>
Compartir
WhatsApp

Las 9 comunidades donde te devuelven dinero de los libros de texto y material escolar

Las 9 comunidades donde pueden desgravarse los libros de texto y el material escolar
NOTICIA de Jessica Pascual
23.08.2023 - 12:04h    Actualizado 26.03.2024 - 11:04h

¿En qué comunidades los padres se pueden desgravar los libros de texto y la compra de material escolar? En la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Extremadura o Asturias. Estas son solo algunas de las comunidades autónomas donde los padres pueden desgravarse la compra de libros de texto y material escolar a través de la presentación de la declaración de la Renta. Una ventaja fiscal mediante la que es posible minimizar el coste que supone la vuelta al cole y que en algunos casos es total, aunque en otros está limitado a una cantidad de dinero por hijo.

De manera adicional de los sitios donde puede pedirse una ayuda para comprar libros de texto, hay otros lugares en los que es posible acceder a determinadas deducciones fiscales por la compra de este material escolar. Además, en algunas Comunidades Autónomas puedes deducir la cuota del gimnasio en la declaración de la Renta.

Cuál es la deducción por comprar libros de texto y material escolar

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las deducciones y la posibilidad de desgravarse la compra de libros de texto varía en función de la comunidad de residencia en la que estén escolarizados los niños y niñas. Porque no en todas las autonomías se aplican estas deducciones ni en el mismo grado. En concreto, hay un total de 9 comunidades donde los padres pueden desgravarse la compra de libros de texto en España para el curso escolar 2023 – 2024.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la desgravación de libros de texto es total, es decir, que cubre el 100 % del gasto que supone. Se trata de una ventaja fiscal que se suma a otro 15 % de deducción para clases extraescolares o de refuerzo, así como de estudio o residencia fuera del municipio. Es decir, que los padres de los alumnos escolarizados en alguno de los municipios castellanomanchegos pueden deducirse el gasto total de la compra de este material en la presentación de cuentas anuales con Hacienda.

Aragón

En la comunidad autónoma de Aragón existe la posibilidad de desgravarse la adquisición de libros de texto y material escolar. En concreto, en esta autonomía es posible beneficiarse de una deducción del 100 % de la partida de gastos. En el caso de familia numerosa, el límite de dinero que pueden deducirse es de 75 euros por hijo.

Asturias

En Asturias los vecinos pueden optar a una deducción por la adquisición de libros de texto y el material escolar. En concreto, en el caso de Asturias, la desgravación por la compra de libros es total por el valor íntegro del precio. De forma específica, las familias numerosas cuentan con un máximo de desgravación de 150 o 75 euros por hijo en función de si se presenta conjunta o individual. A la compra de libros de texto por cada descendiente de educación primaria y secundaria obligatoria y lo mismo en material escolar.

Islas Baleares

Por su parte, en las Islas Baleares la deducción por hijo en la compra de libros es total, es decir, del 100 %, pero con un máximo de 220 euros por cada hijo o descendiente.

Islas Canarias

En las Islas Canarias existe la posibilidad de aplicar una deducción total del 100 % en la compra de material escolar. También en la adquisición de libros de texto, uniforme, comedor o refuerzo educativo con un máximo de 120 euros por el primer descendiente. En el segundo y siguientes otros 60 euros adicionales.

Extremadura

En Extremadura existe la posibilidad de deducirse un total de 15 euros por cada descendiente por la compra de material escolar.

Madrid

En Madrid se ofrecen tres tipos de deducciones para cubrir esta partida de gasto:

  • El 15 % de los gastos de escolaridad.
  • El 10 % de los gastos de enseñanza de idiomas.
  • El 5 % de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

Murcia

En la Región de Murcia la deducción específica se aplica en los gastos para la compra de material escolar y libros de texto con un máximo de 120 euros por hijo. Siempre y cuando se encuentren en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Andalucía

En Andalucía existe una desgravación de libros de texto de un 15 % en gastos de enseñanza escolar y hasta un máximo de 150 euros por cada descendiente. Tanto en la compra de libros, como en enseñanza escolar de idiomas o de informática.



WhatsApp Casacochecurro