>
Compartir
WhatsApp

Las deducciones estatales que puedes aplicar en la Renta si estás a cargo de una persona con discapacidad

Las deducciones estatales que puedes aplicar en la Renta si estás a cargo de una persona con discapacidad
NOTICIA de Jessica Pascual
14.04.2023 - 08:11h    Actualizado 14.04.2023 - 08:11h

Las personas mayores de 65 años que estén obligados a presentar la declaración de la Renta y tengan a una persona a cargo con discapacidad, pueden aplicar diferentes deducciones en la declaración.

En concreto, la Agencia Tributaria establece diferentes deducciones a nivel estatal que pueden aplicarse los mayores en situaciones concretas. Y, de manera adicional, en función del lugar de residencia, hay otras deducciones autonómicas para los mayores de 65 por cuidar de una persona con discapacidad.

Qué deducciones estatales por discapacidad pueden aplicarse en la Renta

La Agencia Tributaria señala dos grandes deducciones que son las que pueden aplicar los mayores de 65 años en la declaración, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos:

  1. Deducción específica por cada ascendiente con discapacidad a cargo
  2. Deducción por un cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que este tipo de deducciones pueden aplicarse independientemente del resultado de la declaración. Se puede hacer efectiva presentando la declaración de IRPF o bien se puede solicitar su abono anticipado, si cumple los requisitos.

Deducción por ascendiente con discapacidad

Las personas mayores que se ajusten a los requisitos, pueden deducirse hasta 1.200 euros anuales por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.

Deducción por cónyuge no separado con discapacidad

En el caso de que el contribuyente mayor de 65 años esté a cargo de su cónyuge con discapacidad, tiene derecho a una deducción de hasta 1.200 euros anuales. Siempre que el cónyuge no esté separado legalmente y cuando no exista incompatibilidad con otras deducciones que pueda aplicarse.