Cómo solicitar la ayuda guardería para desgravarse hasta 1.000 euros en el IRPF

Cómo solicitar la ayuda guardería para desgravarse hasta 1.000 euros en el IRPF
NOTICIA de Jessica Pascual
26.09.2022 - 08:06h    Actualizado 26.09.2022 - 08:06h

El cheque guardería es un beneficio fiscal que da derecho a una deducción de hasta 1.000 euros en la declaración de la Renta a las madres trabajadores que se ajusten a una serie de requisitos. Se trata de una bonificación vigente desde el 1 de enero de 2018 que se suma a otras ayudas por hijo para madres solteras.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


En concreto, esta partida mejora la deducción por maternidad en el IRPF y supone un incremento adicional por cada hijo menor de 3 años, siempre y cuando la persona solicitante haya pagado durante el ejercicio los gastos de la custodia y las cuotas mensuales de la guardería.

Deducción del cheque guardería

El dinero que se puede recibir con esta ayuda será de hasta 1.000 euros, en función de la situación de cada familia. Así, se calculará en relación con los siguientes conceptos:

  • Número de meses que el niño haya estado matriculado en el centro infantil.
  • Gasto total que esto suponga.
  • Cotizaciones y cuotas aportadas a la Seguridad Social por parte de los padres.

En cualquier caso, el incremento no puede superar 1.000 euros anuales o la menor de las siguientes cantidades:

  1. Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada periodo impositivo con posterioridad al nacimiento.
  2. Importe anual total del gasto efectivo no subvencionado a la guardería o centro.

De este modo, la deducción de hasta 1.000 euros de este cheque supone un incremento al Cheque Familiar (deducción por maternidad de 1.200 euros), que permite a las madres beneficiarse de un total de 2.200 euros entre las dos bonificaciones y deducciones en la declaración de la Renta. Aunque dependiendo de las particularidades de cada caso, el importe a cobrar podrá variar ligeramente.

Niñas en una guardería

Requisitos para solicitar la deducción

Para poder beneficiarse de esta deducción del cheque guardería, las personas solicitantes tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora.
  • Tener un niño de entre 0 y 3 años de edad.
  • La persona solicitante tiene que estar cotizando en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social.
  • Que el niño esté escolarizado en un centro infantil o guardería autorizada en el que pagues por el servicio de forma periódica.
  • Es una ayuda que se aplica cada curso. Esto supone que si un niño cumple los años antes de que finalice el curso, la deducción puede aplicarse hasta el mes anterior a aquel en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil. Aunque el niño tenga 4 años ya cumplidos durante algunos meses de ese periodo.
  • Entre los requisitos para solicitar la deducción no existe ningún límite de renta máxima. Eso sí, se tendrá en cuenta el importe total pagado para establecer una proporción y decidir la cuantía final que te corresponde.
  • De manera adicional, si en el salario de la persona solicitante hay algún concepto destinado a cubrir los gastos de guardería, la madre no puede pedir la ayuda de este cheque.

Cuándo pedir el cheque guardería

El cheque guardería solo puede pedirse una vez que se han abonado los gastos de la guardería, no antes de matricular al niño en el centro. Es decir, que esta deducción no puede recibirse por adelantado, sino que hay que esperar a recibir el cheque a presentar la declaración de la renta de cada año.

Cómo solicitar el cheque guardería

Si quieres solicitar el cheque guardería para el próximo curso escolar, los pasos son muy sencillos. En principio es el centro infantil el que remite todos los datos de sus alumnos a la comunidad autónoma correspondiente y tienen hasta el 15 de febrero de cada año para realizar la gestión.

Después, las personas interesadas en solicitar el cheque, deben solicitarlo una vez comience la campaña de la declaración de la Renta. En concreto, al realizar el borrador de declaración de IRPF, tendrás que marcar la casilla correspondiente a esta partida. Al hacerlo, la Administración cruzará tus datos con los facilitados por la guardería y se te aplicará la deducción correspondiente de forma automática. Como ves, una forma muy sencilla de hacerlo que te permitirá ahorrar mucho dinero en la educación de tus pequeños.

Qué gastos cubre el cheque

Los gastos que se cubren por parte de este cheque y que son desgravables son:

  • Las cuotas mensuales ya pagadas a los distintos centros autorizados.
  • Matriculación y preinscripción de los menores en los centros.
  • Asistencia en horario general y ampliado
  • Alimentación en el horario escolar

Mientras que los gastos relacionados con el uniforme o el material escolar no se incluyen.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar la ayuda guardería para desgravarse hasta 1.000 euros en el IRPF, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >