>
Compartir
WhatsApp

Así puedes deducir la cuota del gimnasio en la declaración de la Renta en estas dos comunidades

Una persona haciendo ejercicio en el gimnasio con ayuda de una monitora.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.03.2024 - 11:00h    Actualizado 26.03.2024 - 11:00h

La campaña de la declaración de la Renta 2024 trae una serie de novedades, como los nuevos límites de ingresos a declarar. Otra de ellas es que es posible desgravarse la cuota del gimnasio o de clubes deportivos en la declaración de la Renta. Eso sí, solo en algunas Comunidades Autónomas como forma de fomentar y premiar el ejercicio físico y la práctica deportiva. En esta información te detallamos dónde se puede deducir la cuota del gimnasio y los porcentajes a deducir.

En esta otra información también puedes consultar una guía para hacer el simulador de la Renta 2024 y saber si te sale a deber o a devolver.

Deducciones por ir al gimnasio

En la declaración de la Renta existen deducciones generales que afectan a todos los españoles y unas deducciones autonómicas que fijan los gobiernos de cada región. Por ejemplo, hay algunas comunidades que devuelven el dinero de los libros de texto y material escolar al presentar la declaración.

En el caso de la Comunidad Valenciana y de La Rioja es posible desgravarse en la Renta la cuota del gimnasio, de clubes deportivos y asociaciones o federaciones de deporte.

Comunidad Valenciana

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana podrán incluir en la declaración de la Renta la deducción por “gastos asociados a la práctica deportiva y otras prácticas saludables”. De esta forma fomentan la práctica del deporte y actividad física. De este modo, aquellos contribuyentes que hayan tenido residencia habitual en esta comunidad durante el 2023 se podrán desgravar hasta un 30 % de las cuotas pagadas del gimnasio, clubes deportivos, federaciones, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas y sociedades anónimas deportivas.

Pero eso no es todo. Los mayores de 65 años o aquellas personas con una discapacidad del 33 % o superior podrán llegar a desgravarse hasta el 50 % del total de las cuotas del gimnasio. Y, en el caso de los mayores de 75 años o personas más del 65 % de discapacidad podrán desgravarse el total de las cuotas del gimnasio.

Eso sí, en todos los casos el importe máximo a deducir es de 150 euros. Por ejemplo, si pagas 1.000 euros de gimnasio al año solo podrás desgravarte 150 euros como máximo, sin importar los porcentajes mencionados anteriormente.

Otra condición es que la deducción se podrá aplicar a aquellas personas cuya base liquidable no supere los 32.000 euros anuales en la declaración individual o los 48.000 euros en la declaración conjunta.

En esta otra información puedes consultar cómo solicitar el empadronamiento en Valencia si resides más de la mitad del año en esta ciudad.

La Rioja

La Rioja es la otra Comunidad Autónoma que permite este tipo de deducciones. Según la Agencia Tributaria, es una deducción con el objetivo de “fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva”. Este beneficio fiscal esta disponible para todos los riojanos que hayan residido la mayor parte del 2023 en esta comunidad.

En este caso, La Rioja establece un límite deducible del 30 % de los gastos relacionados con las cuotas del gimnasio u otras entidades deportivas inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja. Eso sí, el límite máximo deducible es de 300 euros.

Los mayores de 65 años o con una discapacidad del 33 % o superior se podrán deducir el 100 % de las cuotas, siempre y cuando no superen el límite máximo de los 300 euros. Además, se podrán añadir los gastos de los cónyuges o familiares que den derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar en la declaración.

Los únicos requisitos necesarios son demostrar que los pagos y servicios se han dado durante el 2023 en La Rioja, mediante facturas o justificantes.



WhatsApp Casacochecurro