¿Es posible aplazar el pago de la hipoteca?

¿Es posible aplazar el pago de la hipoteca?

Es la pregunta del millón: ¿Y si dejo de pagar la hipoteca? Es la duda que a todos nos ha surgido si estás pasando por dificultades financieras. Aplazar el pago de la hipoteca es posible, pero hay que tener en cuenta lo que supone económicamente para saber si es una buena elección. Te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Toma nota!

Pedir carencia hipoteca
Casacochecurro.com. Aplazar el pago de la hipoteca es lo mismo que solicitar un periodo de carencia, es decir, dejar de pagar una parte o toda la cuantía de la hipoteca durante un tiempo, que puede ir desde los tres meses a los cinco años.

Aunque se trate de una condición que debe negociarse con el propio banco, cada vez son más las entidades que ofrecen la posibilidad de solicitar la carencia hipotecaria como ventaja a la hora de contratar una hipoteca.

Las carencias están especialmente indicadas para personas con situaciones económicas excepcionales, como son los parados de larga duración con cargas familiares y están reguladas también por el Gobierno como medidas extraordinarias para quienes no pueden pagar la hipoteca.

La carencia puede ejecutarse de tres formas distintas:

Amortización de capital: Sólo se paga el capital y no se hace frente a los intereses
Pago de intereses: Solo se pagan los intereses y no se aporta nada del capital
No se paga nada: Es la opción más costosa a largo plazo

El aplazamiento de la hipoteca puede ser de gran ayuda a corto plazo, pero tiene importantes consecuencias económicas que hay que tener en cuenta:

Incremento del coste de la hipoteca: Los intereses se incrementarán tras pedir el aplazamiento.

Mayor duración: La hipoteca se alargará en el tiempo.

Pago de la novación hipotecaria: A la hora de solicitar la carencia, es obligatorio realizar una novación hipotecaria, es decir, un cambio en el contrato del préstamo que conlleva una comisión. En algunos bancos esta puede alcanzar el 1% del dinero que queda por devolver.

Condiciones bancarias agresivas: Cada entidad bancaria establece los requisitos necesarios para que un cliente pueda solicitar la carencia y además, puede obligar a contratar productos bancarios adicionales para poder realizarla.

¿Es posible aplazar el pago de la hipoteca?

Alternativas para no aplazar el pago de la hipoteca
Existen otras opciones para pagar la hipoteca cuando se atraviesa por dificultades económicas. Estas son algunas de ellas:

Alquilar la vivienda: Por habitaciones o al completo, siempre que sea posible.

Vender la vivienda: solo recomendable en situaciones excepcionales por los elevados gastos que conlleva.

Pedir una dación en pago: Esta medida supone que el banco se queda con la casa y la deuda queda saldada. En casos extremos, puede ser la única solución. Existen medidas extraordinarias que se pueden aplicar antes de llegar a una dación en pago.

Alargar la hipoteca: Si se amplía el préstamo hipotecario a cinco o diez años más, la mensualidad será más barata.

Reunificar deudas: Si además de la hipoteca el cliente tiene otros préstamos, se pueden agrupar todas las deudas en una sola cuota, que será más baja. Aunque esto conlleva más intereses, puede compensar a final de mes.

Seguro de protección de pagos o desempleo: Si la hipoteca tiene un seguro de protección de pagos o desempleo, cubrirá las cuotas mensuales impagadas de un máximo de 12 meses. Es importante comprobar si la hipoteca firmada refleja este seguro.

Pagar antes del embargo: Desde el primer impago hasta que comiencen los trámites para el desahucio, puede pasar hasta seis meses. En este tiempo conviene reunir el mayor importe posible para intentar detener el embargo.

Acudir a asociaciones de afectados: Solicitar ayuda a asociaciones de afectados por hipotecas puede ser útil para recibir información legal y saber qué opciones existen de solucionar el problema.

Si no se puede solucionar de ninguna de estas maneras los problemas que puedan surgir en cuanto al pago de la hipoteca, puedes entrar en una lista de moroso. A continuación te explicamos cómo saber si estás en una lista de morosos.

Si quieres leer más noticias como ¿Es posible aplazar el pago de la hipoteca?, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies