Morosos: qué ocurre cuando se deja de pagar la letra de la hipoteca


¿Qué pasa si dejo de pagar la letra de la hipoteca? El servicio de estudio de Serficoin señala que cada entidad financiera trata de forma diferente el impago de una deuda hipotecaria, aunque suelen seguir un proceso general: en los primeros 20 días del impago, las entidades se ponen en contacto con el deudor, para comprobar si se trata de un olvido. Pero si el impago persiste, la entidad envía avisos más «convincentes».

Casacochecurro.com  Si el moroso no paga la deuda al término de los plazos pactados y permitidos con su banco, se pasa al embargo de los bienes presentados como aval.

Embargo
El procedimiento de embargo se divide en 4 fases: Solicitud de información, entrega de la información solicitada, orden de ejecución y comunicación del resultado de las actuaciones de retención.

Cuando el plazo pactado se ha pasado y no ha sido por olvido, la entidad se encarga de hacer saber al hipotecado que no está pagando. Para ello, los avisos llevan añadidos el devengo de intereses de demora y las comisiones fijadas en la escritura de otorgamiento del préstamo hipotecario, que pueden oscilar entre el 5% y el 10%, tal y como destaca el servicio de sstudios de Serficoin.

A los tres meses de impago, las entidades intensifican sus acciones con el objetivo de conseguir el pago de la deuda o, en su defecto, negociar una nueva forma de pago que se ajuste a las necesidades del cliente.

Llegados los seis meses de impago, si no hay acuerdo en la nueva forma de pago o sigue existiendo impago, las entidades financieras acuden a la vía judicial presentando una demanda por impago. Si es aceptada, se da paso al embargo de la vivienda o de los bienes presentados como aval.

Una vez sucedido lo anterior, pueden ocurrir dos sucesos. En primer lugar, el cliente puede presentar un acuerdo de pago en el que se incluirán los costes judiciales y así impedir la subasta de sus bienes; en segundo lugar, se produce la subasta de la que la entidad obtendrá el pago de la deuda, incluidos los intereses de demora, comisiones, costes judiciales y demás gastos.

Por lo general, las entidades no pretenden llegar al proceso de subasta, por lo que facilitan una propuesta de refinanciación para aplazar la hipoteca.

Listas de morosos
En cuanto a los registros de morosos, existen alrededor de 130 compañías y entidades que registran  los impagos, siendo los más importantes: Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF-eQUIFAX), Información Técnica de Crédito, S. L. (SEIDO, S. L.) y Centro de Cooperación Interbancaria (CCI).

Cómo saber si estoy en una lista de morosos o ASNEF

El proceso de inclusión consiste en dar de alta, por parte del acreedor, la deuda en un registro de morosos. Por otro lado, la baja se consigue presentando la acreditación de la inexistencia de la deuda, copia del DNI y la comunicación al registro, teniendo el registro un plazo de 10 días para eliminar los datos del moroso.

Si quieres leer más noticias como Morosos: qué ocurre cuando se deja de pagar la letra de la hipoteca, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies