Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing


Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing

El mercado automovilístico está experimentando grandes cambios. Ya no es necesario comprar un coche para tener uno, ahora existen otras ofertas de financiación muy atractivas y ventajosas. Te contamos cómo tener coche sin comprarlo y qué opciones hay a la hora de elegir.

RENTING coches

Renting: qué es

Si no sabes qué es mejor, alquilar o comprar un coche, el renting puede sacarte de dudas. Se trata de un contrato de alquiler que se firma con la compañía automovilística para poder disfrutar de un coche a cambio de una cuota fija por un tiempo determinado.

Renting: características y ventajas

La cuota incluye la gestión del mantenimiento del vehículo y sus servicios, que variarán en función del coche elegido, el kilometraje y la duración del contrato. Algunos de estos servicios pueden ser: neumáticos, seguro, ITV, vehículo de sustitución, etc. En definitiva, prácticamente todo lo que un conductor puede necesitar excepto el combustible, que correrá a cargo del usuario.

Como acabamos de mencionar, el contrato de renting dependerá del kilometraje. Esto significa que hay que indicar los kilómetros que se harán durante el año. Si al finalizar el mismo se superan, habrá que pagar por kilómetro recorrido. Si no se llega a la cifra indicada, se devolverá el importe relativo a los kilómetros no realizados.

El contrato de renting puede durar entre 12 y 60 meses y a él pueden acceder tanto particulares como autónomos y empresarios. Una vez que el contrato de renting ha finalizado, el usuario puede elegir entre varias opciones: ampliar el contrato por un año más, renovar el contrato con otro vehículo distinto, comprar el propio vehículo o devolverlo.

Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing-1

El renting está especialmente indicado para aquellas personas interesadas en cambiar de coche cada cierto tiempo sin tener que preocuparse de reparaciones, revisiones o seguros. También es ideal para aquellos que utilizan el coche diariamente, ya que permite evitar los gastos de mantenimiento derivados del uso frecuente del vehículo.

El renting permite un gran ahorro económico en mantenimiento y gastos administrativos, además no necesita una entrada inicial para disfrutar de un coche nuevo. Aunque los costes mensuales son más elevados que los de otras fórmulas de financiación, no cabe duda de que para tener coche sin comprarlo es muy interesante elegir el renting, que es una de las formas de adquirir un vehículo más populares hoy en día.

Existe también una nueva opción, el renting flexible para pymes y autónomos:

Qué es el renting flexible de coches y cómo favorece a pymes y autónomos

El renting flexible de coches se está imponiendo sobre todo entre las pymes y autónomos. Para entenderlo rápidamente, el contrato de renting flexible para coches tiene una serie de ventajas sobre el renting tradicional. La principal es que los plazos o cuotas del renting flexible no son fijados previamente con una duración determinada, sino que se mueve entre un plazo mínimo de un mes y un plazo máximo de sesenta meses. Durante este tiempo el cliente disfruta de todas las garantías del renting de coches, con mantenimiento completo del vehículo y asistencia de taller y revisiones. Si en cualquier momento el cliente quiere terminar el contrato puede hacerlo sin ninguna penalización, punto importante, puesto que la mayoría de los contratos de renting de coches conllevan una penalización por la interrupción del contrato antes de tiempo.

Qué es el renting flexible de coches y cómo favorece a pymes y autónomos

Renting flexible, beneficios

Las empresas líderes de renting de coches, como ARVAL, LEASEPLAN o Caixarenting ya se han posicionado en esta variedad de servicio de renting flexible, cada una con sus diferencias en la oferta final. Además, cuentan con distintos beneficios, los cuales enumeramos a continuación:

  • 1- Plazos no fijadas de antemano, con un intervalo mínimo de un mes y máximo de sesenta meses.
  • 2- Posibilidad de interrumpir el contrato sin penalizaciones.
  • 3- Servicios de mantenimiento y asistencia incluidos.
  • 4- Algunas empresas incluyen avanzados servicios móviles, por ejemplo ARVAL Movil, o Leasplango.
  • 5- Cuota de IVA deducible al 100%.
  • 6- Ideal para pymes y autónomos, el renting flexible permite mantener la liquidez de la empresa.
  • 7- Todas las empresas incluyen seguros, gestión y vehiculo de sustitución.
  • 8- Atención a los neumáticos! No todas las empresas te dejan cambiarlos cuando tu quieras.
  • 9- Rapidez en la contratación del renting flexible de su coche.
  • 10- Disponibilidad de vehículos similar al renting de coches tradicional.

Todos estos movimientos hacia el nuevo concepto de renting flexibles de coches se deben principalmente a las perturbaciones de la demanda ocurridas a partir del inicio de la crisis. En primer lugar tenemos un aumento del número de autónomos provocado por la necesidad de autoempleo, también la falta de liquidez de la mayoría de las pymes, no olvidemos que suponen el 90% del parque empresarial. Todo esto ha provocado el nacimiento y generalización de estos productos de renting flexible de coches.

Herramienta para ahorrar costes

El pago mensual de una factura única, que evita gastos imprevistos por el uso del vehículo, es una de sus principales ventajas del renting de coches. La flexibilidad de esta fórmula, que permite reducir costes sin prescindir de las flotas, la hace más atractiva en tiempos de crisis. De hecho, el 22% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas utiliza la fórmula del ‘renting’ como medio para financiar las compras de sus vehículos debido, fundamentalmente, al importante ahorro de costes que representa para su negocio.

Para llegar a esta conclusión se ha realizado un análisis entre más de 400 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en España. El resultado pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre la salud de la economía y el dinamismo de las flotas, destacando el «papel anticíclico» que desempeña el renting para las empresas en momentos de crisis, por la ventaja que supone computar como «gasto» en una factura mensual única todos los costes derivados del mantenimiento integral del automóvil, seguro, carburante, etcétera.

De esta forma, las empresas evitan gastos imprevistos derivados del uso de su flota -como la asistencia en carretera en caso de avería, la cambio de neumáticos o la adquisición de un vehículo de sustitución-, pudiendo dedicar todos sus recursos al desarrollo de su propia actividad.

Este mismo estudio de la empresa de renting Arval demuestra cómo esta tendencia hacia el renting es todavía más evidente en las grandes empresas, donde el 64% de los gestores de flotas reconoce utilizar este sistema de financiación por la sencillez que supone su contabilización en el apartado de gastos, disminuyendo el importe de beneficios antes de impuestos y reduciendo el pago del Impuesto de Sociedades.

El ‘renting’ gana terreno en España
No obstante, la cultura del renting comienza a arraigar con más fuerza que el leasing o la compra directa entre las grandes empresas españolas (64%), que parecen haber entendido más rápidamente que sus homólogas europeas (38%) las ventajas de integrar en una misma factura mensual múltiples servicios y externalizar riesgos.

El Smart Fortwo, una buena oferta en renting para la ciudad

El renting de coches puede ser también una buena opción para un cliente final. Por ejemplo si vivimos en ciudad y necesitamos ir al trabajo con un coche con maniobrabilidad y fácil de aparcar. El Smart Fortwo es quizá el más apropiado a este fin, es un biplaza muy espacioso y que lo podemos encontrar tanto en diésel como en gasolina. El nuevo Smart Fortwo además consume muy poco 4,2-4,1 litros / 100 km y tiene unas reducidas dimensiones, mide unos 2,69 metros, aunque el interior es muy cómodo.

La opción de renting permite desentenderse de los costes de mantenimiento y a cambio de una cuota mensual de renting el cliente ahorra en ITV, averías, puesta a punto, etc. Además en el caso de renting para autónomos o pymes permite desgravarse el IVA y la cuota anual íntegra de renting cotiza como un gasto en el balance. Normalmente los contratos de renting los tenemos por unos 60 meses y 80.000 km según los casos.

smart-for-two-2014

El precio recomendado del Smart Fortwo es a partir de 12.230 euros para el 52 kw/71ps y desde 13.100 para el 66 kw/90ps. La versión en renting de este coche se encuentra a partir de 249 euros, la mejor oferta que he podido ver entre las principales empresas del mercado. Si hacemos un cálculo tenemos que si lo compras directamente no puedes desgravarte todo el IVA y además computa como un activo en el balance, por lo que sólo puedes amortizar la cantidad correspondiente al periodo.

Ahorro del IVA y del Impuesto de Sociedades

Haciendo un cálculo de las cuotas de renting a 60 meses, sería un total de 14.940 IVA incluido. Si descontamos IVA y un 25% de ahorro de Impuesto de Sociedades, así como un 5% de costes financieros tenemos que disfrutar del vehículo 60 meses con todas las garantías nos cuesta en términos reales 9.407 euros que dividido entre las 60 cuotas suponen 156,7 euros al mes, unos 5,22 euros diarios.

Si comparamos este coste diario con la opción de compra suponiendo una periodo de vida de 8 años con unos 700 euros al año de mantenimiento tenemos que el coste diario del vehículo es de 6,19 euros, un 15,6% superior. ¿A que nunca comparaste el renting de esta manera?

Coches renting segunda mano

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado su campaña informativa sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting. Bajo el lema «Vehículos de Ocasión procedentes de renting, Vehículos diferentes» el objetivo de esta campaña es destacar las características de estos vehículos hasta ahora poco conocidas, a través de un decálogo sobre sus diferencias. Algunas de ellas son aportan mayor seguridad, son más jóvenes, aportan un certificado de procedencia o que están libres de cargas o sanciones.

A partir del mes de mayo los vehículos de ocasión procedentes de las compañías asociadas cuentan dentro de la documentación del coche con un certificado de procedencia intransferible, y están identificados en los negocios de compra venta con un adhesivo que indica que es «un vehículo de ocasión procedente de renting». Ningún vehículo podrá llevar este elemento diferenciador si no tiene el correspondiente certificado de procedencia emitido por la compañía de renting, que incluirá datos del vehículo como marca, modelo y versión, número de matrícula, número de bastidor y compañía de procedencia; todo ello bajo la rúbrica de un apoderado.

Sello vehículo de ocasión procedente de rentingSegún Agustín García, presidente de la AER, «pretendemos ampliar el conocimiento sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting entre sus potenciales compradores, puesto que consideramos que nuestros automóviles tienen una serie de características que los hacen muy atractivos. Cabe resaltar además que las compañías de renting aportaron al mercado de segunda mano más de 155.000 vehículos en 2009, lo que supone el 80% de los coches de 3 y 4 años de antigüedad, y el 11,17% del total de vehículos del mercado de ocasión».

Coches con 3,5 años de antigüedad

Entre las características de estos coches de renting de segunda mano destaca su juventud, puesto que su antigüedad media es de 3,5 años, frente a los 9 años de media del mercado de VO (8 años los que comercializan los profesionales de compra venta y próximo a los 10 años los que se venden entre particulares- datos estimados en función de información de GANVAM-), por lo que cuando los vehículos de renting pasan al mercado de segunda mano están todavía en el primer tercio de su vida útil.

Mantenimiento impecable

Los vehículos han sido adecuadamente mantenidos, puesto estos conceptos se incluyen en el contrato de renting.

Por lo tanto, pasan habitualmente todas las revisiones establecidas por los fabricantes en talleres homologados, incluyendo el cambio de ruedas. Este buen mantenimiento alarga la vida útil del vehículo y conlleva un consumo de combustible ajustado, una menor contaminación y proporciona mayor seguridad. Además, las compañías de renting someten los vehículos a un proceso de recuperación y evaluación al finalizar el contrato de renting.

Según un análisis realizado por la AER entre los 137 modelos de vehículos con estrellas EuroNCAP más vendidos en España en 2009, cuyo volumen representa del orden del 90% de los matriculados, el 84% de las compañías de renting compraron vehículos con 5 estrellas EuroNCAP, un porcentaje 10 puntos superiores al total de vehículos matriculados en España.

Este dato permite concluir que los vehículos de ocasión procedentes de renting de coches de ocasión son más seguros que la media. Un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea ha demostrado que el programa de estrellas EuroNCAP puede reducir hasta en un 10% los accidentes con resultado fatal para los ocupantes. Se ha demostrado que las 5 estrellas EuroNCAP tienen un 36% menos de probabilidad de sufrir consecuencias fatales en accidente.

Sin cargas ni multas

Por último, estos vehículos destacan porque sus compradores tienen la seguridad de que están libres de cargas y sanciones. Además, en el caso de que sean adquiridos por empresas, profesionales o autónomos que deduzcan el IVA, podrán beneficiarse de ventajas fiscales.

«Para esta iniciativa será fundamental la colaboración de los establecimientos de compra venta de vehículos a quienes se ha provisto de un adhesivo para su fachada que indicará que Aquí se venden Vehículos de Ocasión Procedentes de Renting además de dípticos con información», añadió García.

Diferencias de los coches de segunda mano procedentes de renting

1. Vehículos con certificado de procedencia.

2. Vehículos más jóvenes: habitualmente con una antigüedad máxima de 5 años.

3. Vehículos adecuadamente mantenidos y revisados: los vehículos de renting pasan habitualmente todas las revisiones y operaciones de mantenimiento establecidas por los fabricantes en talleres homologados.

4. Un buen mantenimiento conlleva un consumo de combustible ajustado y menor contaminación.

5. El correcto mantenimiento alarga la vida útil del vehículo.

6. Vehículos más seguros: los clientes de las compañías de renting optan normalmente por los vehículos con más estrellas EuroNCAP.

7. Vehículos sometidos a un proceso de recuperación y evaluación al finalizar el contrato de renting.

8. Normalmente conducidos por un solo conductor habitual.

9. Vehículos libres de cargas y sanciones.

10. Podrán obtener ventajas fiscales por adquirir estos vehículos las empresas, profesionales y autónomos que deduzcan el IVA.

LEASING coches

Leasing: qué es

El leasing es una forma de acceder a un coche nuevo, parecida al renting pero con grandes diferencias. La primera de ellas es que se trata de un servicio que no está disponible para particulares. Únicamente se dirige a profesionales y empresarios. Son los vehículos que tradicionalmente se conocen como coches de empresa.

Leasing: características y ventajas

El leasing es un contrato de alquiler al uso, en el que las empresas o autónomos alquilan el vehículo a cambio de una cuota fija que no incluye el mantenimiento ni ningún servicio del vehículo. Además, el leasing no necesita un desembolso inicial y el contrato requiere un mínimo de 24 meses de duración. Al finalizar ese periodo, el usuario puede efectuar la compra del coche y pasar a ser el propietario, renovar el contrato por un vehículo nuevo o ampliarlo por un periodo de tiempo mayor. Por lo tanto, el leasing se parece más a un préstamo o financiación al uso.

Gracias al leasing, las empresas pueden adquirir un vehículo con unas opciones de financiación muy beneficiosas en términos fiscales.

Leasing de furgonetas

El leasing para coches comerciales, en concreto el leasing de furgonetas, se ha convertido hoy día en una de las modalidades preferidas de muchos profesionales autónomos a la hora de adquirir un vehículo comercial. Y la nueva furgoneta Renault Kangoo Combi reúne un conjunto de cualidades que junto a un precio muy competitivo la convierten en la líder del mercado de vehículos comerciales y furgonetas para adquirirla en renting.

La nueva furgoneta Renault Kangoo Combi.

Y es que este modelo de furgoneta tiene muy buenas características: consumo reducido en un motor diésel de 1461 cm3, 119 CO2 de emisiones… Por suparte, con la opción de compra mediante leasing, este modelo de furgoneta ofrece unas condiciones de adquisición a partir de 256,14 euros al mes, con un precio final total de 12.353,66 euros.

Leasing vs renting

En cualquier caso, es verdad que las dos opciones de compra vistas, renting o leasing, cuentan con ventajas e inconvenientes. No obstante, para los autónomos que no quieren tener riesgos el renting es muy buena opción. Hay que considerar que los gastos empiezan a aflorar a partir del segundo año, cuando pueden ser necesarias puestas a punto y revisiones o los gastos de pasar la ITV. Si tenemos en cuenta la porción de riesgo sobre el valor de la furgoneta y también los descuentos de IVA e Impuesto de Sociedades o de autónomo, el renting puede ser una opción más rentable para los autónomos.

Elegir entre ambas opciones para tener coche sin comprarlo dependerá de las circunstancias personales de cada uno. Como hemos comentado, el leasing no está disponible para particulares, por lo que, si no eres autónomo o profesional, deberás descartarlo por completo.

Si cumples los requisitos para ambas formas de financiación, debes tener claro las ventajas de una y otra. Por eso, te ofrecemos una comparativa renting vs leasing en la siguiente tabla:

Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing-2

Ayudas económicas para los coches ecológicos de renting

El Instituto para el Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha firmado un acuerdo con siete compañías de renting asociadas a la Asociación Española de Renting (AER) para apoyar la incorporación de vehículos de mayor eficiencia energética adquiridos para formalizar contratos de renting al parque nacional. Mediante este acuerdo, las empresas de renting trasladarán íntegramente las ayudas del IDAE a los clientes que hayan formalizado operaciones mediante esta fórmula de renting de coches y que utilicen tecnologías más eficientes, ya sean híbridos, de gas, eléctricos, o de hidrógeno. Los clientes conocerán con anterioridad a la aceptación de la oferta la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas y su cuantía.

El renting consiste es un servicio por el que una empresa, propietaria de un vehículo, arrienda su uso a otra empresa a cambio de una cuota y en determinadas condiciones de uso y tiempo. En España el mercado de renting representa el 11 por ciento de las ventas totales.

Estas ayudas sumarán 4,2 millones de euros, y las compañías de renting que lo han rubricado se comprometen a llevar a cabo inversiones en este tipo de vehículos por valor superior a los 37 millones de euros al amparo del Programa de Proyectos Estratégicos del IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

El IDAE ha fijado cuantías que corresponderán a cada tecnología, según el siguiente cuadro:

Tecnología Ayudas IDAE
(euros/unidad) (*) Híbrido Tipo I (1) 2.300 Híbrido tipo II (2) 1.800 GNC (3) 1.200 GLP (3) 1.200 Eléctricos (4) 7.000 Híbridos enchufables (5) 7.000 Hidrógeno (6) 7.000 (*) Siempre con el límite superior del 15% del coste de adquisición del vehículo.

(1) Se denomina Híbrido Tipo I a aquel vehículo híbrido con capacidad de tracción única eléctrica mediante accionamiento específico y voluntario por el conductor y emisiones menores de 140grCO2/km. para 2008, reduciéndose en 10 grCO2/km. cada año consecutivo.

(2) Se denomina Híbrido Tipo II a aquel vehículo híbrido sin capacidad de tracción única eléctrica de forma voluntaria por el conductor y emisiones menores de 140grCO2/km. Para 2008, reduciéndose en 10 grCO2/km. cada año consecutivo

(3) Vehículos impulsados por GNC o GLP con emisiones inferiores a 170 grCO2/km. en 2008, reduciéndose en 10 grCO2/km. cada año

(4) Vehículos sin auto recarga interna (BEV: Battery Electric Vehicle)

(5) Vehículos enchufables a la red con posibilidad de auto recarga interna y con autonomía mínima en modo eléctrico de 48 kms (PHEV >Plugged-in Hydrid Electric Vehicle 30 miles or more).

(6)Vehículos de hidrógeno con pila de combustible. No están incluidos los de hidrógeno con motor de combustión.

Enrique Jiménez Larrea, director general de IDAE, afirma que «la participación, por primera vez, de las empresas de renting en un programa de IDAE es una excelente noticia por el importante componente de comunicación y difusión que tiene este sector. Esta colaboración va a permitir hacer llegar nuestros mensajes en favor de la eficiencia energética en el transporte a un gran número de empresas y usuarios del vehículo». Jiménez Larrea añade: «Considerando que el automóvil supone un 15% del consumo energético en España, estas iniciativas en apoyo a las nuevas tecnologías más eficientes en los vehículos deben contribuir a reducir las importaciones de petróleo y los negativos impactos medioambientales de este sector».

Por su parte, Agustín García Gómez, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), señala lo siguiente: «que un grupo de compañías asuma en estos momentos económicos tan adversos proyectos de inversión de este tipo es un reto importante que dice mucho en su favor. Pero este mérito no es sólo de las empresas firmantes. Esta acción de la que se beneficiarán los clientes de renting no habría sido posible si el IDAE no hubiera adaptado sus procedimientos para que la ayuda llegara de una forma fácil y eficaz a los arrendatarios, clientes de renting. El IDAE ha entendido perfectamente la importancia de la colaboración con las compañías del sector para el cumplimiento de sus fines».

García añade: «el intenso diálogo que ha mantenido con el sector del renting ha concluido con la consecución de los procedimientos adecuados para que este sector pueda ofrecer subvenciones a sus clientes, mientras que el IDAE velará por el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley para la concesión de subvenciones, sin necesidad de tener que recurrir al beneficiario real de estas ayudas, el cliente de renting. Pasamos de las palabras a los hechos. Al amparo de la resolución de 2009 se espera que se sumen a este proyecto otras compañías de renting».

Este acuerdo responde al compromiso social adquirido por la AER de fomentar el uso de vehículos de mayor eficiencia energética dentro del sector, y que se ha materializado en las subvenciones fijadas por el IDAE.

Empresas colaboradoras del IDAE
Las compañías de renting que han rubricado los acuerdos entran a formar parte del grupo de empresas colaboradoras del Programa «Ahorra Energía» del IDAE, que nació con el propósito de potenciar todas aquellas actuaciones, proyectos y programas que se lleven a cabo en el ámbito de implantación de las medidas previstas en el Plan de Acción 2008-2012 de la E4.

Trámites para la materialización del acuerdo
Las compañías de renting que han firmado este acuerdo han presentado un plan de inversiones y ayudas, que ha tenido que ser certificado por una entidad independiente acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Una vez certificados estos planes, se han remitido al IDAE, cuyo Comité Técnico Evaluador ha tenido que estudiar, analizar y decidir dentro del conjunto de proyectos presentados. Todos los proyectos estratégicos presentados por las compañías de renting han sido aprobados por el IDAE.

Finalmente, las compañías de renting han tenido que aportar un aval bancario como compromiso de que estas inversiones van a llevarse a cabo en el periodo considerado, pues, en caso contrario, los fondos que el IDAE ha reservado para estos fines, podrían destinarse a otros proyectos.

De esta manera, las empresas y particulares usuarios del renting podrán acceder a estas ayudas por el uso de vehículos ecológicos, y no tendrán que preocuparse de arduos trámites, pues serán las compañías de renting las que se encargarán del proceso.

El mantenimiento del coche, lo más importante para los vehículos de renting

Los servicios relacionados con el mantenimiento y la reparación del vehículo son los más valorados por los usuarios españoles de renting de coches, por encima de prestaciones vinculadas a la asistencia en carretera o la gestión del seguro, según se desprende del estudio El Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por la empresa de renting Arval. El estudio -realizado entre casi 3.400 gestores de flotas en doce países con el objetivreno de determinar las preferencias de los usuarios del renting- muestra que España se sitúa por encima de la media europea en la externalización de servicios, sobre todo en aquellos relacionados directamente con el vehículo (mantenimiento y reparación, cambio de neumáticos), seguro y asistencia en carretera.

Así, los datos de Arval muestran que para el 93% de las compañías españolas -frente al 81% de las europeas- es determinante a la hora de formalizar un contrato de renting poder despreocuparse de todos aquellos desembolsos inesperados derivados del uso diario del vehículo, tales como cambio de neumáticos, averías, arreglos de chapa, etc..

Además de los servicios relacionados con el mundo del taller, las empresas españolas confieren especial importancia a las prestaciones relacionadas con la asistencia en carretera, otorgándole más valor a este apartado que sus homólogas europeas. De esta forma, el 91% de las compañías de nuestro país, frente al 76% de nuestras vecinas, considera fundamental contar un servicio de atención 24 horas que garantice una ayuda eficaz y rápida en caso de imprevisto.

Servicios de renting más valorados por las compañías

Servicios % media España
% media Europa
Reparación y mantenimiento93%81%
Asistencia 24 horas en averías91%76%
Gestión del seguro76%52%
Vehículos de sustitución58%60%
Información sobre la flota a través de Internet43%28%
Gestión de tarjetas de combustible30%37%

Fuente: Arval a partir de datos de El Observador del vehículo de Empresa (CVO)

Otros servicios
Por otro lado, el 76% de los gestores de flotas españoles, frente al 52% de los europeos, valora especialmente la «liberación» de trámites burocráticos que supone un contrato de renting, como son las gestiones relacionadas con la aseguradora (elección de la póliza más adecuada, firma del contrato…), incluido el «papeleo» en caso de accidente.

Por su parte, casi seis de cada diez compañías españolas (58%) -en línea con la media europea del 60%-  confieren prioridad a la posibilidad de contar de manera inmediata con vehículos de sustitución en caso de avería, por considerar que, de esta forma, evitarán posibles «parones» que perjudiquen su productividad y, por tanto, su cuenta de resultados.

Los servicios ligados al manejo de la flota apenas se externalizan, por lo que, en consecuencia, son los menos apreciados por los usuarios. De esta forma, el 43% de las compañías españolas -frente al 28% de las europeas- considera imprescindible contar con información online de la ubicación de lo vehículos.

Por último, resulta llamativo cómo un servicio clave para medir el ahorro y evaluar el impacto de iniciativas de conducción eficiente como el consumo de carburante (tarjetas de combustible) son las compañías europeas las que se sitúan por delante. En España, este servicio tan sólo resulta esencial para tres de cada diez usuarios, mientras que en Europa casi cuatro de cada diez lo considera determinante a la hora de formalizar un contrato de renting.

Según el director del CVO, Vincent Rupied, «las compañías españolas han comprendido más rápido que otros países de su entorno la importancia que tiene externalizar los servicios para racionalizar los costes, máxime en circunstancias económicas adversas como las actuales. El renting es un método de financiación, que engloba en una factura mensual única todos los gastos del coche y permite deducirlos fiscalmente, por lo que supone un ahorro de costes para las compañías más que una cómoda fórmula de outsourcing».

Las ventas de coches caen, pero el mercado del renting crece por los países del Este

El mercado europeo del renting crece a un ritmo superior al 7% impulsado por los países del este. Según estimaciones de ALD Automotive, la apertura de nuevos mercados en el entorno de la Unión Europea ha propiciado un aumento del volumen de negocio. La cuenca mediterránea, donde España ya es el cuarto mercado mundial de ALD, registra un incremento del renting superior a la media del sector.

Los países del este de Europa se han convertido en el principal motor del renting en el continente. Según estimaciones de ALD Automotive, compañía del Grupo Société Générale especializada en el renting y la gestión integral de flotas de vehículos, el impulso de estas regiones está ayudando a que el crecimiento del sector en el continente avance a un ritmo anual superior al 7%.

Los países más veteranos en la contratación de servicios de renting, como Francia, Alemania o Inglaterra, avanzan a una media del 5% anual, más lentos que el resto de regiones en Europa. Al tratarse de entornos más competidos y saturados, las posibilidades de incrementar el volumen de la flota de vehículos se reduce, aunque siguen concentrando el mayor porcentaje de flota de vehículos en renting.

Por el contrario, en la Europa del Este, el porcentaje de crecimiento del negocio se eleva hasta el 20%, ritmo que puede incrementarse a lo largo del próximo año. La aún reciente apertura de estos mercados nacionales y su elevado potencial de negocio, tanto por las perspectivas globales de evolución de sus respectivas economías como por la novedad que representa el renting, los convierten en uno de los principales objetivos mundiales de las grandes empresas de servicios de automoción.

Los países del norte continental, pese a contar con mercados muy consolidados, registran un también un importante volumen de incremento anual situado por encima del 11%. A ello contribuyen de manera destacada la emergencia de las repúblicas bálticas (Letonia, Estonia y Lituania) y el incremento de la actividad del renting en países como Suecia y Noruega, que siguen conservando amplios márgenes de crecimiento.

En la cuenca mediterránea, que cuenta con dos de los mercados más importantes de Europa, como son España e Italia, el ritmo de incremento del negocio se sitúa por encima del 12% anual, motivado en buena medida por el rendimiento no sólo de estos dos países, sino también por el de Grecia.

El renting y la gestión de flotas, dinamizadores del mercado automovilístico
En general, las cifras demuestran que, mientras la venta global de automóviles en Europa ha experimentado un retroceso en el último año, el renting se confirma como uno de los factores más dinamizadores del mercado. Si entre mayo de 2006 y mayo de 2007, las matriculaciones caían, según ACEA, un 1,6%, la flota de vehículos en régimen de renting ha seguido creciendo en todo el continente.

En la actualidad, se estima que en Europa circulan en torno a 5,5 millones de automóviles gestionados por empresas de servicios de renting. Esto representa un 27% de un total cercano a los 20 millones de vehículos para uso profesional en todo el continente.

España representa uno de los mercados más sólidos del continente. Según la Asociación Española de Renting (AER), el presente ejercicio puede cerrarse con una flota de vehículos superior a las 540.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 10% anual. Si bien el incremento no alcanza el ritmo de otros países, en los que el renting aún resulta una novedad, sí constituye un excelente dato en comparación con el resto de países de Europa Occidental.

Si quieres leer más noticias como Cómo tener coche sin comprarlo: renting y leasing, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies