>
Compartir
WhatsApp

Todas las ayudas públicas que pueden pedir las madres separadas o divorciadas

Madres separadas
NOTICIA de Jessica Pascual
22.01.2024 - 11:28h    Actualizado 21.02.2024 - 12:56h


Las madres divorciadas o separadas con hijos a cargo pueden solicitar distintas ayudas al SEPE, a la Agencia Tributaria y al INSS que se dirigen a aliviar el esfuerzo económico que supone tener una familia monomarental y garantizar la calidad de vida y el acceso a los servicios básicos de estas unidades familiares.

Del total del listado, algunas se dirigen específicamente a estos perfiles y otros son programas a los que pueden acogerse, aunque no sean exclusivos para mujeres divorciadas, como ocurre con la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

En el caso de que estés separada o divorciada, pero no tengas hijos, hay otros incentivos económicos específicos que también puedes pedir, como las ayudas del SEPE para mujeres separadas.

Qué ayudas pueden pedir las madres divorciadas con hijos

Este listado de programas específicos coincide las ayudas por hijo para madres solteras que pueden pedirse y que se suman y completan a las ayudas para familias monoparentales que pueden solicitarse en España. En concreto, las principales ayudas que pueden pedir las madres que tengan trabajo e hijos a cargo, pero que no cuenten con los recursos necesarios para llegar a final de mes son las siguientes:

Renta crianza

Renta crianza de hasta 100 euros al mes por hijo. Se trata de la conocida desgravación de 1.000 euros por hijo en el IRPF. Una ayuda que introdujo modificaciones a través de la nueva Ley de Familias, cuyo principal objetivo consistía en ampliar el derecho a solicitar esta ayuda a más unidades familiares.

Ayuda por nacimiento o adopción

Ayuda por nacimiento o adopción. Se trata de un programa dirigido tanto a familias monoparentales, como numerosas, y que consiste en un pago de 1.000 euros por nacimiento o adopción de un hijo vigente desde el año 2007.

Ayuda por hijo a cargo

Se trata de una ayuda que pueden pedir las madres solteras, divorciadas y las familias. Es un complemento de hasta 115 euros por hijo que se suma al Ingreso Mínimo Vital y cuyas gestiones se realizan desde el portal de la Seguridad Social.

Permiso por maternidad

El permiso por maternidad es otra de las ayudas retribuidas que pueden pedir las madres separadas o divorciadas para cuidar de su bebé recién nacido.

IMV

La ayuda del IMV es otra de las opciones disponible tanto para madres divorciadas, como para otros colectivos, que se dirige a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos con menores recursos. Para garantizar su calidad de vida.

Permiso por lactancia

Las madres trabajadoras pueden solicitar un permiso de lactancia acumulado de hasta 28 días en 2024. Se trata de una de las novedades que ha entrado en vigor este año y que modifica el artículo del Estatuto de los Trabajadores para garantizar que todas las madres puedan escoger de forma libre la distribución del permiso de lactancia durante los primeros nueve meses del bebé.

Ayuda por impago de la pensión

Ayuda por impago de la pensión alimenticia. Es otra de las ayudas disponibles con la que la madre con guarda y custodia de los hijos puede pedir al Estado que le dé un anticipo de la pensión si el otro progenitor no lo hace a través del Fondo de Garantía de Alimentos.

Si quieres leer más noticias como Todas las ayudas públicas que pueden pedir las madres separadas o divorciadas, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.