Piden más intentos de fecundación para las mujeres que necesitan un diagnóstico preimplantacional

Piden más intentos de fecundación para las mujeres que necesitan un diagnóstico preimplantacional
NOTICIA de Javi Navarro
22.03.2012 - 18:33h    Actualizado 13.04.2021 - 15:02h

ADECES (Asociación Pro derechos Civiles, Económicos y Sociales) solicita a las autoridades sanitarias que permitan más intentos de fecundación a las mujeres que necesitan realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y reclama que más centros públicos realicen dicha técnica. El objetivo del DGP es asegurar una descendencia sana y acabar con la transmisión de una determinada patología al detectar las alteraciones cromosómicas o genéticas de un embrión antes de su implantación en el útero. Se lleva a cabo durante un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) y consta de dos etapas: la biopsia embrionaria y el estudio genético, en las que se examina la calidad genética y la viabilidad de los embriones, atendiendo a sus características morfológicas.

Como consecuencia de este proceso de selección, el número de embriones a transferir (disponibles) para la FIV generalmente será mejor que cuando no se práctica DGP, incluso puede darse el caso de no poder realizar la transferencia por tener todos los embriones alterados.

Precisamente por estas limitaciones, ADECES solicita la ampliación del número de intentos de fecundación y la ampliación del número de centros públicos que realizan esta técnica.

Los datos de los que dispone la asociación, obtenidos de un estudio en el que han colaborado 32 centros (21 hospitales públicos, 10 clínicas privadas y 1 laboratorio privado) arrojan los siguientes resultados en relación con el número de ciclos que se realizan en la sanidad pública, el número de hospitales públicos que practican esta técnica y el coste de la misma en los centros privados:

1.- El 81% de los centros públicos que han participado en el estudio no realizan el DGP. Un 18% de estos hospitales remiten a sus pacientes a otro centro público de su comunidad o de otra comunidad cercana y el 47% a un centro privado.

Peor situación tienen las usuarias del 12% de hospitales que no practican DGP y no son remitidas a ningún centro público o privado. Navarra y Asturias son las Comunidades que se encuentran en esta situación, aunque en esta última hay versiones contradictorias entre los datos oficiales y la realidad fáctica.

Todas las clínicas privadas que han colaborado en el estudio realizan la técnica. A nivel público sólo cuatro hospitales la practican: Virgen del Rocío (Andalucía), Miguel Servet (Aragón), La Fé (Valencia) y Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

2.- El 76% de los centros públicos consultados efectúan tres ciclos de FIV. Los hospitales andaluces y la Paz en Madrid los reducen a dos, aunque excepcionalmente pueden facilitar un tercero.

3.- Los datos facilitados por las 10 clínicas privadas que han colaborado con ADECES en la realización de este estudio, indican que el coste medio del DGP es de 3.365 euros, oscilando entre los 2.200 y los 4.950 euros, dependiendo de la enfermedad a diagnosticar. A esta cantidad hay que sumarle el precio de la FIV, situándose el coste medio total en 7.300 euros, con una horquilla que va desde 6.000 a 9.000 euros.

4.- Por último, el 67% de los profesionales que han colaborado en el estudio y que trabajan en la sanidad pública son partidarios de que cada comunidad autónoma disponga de un centro público que realice el DGP.

Si quieres leer más noticias como Piden más intentos de fecundación para las mujeres que necesitan un diagnóstico preimplantacional, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >