Punto Evo, la evolución del Punto

Punto Evo, la evolución del Punto
NOTICIA de Javi Navarro
10.09.2009 - 16:23h    Actualizado 16.10.2020 - 13:00h

La excelencia tecnológica de Punto Evo se constata ante todo en su amplia y variada gama de motores, entre los cuales se destacan aquellos dotados del revolucionario sistema Multiair y los nuevos Multijet de segunda generación. Desarrollada y patentada por FPT (Fiat Powertrain Technologies), la tecnología MultiAir será adoptada gradualmente en todos los propulsores del Grupo Fiat. Corazón del MultiAir es el nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la válvula mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión), aumentando simultáneamente las prestaciones gracias a mayor par y potencia. Además de todas estas opciones, la gama de motores de Punto Evo es en absoluto la más completa y ecológica en el segmento, pudiendo ofrecer también dos motorizaciones alternativas, esto es, metano y GLP.

10 septiembre / Casacochecurro.com Similar resultado se ha obtenido también con referencia a las motorizaciones diésel gracias a los Multijet de segunda generación, presentes en toda la gama. Peculiaridad de estos propulsores son los nuevos inyectores Common Rail que, gracias a una servoválvula hidráulica equilibrada, controlan con elevada precisión la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión, con una secuencia de inyecciones más rápida y flexible respecto del pasado.

En el interior de Punto Evo se encuentra también la última versión del sistema Blue&Me. En efecto, con “Blue&Me-tomTom” nace un sistema de infotainment completamente integrado, que a través de una práctica pantalla táctil a color, permite gestionar teléfono, navegación y todas las informaciones necesarias para la conducción. El dispositivo es fruto di una colaboración estratégica entre Fiat Group Automobiles y TomTom, líder en Europa en la navegación portátil y se integra en el coche gracias al sistema Blue&Me desarrollado en conjunto con Magneti Marelli.

Fiat Punto Evo“Blue&Me-tomTom” será fijado en una posición cómoda y segura (sin cables volantes), en todo caso transferible para otros usos y gobernable mediante mandos en el volante y vocales. También se encontrará disponible la exclusiva sección “Car Menú”, que permite visualizar informaciones relativas al coche y a dispositivos conectados:

-“eco:Drive Info”: informaciones en tiempo real sobre el propio estilo de conducción y sugerencias acerca de cómo reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo a través de una correcta gestión del cambio de velocidades y del acelerador en relación con el tipo de trayecto;

-informaciones conjuntas en pantalla: km recorridos, consumo y autonomía;

-aviso de reserva de combustible y guía para llegar a la gasolinera más próxima;

-puntos de interés con centros de asistencia del Grupo Fiat y distribuidores de metano y GLP;

-visualización informaciones del celular combinado con el Blue&Me (por ejemplo agenda y llamada en curso).

Respeto ambiental Innovación significa también protección del ambiente, que para Fiat representa una de las principales directrices de desarrollo de sus propios productos, lo que le permite disponer de la gama más ecológica de Europa. Y Punto Evo no constituye una excepción.

Lo demuestran los nuevos propulsores MultiAir que, respecto de un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, aseguran un incremento de potencia (hasta un 10%) y de par (hasta un 15%), además de una sensible reducción del consumo (hasta un 10%), de las emisiones de CO2 (hasta un 10%), de partículas (hasta un 40%) y de NOx (hasta un 60%).

De la misma manera, los motores Multijet de segunda generación garantizan un control más preciso de la combustión diésel, con efectos benéficos en términos de consumo, emisiones, NVH y maniobrabilidad. Y ello es mérito del nuevo inyector Common Rail que modula el porcentaje de introducción del gasóleo en la cámara: para los motores Euro 5 esto significa una reducción de aproximadamente un 2% en términos de consumo y CO2 en el ciclo de homologación y una reducción de NOx de hasta el 30%.

Además, siempre en pos de las reducciones de consumo y emisiones, el nuevo modelo propondrá el sistema Start&Stop -de serie en todas las motorizaciones gasolina y diésel Euro5- que gestiona el apagamiento provisional del motor durante detenciones momentáneas y su sucesivo reencendido (por ejemplo al detenerse ante un semáforo).

En cuanto a la alimentación con metano, ésta no sólo es la motorización bi-fuel más ecológica en el segmento B, con apenas 115 g/km de CO2, sino también la más económica gracias a costes kilométricos de récord: menos de 4 euros por 100 km. Conviene recordar que en Italia esta alimentación recibe el máximo de los incentivos gubernamentales, esto es, 5.000 euros si se acumulan con desguace.

A la anterior se suma la alimentación GLP, desarrollada sobre la base de la experiencia decenal de Fiat en el mundo de las motorizaciones alternativas para responder al extraordinario crecimiento de este mercado: el Punto Evo GLP cuenta con autonomía récord de 1.500 km en ciclo extra-urbano y costes kilométricos reducidos en casi un 50% respecto del gasolina.

Seguridad
Punto Evo es un auto proyectado y fabricado para alcanzar los más altos niveles en el campo de la seguridad. Ello gracias a los numerosos dispositivos que el modelo ofrece (de serie u opcionales según los mercados y equipamientos), comenzando por aquéllos dedicados a la seguridad pasiva: 2 airbags frontales, 2 airbags laterales delanteros, 2 window bags y un airbag rodillas para el conductor (es uno de los pocos coches del segmento que lo incluye de serie en todos los equipamientos).

Así mismo, es uno de los pocos automóviles de esta categoría que propone faros antiniebla anteriores con función adaptativa “cornering”, que se activan automáticamente con luces de cruce encendidas en función del ángulo de giro. Sin olvidar que el nuevo Punto Evo garantiza un comportamiento en carretera constante y previsible, gracias a sus muy avanzados dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico del coche, de la frenada a la tracción. Consideremos el ABS con el corrector electrónico de la frenada EBD (Electronic Brake force Distribution) y, sobre todo, el ESP (Electronic Stability Program) que incluye el sistema Hill-holder de asistencia al conductor en las partidas en subida, disponible en la gama completa de los motores.

Estilo y confort
Punto Evo hoy es aún más bello gracias al trabajo del Centro Stile Fiat. En particular el interior del nuevo coche, enteramente rediseñado, es la expresión más avanzada de estilo “made in Italy”, gracias a la calidad de los materiales y al especial cuidado puesto en los detalles. El resultado es un ambiente luminoso y elegante, con salpicadero, asientos, compartimentos portaobjetos e instrumentos totalmente renovados.

Exteriormente se han efectuado marcadas intervenciones estéticas tanto en la parte frontal como en la parte trasera, tal como demuestran un nuevo corte de los parachoques y la adopción de faros y luces innovadoras y originales. Además, el nuevo diseño ha hecho “crecer” la longitud total alcanzando los 406 centímetros, dejando así inalteradas las exitosas características del modelo en términos de habitabilidad interna y confort de marcha. Se mantienen invariadas las restantes dimensiones externas, con un ancho de 169 cm, una altura de 149 cm y distancia entre ejes de 251 cm.

Si quieres leer más noticias como Punto Evo, la evolución del Punto, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >