Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing


Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing

El mercado automovilístico está experimentando grandes cambios. Ya no es necesario comprar un coche para tener uno, ahora existen otras ofertas de financiación muy atractivas y ventajosas. Te contamos cómo tener coche sin comprarlo y qué opciones hay a la hora de elegir.

RENTING coches

Renting: qué es

Si no sabes qué es mejor, alquilar o comprar un coche, el renting puede sacarte de dudas. Se trata de un contrato de alquiler que se firma con la compañía automovilística para poder disfrutar de un coche a cambio de una cuota fija por un tiempo determinado.

Renting: características y ventajas

La cuota incluye la gestión del mantenimiento del vehículo y sus servicios, que variarán en función del coche elegido, el kilometraje y la duración del contrato. Algunos de estos servicios pueden ser: neumáticos, seguro, ITV, vehículo de sustitución, etc. En definitiva, prácticamente todo lo que un conductor puede necesitar excepto el combustible, que correrá a cargo del usuario.

Como acabamos de mencionar, el contrato de renting dependerá del kilometraje. Esto significa que hay que indicar los kilómetros que se harán durante el año. Si al finalizar el mismo se superan, habrá que pagar por kilómetro recorrido. Si no se llega a la cifra indicada, se devolverá el importe relativo a los kilómetros no realizados.

El contrato de renting puede durar entre 12 y 60 meses y a él pueden acceder tanto particulares como autónomos y empresarios. Una vez que el contrato de renting ha finalizado, el usuario puede elegir entre varias opciones: ampliar el contrato por un año más, renovar el contrato con otro vehículo distinto, comprar el propio vehículo o devolverlo.

Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing-1

El renting está especialmente indicado para aquellas personas interesadas en cambiar de coche cada cierto tiempo sin tener que preocuparse de reparaciones, revisiones o seguros. También es ideal para aquellos que utilizan el coche diariamente, ya que permite evitar los gastos de mantenimiento derivados del uso frecuente del vehículo.

El renting permite un gran ahorro económico en mantenimiento y gastos administrativos, además no necesita una entrada inicial para disfrutar de un coche nuevo. Aunque los costes mensuales son más elevados que los de otras fórmulas de financiación, no cabe duda de que para tener coche sin comprarlo es muy interesante elegir el renting, que es una de las formas de adquirir un vehículo más populares hoy en día.

Existe también una nueva opción, el renting flexible para pymes y autónomos:

Qué es el renting flexible de coches y cómo favorece a pymes y autónomos

El renting flexible de coches se está imponiendo sobre todo entre las pymes y autónomos. Para entenderlo rápidamente, el contrato de renting flexible para coches tiene una serie de ventajas sobre el renting tradicional. La principal es que los plazos o cuotas del renting flexible no son fijados previamente con una duración determinada, sino que se mueve entre un plazo mínimo de un mes y un plazo máximo de sesenta meses. Durante este tiempo el cliente disfruta de todas las garantías del renting de coches, con mantenimiento completo del vehículo y asistencia de taller y revisiones. Si en cualquier momento el cliente quiere terminar el contrato puede hacerlo sin ninguna penalización, punto importante, puesto que la mayoría de los contratos de renting de coches conllevan una penalización por la interrupción del contrato antes de tiempo.

Qué es el renting flexible de coches y cómo favorece a pymes y autónomos

Renting flexible, beneficios

Las empresas líderes de renting de coches, como ARVAL, LEASEPLAN o Caixarenting ya se han posicionado en esta variedad de servicio de renting flexible, cada una con sus diferencias en la oferta final. Además, cuentan con distintos beneficios, los cuales enumeramos a continuación:

  • 1- Plazos no fijadas de antemano, con un intervalo mínimo de un mes y máximo de sesenta meses.
  • 2- Posibilidad de interrumpir el contrato sin penalizaciones.
  • 3- Servicios de mantenimiento y asistencia incluidos.
  • 4- Algunas empresas incluyen avanzados servicios móviles, por ejemplo ARVAL Movil, o Leasplango.
  • 5- Cuota de IVA deducible al 100%.
  • 6- Ideal para pymes y autónomos, el renting flexible permite mantener la liquidez de la empresa.
  • 7- Todas las empresas incluyen seguros, gestión y vehiculo de sustitución.
  • 8- Atención a los neumáticos! No todas las empresas te dejan cambiarlos cuando tu quieras.
  • 9- Rapidez en la contratación del renting flexible de su coche.
  • 10- Disponibilidad de vehículos similar al renting de coches tradicional.

Todos estos movimientos hacia el nuevo concepto de renting flexibles de coches se deben principalmente a las perturbaciones de la demanda ocurridas a partir del inicio de la crisis. En primer lugar tenemos un aumento del número de autónomos provocado por la necesidad de autoempleo, también la falta de liquidez de la mayoría de las pymes, no olvidemos que suponen el 90% del parque empresarial. Todo esto ha provocado el nacimiento y generalización de estos productos de renting flexible de coches.

El Smart Fortwo, una buena oferta en renting para la ciudad

El renting de coches puede ser también una buena opción para un cliente final. Por ejemplo si vivimos en ciudad y necesitamos ir al trabajo con un coche con maniobrabilidad y fácil de aparcar. El Smart Fortwo es quizá el más apropiado a este fin, es un biplaza muy espacioso y que lo podemos encontrar tanto en diésel como en gasolina. El nuevo Smart Fortwo además consume muy poco 4,2-4,1 litros / 100 km y tiene unas reducidas dimensiones, mide unos 2,69 metros, aunque el interior es muy cómodo.

La opción de renting permite desentenderse de los costes de mantenimiento y a cambio de una cuota mensual de renting el cliente ahorra en ITV, averías, puesta a punto, etc. Además en el caso de renting para autónomos o pymes permite desgravarse el IVA y la cuota anual íntegra de renting cotiza como un gasto en el balance. Normalmente los contratos de renting los tenemos por unos 60 meses y 80.000 km según los casos.

smart-for-two-2014

El precio recomendado del Smart Fortwo es a partir de 12.230 euros para el 52 kw/71ps y desde 13.100 para el 66 kw/90ps. La versión en renting de este coche se encuentra a partir de 249 euros, la mejor oferta que he podido ver entre las principales empresas del mercado. Si hacemos un cálculo tenemos que si lo compras directamente no puedes desgravarte todo el IVA y además computa como un activo en el balance, por lo que sólo puedes amortizar la cantidad correspondiente al periodo.

Ahorro del IVA y del Impuesto de Sociedades

Haciendo un cálculo de las cuotas de renting a 60 meses, sería un total de 14.940 IVA incluido. Si descontamos IVA y un 25% de ahorro de Impuesto de Sociedades, así como un 5% de costes financieros tenemos que disfrutar del vehículo 60 meses con todas las garantías nos cuesta en términos reales 9.407 euros que dividido entre las 60 cuotas suponen 156,7 euros al mes, unos 5,22 euros diarios.

Si comparamos este coste diario con la opción de compra suponiendo una periodo de vida de 8 años con unos 700 euros al año de mantenimiento tenemos que el coste diario del vehículo es de 6,19 euros, un 15,6% superior. ¿A que nunca comparaste el renting de esta manera?

Coches renting segunda mano

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado su campaña informativa sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting. Bajo el lema “Vehículos de Ocasión procedentes de renting, Vehículos diferentes” el objetivo de esta campaña es destacar las características de estos vehículos hasta ahora poco conocidas, a través de un decálogo sobre sus diferencias. Algunas de ellas son aportan mayor seguridad, son más jóvenes, aportan un certificado de procedencia o que están libres de cargas o sanciones.

A partir del mes de mayo los vehículos de ocasión procedentes de las compañías asociadas cuentan dentro de la documentación del coche con un certificado de procedencia intransferible, y están identificados en los negocios de compra venta con un adhesivo que indica que es “un vehículo de ocasión procedente de renting”. Ningún vehículo podrá llevar este elemento diferenciador si no tiene el correspondiente certificado de procedencia emitido por la compañía de renting, que incluirá datos del vehículo como marca, modelo y versión, número de matrícula, número de bastidor y compañía de procedencia; todo ello bajo la rúbrica de un apoderado.

Sello vehículo de ocasión procedente de rentingSegún Agustín García, presidente de la AER, “pretendemos ampliar el conocimiento sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting entre sus potenciales compradores, puesto que consideramos que nuestros automóviles tienen una serie de características que los hacen muy atractivos. Cabe resaltar además que las compañías de renting aportaron al mercado de segunda mano más de 155.000 vehículos en 2009, lo que supone el 80% de los coches de 3 y 4 años de antigüedad, y el 11,17% del total de vehículos del mercado de ocasión”.

Coches con 3,5 años de antigüedad

Entre las características de estos coches de renting de segunda mano destaca su juventud, puesto que su antigüedad media es de 3,5 años, frente a los 9 años de media del mercado de VO (8 años los que comercializan los profesionales de compra venta y próximo a los 10 años los que se venden entre particulares- datos estimados en función de información de GANVAM-), por lo que cuando los vehículos de renting pasan al mercado de segunda mano están todavía en el primer tercio de su vida útil.

Mantenimiento impecable

Los vehículos han sido adecuadamente mantenidos, puesto estos conceptos se incluyen en el contrato de renting.

Por lo tanto, pasan habitualmente todas las revisiones establecidas por los fabricantes en talleres homologados, incluyendo el cambio de ruedas. Este buen mantenimiento alarga la vida útil del vehículo y conlleva un consumo de combustible ajustado, una menor contaminación y proporciona mayor seguridad. Además, las compañías de renting someten los vehículos a un proceso de recuperación y evaluación al finalizar el contrato de renting.

Según un análisis realizado por la AER entre los 137 modelos de vehículos con estrellas EuroNCAP más vendidos en España en 2009, cuyo volumen representa del orden del 90% de los matriculados, el 84% de las compañías de renting compraron vehículos con 5 estrellas EuroNCAP, un porcentaje 10 puntos superiores al total de vehículos matriculados en España.

Este dato permite concluir que los vehículos de ocasión procedentes de renting de coches de ocasión son más seguros que la media. Un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea ha demostrado que el programa de estrellas EuroNCAP puede reducir hasta en un 10% los accidentes con resultado fatal para los ocupantes. Se ha demostrado que las 5 estrellas EuroNCAP tienen un 36% menos de probabilidad de sufrir consecuencias fatales en accidente.

Sin cargas ni multas

Por último, estos vehículos destacan porque sus compradores tienen la seguridad de que están libres de cargas y sanciones. Además, en el caso de que sean adquiridos por empresas, profesionales o autónomos que deduzcan el IVA, podrán beneficiarse de ventajas fiscales.

“Para esta iniciativa será fundamental la colaboración de los establecimientos de compra venta de vehículos a quienes se ha provisto de un adhesivo para su fachada que indicará que Aquí se venden Vehículos de Ocasión Procedentes de Renting además de dípticos con información”, añadió García.

Diferencias de los coches de segunda mano procedentes de renting

1. Vehículos con certificado de procedencia.

2. Vehículos más jóvenes: habitualmente con una antigüedad máxima de 5 años.

3. Vehículos adecuadamente mantenidos y revisados: los vehículos de renting pasan habitualmente todas las revisiones y operaciones de mantenimiento establecidas por los fabricantes en talleres homologados.

4. Un buen mantenimiento conlleva un consumo de combustible ajustado y menor contaminación.

5. El correcto mantenimiento alarga la vida útil del vehículo.

6. Vehículos más seguros: los clientes de las compañías de renting optan normalmente por los vehículos con más estrellas EuroNCAP.

7. Vehículos sometidos a un proceso de recuperación y evaluación al finalizar el contrato de renting.

8. Normalmente conducidos por un solo conductor habitual.

9. Vehículos libres de cargas y sanciones.

10. Podrán obtener ventajas fiscales por adquirir estos vehículos las empresas, profesionales y autónomos que deduzcan el IVA.

LEASING coches

Leasing: qué es

El leasing es una forma de acceder a un coche nuevo, parecida al renting pero con grandes diferencias. La primera de ellas es que se trata de un servicio que no está disponible para particulares. Únicamente se dirige a profesionales y empresarios. Son los vehículos que tradicionalmente se conocen como coches de empresa.

Leasing: características y ventajas

El leasing es un contrato de alquiler al uso, en el que las empresas o autónomos alquilan el vehículo a cambio de una cuota fija que no incluye el mantenimiento ni ningún servicio del vehículo. Además, el leasing no necesita un desembolso inicial y el contrato requiere un mínimo de 24 meses de duración. Al finalizar ese periodo, el usuario puede efectuar la compra del coche y pasar a ser el propietario, renovar el contrato por un vehículo nuevo o ampliarlo por un periodo de tiempo mayor. Por lo tanto, el leasing se parece más a un préstamo o financiación al uso.

Gracias al leasing, las empresas pueden adquirir un vehículo con unas opciones de financiación muy beneficiosas en términos fiscales.

Leasing de furgonetas

El leasing para coches comerciales, en concreto el leasing de furgonetas, se ha convertido hoy día en una de las modalidades preferidas de muchos profesionales autónomos a la hora de adquirir un vehículo comercial. Y la nueva furgoneta Renault Kangoo Combi reúne un conjunto de cualidades que junto a un precio muy competitivo la convierten en la líder del mercado de vehículos comerciales y furgonetas para adquirirla en renting.

La nueva furgoneta Renault Kangoo Combi.

Y es que este modelo de furgoneta tiene muy buenas características: consumo reducido en un motor diésel de 1461 cm3, 119 CO2 de emisiones… Por suparte, con la opción de compra mediante leasing, este modelo de furgoneta ofrece unas condiciones de adquisición a partir de 256,14 euros al mes, con un precio final total de 12.353,66 euros.

Leasing vs renting

En cualquier caso, es verdad que las dos opciones de compra vistas, renting o leasing, cuentan con ventajas e inconvenientes. No obstante, para los autónomos que no quieren tener riesgos el renting es muy buena opción. Hay que considerar que los gastos empiezan a aflorar a partir del segundo año, cuando pueden ser necesarias puestas a punto y revisiones o los gastos de pasar la ITV. Si tenemos en cuenta la porción de riesgo sobre el valor de la furgoneta y también los descuentos de IVA e Impuesto de Sociedades o de autónomo, el renting puede ser una opción más rentable para los autónomos.

Elegir entre ambas opciones para tener coche sin comprarlo dependerá de las circunstancias personales de cada uno. Como hemos comentado, el leasing no está disponible para particulares, por lo que, si no eres autónomo o profesional, deberás descartarlo por completo.

Si cumples los requisitos para ambas formas de financiación, debes tener claro las ventajas de una y otra. Por eso, te ofrecemos una comparativa renting vs leasing en la siguiente tabla:

Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing-2

Si quieres leer más noticias como Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies