>
Compartir
WhatsApp

Ayudas del SEPE para mujeres separadas: Los subsidios que se pueden pedir

Ayudas para mujeres separadas
NOTICIA de Jessica Pascual
29.01.2024 - 12:23h    Actualizado 29.01.2024 - 14:28h


Las mujeres divorciadas o separadas de sus parejas que tengan dificultades para llegar a fin de mes pueden solicitar algunos subsidios y ayudas del SEPE. Incluso, aunque no tengan hijos o cargas familiares, dado que este organismo cuenta con algunas modalidades de subsidio para las que no se exige la obligación de tener cargas como requisito de acceso.

Se trata de algunos de los subsidios por desempleo del SEPE que pueden pedirse tras agotar el paro y cuyas condiciones de acceso, así como duración y cuantía, dependen de cada perfil del solicitante, así como de las características de la prestación.

Qué requisitos deben cumplir las mujeres separadas para solicitar una ayuda del SEPE

De manera general, todas las mujeres separadas que quieran acceder a alguno de los subsidios por desempleo del SEPE deben ajustarse a estos dos requisitos específicos:

  • No tener rentas individuales que sean superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional al mes. Se excluyen de esta cantidad la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  • La obligación de estar inscritas como demandantes de empleo, así como cumplir el acuerdo de actividad y no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a llevar a cabo actividades de formación o reconversión profesional.

Qué ayudas pueden pedir al SEPE las mujeres separadas

Este colectivo puede solicitar distintos subsidios al SEPE en función de la situación y circunstancias personales de cada usuaria. De tal manera que, las mujeres que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias y se ajusten a los requisitos de acceso de cada subsidio, pueden solicitar las ayudas al SEPE:

  1. Personas desempleadas que sean mayores de 45 años y que hayan agotado la prestación contributiva, esto es, el paro. En estos casos, es posible acogerse al subsidio para mayores de 45 años.
  2. Mujeres separadas que sean mayores de 52 años y que se ajusten al resto de requisitos para ser beneficiario y cobrar el subsidio para mayores de 52 años.
  3. Mujeres desempleadas que hayan cotizado un mínimo de entre 180 y 359 días. En el caso de acreditar menor tiempo trabajado, las mujeres pueden pedir la ayuda del SEPE por haber cotizado solo 3 meses.
  4. Personas que no tengan trabajado y hayan sido declaradas plenamente capaces o inválidas parciales a consecuencia de la revisión de una pensión de invalidez. En estos casos, es posible solicitar el subsidio por mejoría de una incapacidad.
  5. Mujeres sin trabajo que hayan salido de prisión tras cumplir su condena. Estas usuarias pueden solicitar, si se ajustan al resto de requisitos de acceso de la ayuda, el subsidio para las personas que han salido de prisión.
  6. Personas trabajadoras que hayan trabajado fuera del país y vuelvan un tiempo después. En este caso, es posible solicitar el subsidio para emigrantes retornadas y cobrar la prestación.
  7. En última instancia, las mujeres separadas que hayan agotado el subsidio extraordinario por desempleo después del paro y no tengan derecho a ninguna otra de las ayudas detalladas en esta guía, pueden solicitar la Renta Activa de Inserción que es la última ayuda que puede pedirse en el caso de no tener derecho a ninguna otra prestación.

Si quieres leer más noticias como Ayudas del SEPE para mujeres separadas: Los subsidios que se pueden pedir, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.