WhatsApp

Conductores autónomos: Así tendrán que hacer la declaración de la Renta en 2024

Conductor autónomo
NOTICIA de Jessica Pascual
26.12.2023 - 12:19h    Actualizado 26.12.2023 - 12:19h

Todos los conductores profesionales autónomos experimentarán tres grandes novedades a la hora de presentar la declaración de la Renta en 2024, correspondiente al año 2023. En concreto, se trata de modificaciones que afectan de manera directa a los conocidos como gastos de difícil justificación y al régimen de módulos. Aunque sin duda, unos de los cambios más relevantes pasa porque, en 2024, todo autónomo que haya estado dado de alta como conductor profesional, está obligado a hacer la Renta. Porque de manera general, los nuevos autónomos están obligados a hacer la renta en 2024 aunque no lleguen a los mínimos.

Cuáles son las novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

Un análisis elaborado por los técnicos de Hacienda, Gestha, para Euromaster detalla cuáles son las principales novedades que deben tener en cuenta los conductores transportistas autónomos con vistas a la campaña de 2024 de Hacienda correspondiente al IRPF de 2023. Un estudio que resume cuáles son principales novedades que deben tener en cuenta los conductores profesionales que trabajan por cuenta propia. Para que sepan cómo abordar su próxima declaración sin errores.

1. Cambio en el porcentaje de gastos de difícil justificación

Esta es una de las grandes novedades, dado que cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación que los conductores autónomos pueden deducirse en la Renta. ¿Pero, qué significa este concepto? Los gastos de difícil justificación se llaman así porque es un porcentaje que Hacienda permite declarar sin necesidad de justificarlo. Y que pueden deducirse quienes estén en el régimen de estimación directa simplificada. El cambio que se experimenta es que el porcentaje que puede no justificarse se sitúa en el 7 %.

2. Se reduce el rendimiento neto de módulos

En cuanto a los autónomos que se acojan al régimen de módulos, la reducción del rendimiento neto pasa al 10 %.

3. Obligación de presentar la declaración de la Renta

Esta es, sin duda, la gran novedad que afecta a todos los autónomos transportistas. Y lo hace de manera independiente a los ingresos que reciban. En concreto, entra en vigor la obligación de cualquier autónomo de presentar la declaración de la renta, independientemente de los ingresos obtenidos y del tiempo que haya estado dado de alta en el régimen de autónomos. El gran cambio es que, hasta la fecha, si no se habían obtenido más de 1.000 euros en ingresos no era necesario presentar la declaración.



WhatsApp Casacochecurro