprar material escolar y en educación

Las familias numerosas pueden solicitar una serie de deducciones en los gastos escolares acerca del material básico, en enseñanza de idiomas o hasta en la compra de vestuario específico. También hay reducciones del pago en las tasas educativas correspondientes a las matrículas universitarias o a los derechos de examen.

Todas estas ayudas dependen y varían según el lugar de residencia del solicitante. En la actualidad, Hay 9 comunidades donde te devuelven el dinero de los libros de texto y del material escolar.

Ayudas para comprar un coche

Si tu familia es numerosa y acabáis de compraros un coche, también debes saber que podéis disfrutar de una deducción en el impuesto de matriculación. Aquí te dejamos toda la información que debes saber sobre las ayudas para comprar un coche para familias numerosas.



WhatsApp Casacochecurro