>
Compartir
WhatsApp

Los nuevos autónomos están obligados a hacer la Renta en 2024 aunque no lleguen a los mínimos

Autónomo electricista
NOTICIA de Jessica Pascual
27.11.2023 - 11:50h    Actualizado 26.12.2023 - 12:19h

El nuevo sistema de cotización para los autónomos trae muchas novedades. Desde las nuevas cuotas de los autónomos hasta los cambios para saldar las cuentas con Hacienda. Hasta la fecha, los trabajadores por cuenta propia tenían que ajustarse a unos límites de ingresos para saber si estaban obligados o no a presentar la declaración de la Renta.

Una situación que cambia de forma radical, en especial, para los nuevos autónomos. Porque quienes se hayan dado de alta a lo largo de 2023 en este régimen, deben presentar la Renta en 2024 de forma obligatoria. Independientemente del tiempo que hayan sido autónomos o de los ingresos que hayan obtenido, explican los expertos de TaxDown. Esta es precisamente una de las novedades de la declaración de la Renta de los conductores autónomos para 2024.

Qué autónomos están obligados a presentar la Renta 2024

Todos los autónomos que se hayan dado de alta durante 2023 están obligados a presentar la declaración de la Renta en el año 2024, aunque no hayan alcanzado los ingresos mínimos. Esta es una de las novedades que recoge el Real Decreto-ley 13 / 2022 por el que se establece el nuevo sistema de cotización para este grupo de trabajadores. El objetivo de este cambio es que la Seguridad Social pueda conocer cuáles son los ingresos reales y determinar la cuota a pagar del siguiente año.

La obligación se extiende a todos los autónomos que se hayan dado de alta durante este año o vayan a hacerlo durante el mes de diciembre. Independientemente de cuáles haya sido sus ingresos, así como del tiempo que haya durado su situación como trabajadores por cuenta propia, según detallan desde TaxDown.

Qué cambios entran en vigor con la nueva normativa

El cambio está recogido en el Real Decreto y modifica el artículo 96 de la Ley del IRPF. En concreto, con la modificación se añade el siguiente texto al artículo donde se detalla que “estarán, en cualquier caso, obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del periodo impositivo hubieran estado de alta. También los trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos, en el Régimen Especial de la Seguridad Social en los Trabajadores del Mar”.

A cuántos autónomos afecta la nueva norma

Se trata de una modificación significativa porque, hasta la fecha, los autónomos tenían que ajustarse a unos límites de ingresos que eran los que determinaban su obligación o no de presentar la Renta. Un límite que estaba fijado en los beneficios superiores a 1.000 euros anuales.

Un cambio que, según anunció el anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afectaría a más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que no presentaban la declaración del IRPF. En cualquier caso, es fundamental conocer esta nueva normativa y realizar los trámites pertinentes para evitar llevarte una multa por no presentar la declaración de la Renta.



WhatsApp Casacochecurro