>
Compartir
WhatsApp

Qué hacer si se te ha quedado una espina de pescado en la garganta

Qué hacer si se te ha quedado una espina de pescado en la garganta
NOTICIA de Jessica Pascual
13.05.2023 - 10:45h    Actualizado 28.05.2023 - 13:44h

¿Se te ha quedado una espina de pescado clavada en la garganta? Si al comer, por ejemplo, una trucha, una sardina o cualquier otro de los ejemplares de pescados caracterizados por tener bastantes espinas pequeñas, notas que hay algo que no ha terminado de bajar y te provoca molestia, puede que se te haya quedado alguna espina clavada. ¿Qué hacer? ¿Salen solas?

Ante estas situaciones, es fundamental actuar con rapidez para que la espina no provoque daños ni suponga un grave riesgo para la salud. Además, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el tamaño de la espina que se ha quedado clavada. No hay que actuar de la misma manera si se ha clavado una espina pequeña y prácticamente invisible, que si se trata de otra muy dura y de tamaño considerable.

Mantener la calma y actuar con rapidez

Ante estas situaciones es fundamental mantener la calma. En el momento puede ser algo complejo, dado que la molestia que genera y los nervios por lo que puede pasar pueden aumentar el estrés, la ansiedad y hasta genera sequedad en la garganta a causa de todo ello.

Sin embargo, intentar relajarse y actuar al mismo tiempo con rapidez es una de las claves para que si se te queda una espina clavada, se quede solamente en un pequeño susto. Y, sobre todo, tener especial cuidado con los niños pequeños y las personas mayores. Lo más recomendable, si un niño pequeño o una persona mayor sufren este tipo de susto, es acudir a urgencias cuanto antes.

Remedios caseros para quitar una espina de pescado de la garganta

En aquellos casos en los que creas que tienes una espina clavada en la garganta, pero que solamente te genera un poco de molestia y te permite respirar o tragar con normalidad, hay algunos trucos y remedios caseros que puedes poner en práctica. El objetivo es que la espina se mueva de ahí y vaya dirección al estómago o hacia la boca para expulsarla.

Toser

La tos es un mecanismo de defensa natural del organismo. Probablemente, si se te queda una espina pequeña clavada en la garganta, empezarás a toser de forma involuntaria porque el organismo luchará para expulsarla. Y esta es una de las fórmulas que pueden ayudarte, aunque no es totalmente efectiva.

Comer alimentos blandos y con textura densa

Si la espina de pescado que se te ha quedado atravesada en la garganta es pequeña y te permite respirar con normalidad, así como tragar, aunque notes una ligera molestia, puedes probar a intentar eliminarla con otros alimentos. En este caso, el truco consiste en ingerir alimentos con una textura densa y que sean blandos para que, al tomarlos, arrastren y empujen a la espina hacia el estómago.

Algunos de los alimentos más apropiados para ello son, por ejemplo, el plátano, puesto que su textura es densa y permite el desplazamiento de la espina con mayor facilidad. Lo mismo sucede con el pan de molde, miga de pan o las patatas cocidas. En el caso del pan, es recomendable mojarlo en leche o en agua para conseguir una masa densa que empuje la espina.

Tomar una cucharada de aceite de oliva

La explicación de este remedio casero es similar al anterior. Si por algo se caracteriza el aceite de oliva es por su viscosidad y, por tanto, al ingerir una cucharada de aceite, aunque no sea lo más apetecible a priori, va a impregnar toda la zona de la lengua y el principio de la garganta y va a conseguir que sea resbaladiza. De esta manera, es posible que la espina se vea arrastrada por el aceite y consigas expulsarla por la boca.

Cuándo ir al médico de urgencias

Que una espina de pescado se quede clavada en la garganta es algo que hay que tomarse muy en serio. Tal y como se ha explicado en esta información, hay que tener en cuenta varios factores para saber cómo actuar, como el tipo de persona o el tamaño de la espina.

Pero, en cualquier caso, para evitar riesgos y garantizar el buen estado de la salud, si notas que se te queda una espina en la garganta y que te provoca dificultad al respirar o al tragar, acude al médico en ese mismo instante. Por el contrario, todos los trucos y remedios caseros que puedes poner en práctica sirven para aquellas situaciones en las que no exista riesgo para la salud y en los que la espina sea tan pequeña que no pueda provocar desgarros en la garganta, ni problemas para respirar.

Además de toda la información que puedes encontrar en esta guía, no hay mejor solución que la prevención y, para ello, lo más importante que hay que conocer es el truco de Arguiñano para limpiar el pescado rápido y no dejar ninguna espina.