Cómo solicitar el Cheque Familiar para desgravarse 1.200 euros en el IRPF

Cómo solicitar el Cheque Familiar para desgravarse 1.200 euros en el IRPF
NOTICIA de Jessica Pascual
18.10.2022 - 12:12h    Actualizado 18.10.2022 - 14:06h

El Cheque Familiar es una ayuda que consiste en la deducción de 1.200 euros en el IRPF cuando se hace la Declaración de la Renta en Hacienda. Aunque también puede optarse por, en lugar de deducirse en el IRPF, solicitar el pago adelantado de 100 euros mensuales y que luego deberá ajustarse en el ejercicio fiscal siguiente en la Declaración de la Renta. Las ayudas pueden acumularse de modo que una madre separada con 2 hijos, o una familia numerosa con 2 hijos discapacitados, podrían optar a 2.400 € de deducciones, 1.200 euros por cada hijo.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


En resumen, esta es una de las ayudas para madres solteras que pueden pedirse, pero también una prestación específica que puede pedirse como ayuda para padres separados para cuidar de sus hijos.

Como solicitar los 1.200 euros de la ayuda Cheque Familiar 2018

Como solicitar los 1.200 euros de la ayuda Cheque Familiar

La ayuda Cheque Familiar es una deducción de 1.200 € en el IRPF que puede pedirse en cualquier momento. Y que también puede recibirse mediante un pago de 100 euros al mes en lugar de aplicarlo como deducción en la Renta. Es una prestación que pueden solicitar las madres trabajadoras, familias numerosas, padres y madres separados, divorciados u hombres o mujeres solteros y solteras con hijos, así como pensionistas, padres con discapacidad y también parados.

Aunque esta es una iniciativa a nivel nacional, en algunas comunidades, como es el caso de Aragón, tienen sus propios programas de este tipo de ayudas. Es el caso de las ayudas del cheque familia en Zaragoza, que pueden pedir los padres con hijos que se ajusten a unos requisitos.

Vías para pedir el cheque familiar

La forma de solicitar el cheque familiar varía en función de si quieres recibir la deducción en la Renta o los 100 euros cada mes. En el primer caso, si quieres que se aplique la deducción, debes hacerlo en el momento de realizar la declaración de la Renta. Hay que marcar en el borrador la casilla específica y listo.

Por el contrario, en el caso de querer solicitar el abono de los 100 euros al mes, el proceso para solicitarlo varía. En concreto, hay tres vías para hacerlo:

  • Por internet, a través del modelo 143 de Hacienda. Para tramitar la solicitud por esta vía es necesario tener algún tipo de identificación digital.
  • Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.
  • De forma presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Plazo para solicitar la ayuda Cheque Familiar

En la actualidad esta solicitud se puede tramitar en cualquier época del año, es decir, que puede pedirse en cualquier momento.

Quién puede solicitar la ayuda Cheque Familiar

Pueden solicitar la ayuda del Cheque Familiar las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Familia numerosa con 3 hijos o Familias monoparentales con al menos 2 hijos, es decir, un padre o una madre soltera, separada o divorciada, al tiempo que cuentan con 2 hijos menores de 25 años.
  • Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33 %. Se trata del cheque familia numerosa.
  • Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33 %.
  • Familia numerosa de categoría especial: aquellas con cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75 % del IPREM.
  • Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones.

Estas deducciones son acumulables para cada una de las situaciones descritas, por lo que una familia con un hijo dependiente con discapacidad superior al 33 % y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrían una bonificación de 2.400 euros al año.

Cuando dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones (la madre y el padre) y alguno de ellos hubiera presentado una solicitud de abono anticipado y no de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

Requisitos para solicitar el Cheque Familiar

Se debe cumplir con estos tres requisitos para solicitar la ayuda Cheque Familiar:

  • Tener el título de Familia numerosa o la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Cada Comunidad Autónoma enviará después esta información directamente a la Agencia Tributaria para poder realizar el abono anticipado.
  • Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad, deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el cual no se podrá presentar la solicitud.
  • Los solicitantes deben trabajar por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos. Igualmente, las personas que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

Si se solicita el cobro anticipado, ¿cuándo se cobra?

La AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) abona cada mes y de forma anticipada mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente bancaria del solicitante la ayuda con el importe de cada deducción solicitada.

Si no se cumpliese con los requisitos y no procediera el abono anticipado de la deducción, la Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará al solicitante.

¿Puedo cobrar esta ayuda si estoy en paro?

No es una ayuda en sí, es una deducción de las cuotas pagadas a la Seguridad Social o mutua, por lo que para cobrar esta ayuda hay que estar trabajando o cumplir con alguno de los requisitos anteriormente vistos si no se está empleado.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el Cheque Familiar para desgravarse 1.200 euros en el IRPF, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >