Rasgados aborda desde diversos puntos de vista la adopción España-China

'Rasgados' aborda desde diversos puntos de vista la adopción España-China
NOTICIA de Javi Navarro
27.03.2011 - 18:49h    Actualizado 31.08.2021 - 13:18h

El libro ‘Rasgados’, del fotoperiodista Jairo Marcos, analiza el fenómeno de la adopción internacional en España, centrándose en el caso del gigante asiático. También se reflexiona sobre el camino que queda por recorrer, teniendo en cuenta que el español es, junto a Suecia, uno de los países que más adopciones realiza en el extranjero por número de habitante. ‘Rasgados. Un viaje a la adopción internacional España-china’ aborda además la llegada a la adolescencia de las primeras niñas procedentes de China.

“Cambia la sociedad y cambia la familia. No hay más que recorrer las calles, pasear junto a cualquier plaza o encender el televisor para caer en la cuenta de que la adopción internacional es un fenómeno visible y relevante en nuestra sociedad”. Bajo esta realidad, el fotoperiodista Jairo Marcos aborda en ‘Rasgados. Un viaje a la adopción internacional España-china’ un fenómeno que ha traído a las calles españolas más de 13.300 niños nacidos en el gigante asiático. Y es que, cada vez hay más españoles de ojos rasgados.

Un fenómeno también que esconde varios retos. ¿Hasta cuándo seguirá China, la segunda potencia económica mundial, mandando niños al mundo?, ¿por qué España tiene menores tasas de adopciones fallidas o truncadas que los países del entorno?, ¿cómo será el paso a la adolescencia de las primeras niñas chinas que llegaron a España hace más de una década?, ¿por qué siendo España un país con bajas tasas de natalidad y de adopción interna es de los que cuenta con mayores tasas de adopción internacional?, ¿por qué es más sencillo adoptar en unas comunidades autónomas que en otras?…

Cuestiones todas ellas que Marcos aborda dando voz, además de a los expertos, a los protagonistas: los padres y las niñas (son mayoría). Su discurso es muy diverso, apunta el autor: “Quieren saber de sus familias biológicas (o no), quieren regresar a China (o no), quieren mantener el contacto con su cultura de origen (o no), mantienen amistad con otros chinos adoptados (o no), piensan ya en acceder a la universidad (o no)…”. El fotoperiodista además insiste en el carácter holístico del relato, ya que lo planteó como una mesa de debate y reflexión, y de la importancia de la aportación de nuevos datos y fuentes, muy escasos hasta ahora en esta materia.

‘Rasgados’, que está editado por Noufront, es el resultado de una investigación realizada durante el año 2009 gracias a una beca Ruy de Clavijo de Casa Asia y que sirvió para dar imagen del fenómeno. El libro además cuenta con una serie de fotografías, del mismo autor, que reflejan los distintos momentos del hecho adoptivo: la preadopción, la espera, el viaje, los primeros días, la adaptación, la adolescencia…

“La adopción es un proceso de ida y vuelta, en el que los padres adoptan al hijo pero también el hijo adopta a los padres”, finaliza Marcos, que usa las páginas de Rasgados para derribar mitos y frases hechas sobre el fenómeno adoptivo, ese que da color a las calles.

Si quieres leer más noticias como Rasgados aborda desde diversos puntos de vista la adopción España-China, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >