>
Compartir
WhatsApp

Quiero y no puedo: Los 10 motivos que frustran la compra de vivienda

Quiero y no puedo: Los 10 motivos que frustran la compra de vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
10.08.2023 - 12:42h    Actualizado 11.08.2023 - 07:05h

Falta de ahorros, inestabilidad económica y laboral, los precios de vivienda disparados y malas condiciones en la hipoteca. Estas son algunas de las razones de peso que frustran la compra de vivienda de quienes están interesados en adquirir una casa en propiedad en España.

Así se desprende del informe sobre la ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023’, elaborado por Fotocasa, donde se detallan cuáles son los motivos por los que los perfiles interesados en comprar una vivienda a corto plazo han dejado de buscarla de momento.

Por qué los interesados en comprar casa han dejado de buscar

Los perfiles interesados en comprar una vivienda a corto plazo, en un periodo de cinco años, han dejado de buscar por el momento. ¿Los motivos? Las razones de peso que frustran la compra de vivienda en la actualidad están relacionadas, de manera general, la compleja situación económica, así como la falta de ahorros. Ambas siguen siendo las principales barreras con las que se encuentran aquellos que se plantean comprar una vivienda en un corto o medio plazo.

En concreto, el principal argumento de las personas que quieren comprar casa, pero no van a hacerlo por el momento, según se desprende del informe, es la falta de ahorros suficientes para afrontar la entrada de la hipoteca en el 31 % de los casos. Esto se debe a que en la actualidad la entrada de la hipoteca supone una de las grandes barreras de entrada porque la cantidad de dinero que hay que tener ahorrado para firmar una hipoteca supone el 30 % del valor de la casa aproximadamente.

Le sigue una razón también económica, en concreto, según indican los encuestados, porque su situación económica o laboral no se lo permiten en un 29 % de los casos o porque tienen otras prioridades o gastos en el 23 %. Otras razones de peso que les han llevado a posponer la compra son los precios elevados de las casas en un 22 % a causa, principalmente, de la inflación y del aumento de los tipos de interés.

Pero las razones económicas no son las únicas. Del mismo informe se desprende que uno de cada cuatro particulares con intención de comprar casa en los próximos cinco años ha aplazado la operación por diferentes motivos relacionados con la hipoteca.

En concreto, las tres razones concretas que motivan el aplazamiento son las condiciones de las hipotecas actuales en un 15 % de los casos, por la subida de los tipos de interés, el rechazo a la contratación en el 10 % y la negativa bancaria a la contratación del préstamo en el 4 % de los casos. Unas razones que frustran la compra de vivienda, en especial, en personas de entre 35 y 44 años.

Por su parte, los más jóvenes de edades comprendidas entre 25 y 34 años, señalan que los precios de compra no encajan con su presupuesto en el 28 % de los casos.

Los 10 grandes motivos que frustran la compra de vivienda

De forma específica, los principales motivos que en la actualidad frustran la compra de vivienda y que han llevado a las personas interesadas a dejar de buscar por el momento son las siguientes:

Motivos frutran compra vivienda

  • La falta de ahorros en un 30 % de los casos, un 4 % menos que hace un año.
  • La situación económica no lo permite en un 29 % de los casos, un 3 % menos que hace un año.
  • Otras prioridades en el 23 % de los casos
  • Personas que ya son propietarios y no tienen prisa en un 18 % de las situaciones.
  • Precios no encajan con el presupuesto, en el 20 % de los casos. Un porcentaje que ha crecido desde el 18 % respecto a hace un año.
  • Los precios están muy altos y hay esperanza acerca de que se normalizará en el futuro próximo en el 22 % de los casos. Un 4 % más que hace un año.
  • Condiciones hipotecarias hacen imposible el pago del préstamo en el 15 % de los casos
  • Quiero cambiar de lugar de residencia en el 6 % de los casos
  • No es interesante contratar una hipoteca y prefiere esperar un tiempo en un 10 %
  • El banco no concede la hipoteca en el 4 % de los casos.

Las mujeres y los jóvenes son los que más buscan casa, aunque no por ahora

¿Quiénes buscan casa en España? El perfil de ciudadanos que tiene intención de comprar una vivienda en el futuro es el de jóvenes y mujeres, según el informe elaborado por Fotocasa. Se trata de personas interesadas en adquirir una vivienda en propiedad en los próximos cinco años, pero que han dejado de buscar casa.

En concreto, uno de los sectores más interesados en comprar una vivienda es el de las mujeres, en el 56 % de los casos frente al 44 % de los hombres. Un dato que ha variado respecto al año pasado, cuando el interés en compra de vivienda estaba más igualado entre ambos perfiles.

Encuesta de sexo

La media de edad de las personas interesadas en comprar una vivienda en los próximos cinco años es de 39 años. Aunque de forma específica la horquilla es más amplia y los menores de 45 años son el colectivo que actualmente tienen una mayor intención de comprar una vivienda.

Perfil económico personas comprar casa

En cuanto al perfil económico, el 48 % de este perfil de ciudadano cuenta con una posición alta o media alta.

Situación actual de las personas interesadas

Respecto a su situación actual, es la de vivir con la pareja e hijos en el 25 % de los casos, vivir solo con la pareja en el 24 % de las situaciones y con sus padres en el otro 25 %.

En función a todos los datos explicados y según se desprende del mismo informe, es habitual preguntarse cuántas casas tienen los españoles. Los datos son esclarecedores, dado que solamente el 60 % de los ciudadanos son propietarios en España.



WhatsApp Casacochecurro