Cómo solicitar los 8.500 euros del Plan Cambia 360 en Madrid para comprar un eléctrico

Cómo solicitar los 8.500 euros del Plan Cambia 360 en Madrid para comprar un eléctrico
NOTICIA de Jessica Pascual
26.05.2022 - 16:52h    Actualizado 26.05.2022 - 16:54h

8.500 euros de ayuda por comprar un vehículo 100 % eléctrico y achatarrar otro sin etiqueta de la DGT. Esta es una de las líneas de ayuda que el Ayuntamiento de la capital pone a disposición de los ciudadanos que residan en Madrid para incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones con el Plan Cambia 360.

Para solicitar y beneficiarse de estas subvenciones, hay que ajustarse a una serie de requisitos, tanto de la persona que pide la ayuda como del coche que quiere comprar. El plazo de esta convocatoria para optar a las ayudas termina el 27 de junio de 2022.

Cuánto dan de ayuda del Plan Cambia 360

El importe de las ayudas económicas del Plan 360 varía en función del tipo de coche que compre cada beneficiario. En concreto, las cuantías específicas son las siguientes:

  • 6.000 euros de ayuda para la compa de un coche 100 % eléctrico o de cero emisiones (los que tienen la etiqueta CERO de la DGT). Este importe puede incrementarse en 2.500 euros más si, de manera adicional, el destinatario acredita la baja definitiva en circulación de un vehículo matriculado sin etiqueta de la DGT. Es decir, si achatarra un coche sin distintivo medioambiental. Lo que supone que esta ayuda puede ascender a 8.500 euros.
  • 3.000 euros de ayuda para quienes compren un coche de etiqueta ECO. Cantidad que también puede aumentar en 2.500 euros si, adicionalmente, el destinatario acredita la baja de un coche sin etiqueta de la DGT. Como resultado, esta ayuda puede ascender a 5.500 euros.
  • 2.500 euros de ayuda para comprar vehículos de etiqueta C. En este caso, para recibir la ayuda de compra para un vehículo de categoría C, es necesario que el solicitante achatarre el vehículo antiguo sin etiqueta de la DGT. Y no recibe importe adicional por ello.

Posible incremento de las ayudas

Los importes detallados pueden incrementarse entre un 10 y un 20 % si se producen alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si los beneficiarios son personas físicas con movilidad reducida y compren un vehículo adaptado o que necesitan que se adapte. Siempre y cuando esta adaptación conste en la ficha técnica del coche nuevo.
  • Si los beneficiarios forman parte de una familia numerosa.

Si un solicitante cumple con una de estas dos circunstancias, el importe de la ayuda puede incrementarse en un 10 %. Si concurren las dos situaciones, el importe se incrementa en un 20 %.

Quién puede pedir estas ayudas

Pueden solicitar estas ayudas las personas que se ajusten a los siguientes requisitos:

  • Ser persona física.
  • Tener, al menos, 18 años.
  • Residir en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria.
  • Haber comprado el coche de bajas emisiones desde el día 28 de abril de 2022, este incluido.

La normativa marca un límite relacionado con esta convocatoria y es que cada titular solo puede realizar una solicitud de ayuda para comprar un coche. Es decir, que una misma persona no puede pedir dos ayudas diferentes para comprar dos coches de bajas emisiones.

Requisitos que deben cumplir los vehículos

Por otra parte, los coches que los solicitantes pueden comprar para acceder a estas ayudas también deben ajustarse a unos requisitos:

  • No pueden costar más de 60.000 euros en el caso de ser un coche de etiqueta CERO.
  • Los coches ECO pueden costar, como máximo, 50.000 euros. En el caso de que el coche sea de 7 o más plazas o adaptado para personas con movilidad reducida, el precio máximo es de 60.000 euros.
  • Los vehículos con etiqueta C pueden costar, como máximo, 40.000 euros. Si el vehículo es de 7 o más plazas o es adaptado para personas con movilidad reducida, el precio máximo es de 60.000 euros.

Cómo pedir las ayudas

Estas ayudas del Ayuntamiento de Madrid no pueden pedirse de manera directa a la administración, sino que deben tramitarse en los concesionarios.

El procedimiento es el siguiente: Al comprar un vehículo, el propietario debe pedir al concesionario o a los puntos de venta adheridos al programa que quiere optar a esta subvención del Plan Cambia 360.

A partir de este momento es el concesionario el que debe presentar la solicitud a nombre del cliente y apostar toda la documentación necesaria para que los órganos competentes puedan tramitar la petición. Para saber qué concesionarios y empresas están adheridas a este programa y son a los que pueden pedirse estas ayudas, puedes hacerlo desde aquí.

Cómo dan las ayudas

Las ayudas empiezan a distribuirse a los beneficiarios después de que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, es decir, después del 27 de junio. La entrega de estas ayudas va a realizarse en orden cronológico de presentación, siempre y cuando haya disponibilidad de fondos.

¿Hay que incluir la subvención en la Renta?

Sí, las ayudas recibidas para comprar estos coches eléctricos tiene que incluirse en la declaración de la Renta del año siguiente a la concesión de la misma. Debe declararse como ganancia patrimonial.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar los 8.500 euros del Plan Cambia 360 en Madrid para comprar un eléctrico, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >