Side View Assist: El asistente para el ángulo muerto


Side View Assist: El asistente para el ángulo muerto

La imagen que se tiene de casi todos los turismos es su diseño aerodinámico. Lo que es visualmente bonito y ecológicamente muy bueno, suele ser muchas veces un inconveniente para la visibilidad del conductor. Especialmente, al querer cambiar de carril se producen muchas veces situaciones peligrosas. Con el asistente para el ángulo muerto «Side View Assist», la compañía Bosch ofrece un innovador sistema de asistencia al conductor que le ayuda al cambiar de carril y le avisa ante situaciones de peligro.

El sistema trabaja, tal y como lo hacen también el asistente de aparcamiento y ParkPilot de Bosch, con sensores de ultrasonido. La interconexión de varias funciones basadas en ultrasonidos y el uso múltiple de componentes eléctricos proporcionan, en comparación con otros sistemas basados en radares o en señales de video, un ahorro de costes para el fabricante y, en definitiva, un ahorro real para el comprador del automóvil.

 
Gracias a su perímetro de tres metros alrededor de los laterales y de los ángulos de vehículo, el Side View Assist cubre justamente el ángulo muerto del automóvil. Si los sensores detectan dentro de esa zona vigilada la presencia de un vehículo, el sistema electrónico del asistente verifica que esos datos se corresponden realmente con los de un vehículo que ha entrado en el ángulo muerto, para evitar así falsas alarmas. El conductor puede ser avisado en dos niveles de intensidad: primero ópticamente y luego de forma acústica.

Cuatro sensores adicionales contra un peligro no detectado
Los sensores de ultrasonido del Side View Assist se montan en los laterales de los dos parachoques del coche. Los dos sensores traseros vigilan el ángulo muerto en los carriles que se encuentran a la izquierda y derecha del vehículo.

Los dos sensores delanteros sirven exclusivamente para la verificación de los datos. Si, por ejemplo, el sensor delantero de la izquierda detecta un objeto antes de que lo haga el sensor trasero de la izquierda, está claro que viene un coche en sentido contrario en su carril y el vigilante electrónico no emite ninguna alarma. Del mismo modo, los vehículos estacionados, la propia infraestructura de las vías públicas y los adelantamientos se detectan de esta manera y no hacen que salten las alarmas.

Sólo si uno de los sensores traseros en los laterales detecta un objeto, sin que los de la parte delantera lo hayan detectado, puede existir un riesgo. En este caso, el Side View Assist avisa al conductor ópticamente, por ejemplo con una señal luminosa en el retrovisor exterior del lado correspondiente. Si el conductor no ve la señal o la ignora y pone el intermitente para adelantar, el asistente puede emitir, además, un sonido de alarma.

El Side View Assist está activo a velocidades entre 10 y 140 kilómetros por hora. Fuera de estos límites no se efectúa ningún aviso al conductor. El sistema ayuda al conductor en situaciones complejas en la carretera en las que se suele conducir a unas velocidades relativamente bajas y le ayuda, sobre todo, en el tráfico urbano, en las autopistas urbanas y en autovías o carreteras de varios carriles. El sistema avisa al conductor, pero no interviene activamente en sus acciones.

El asistente de ángulo muerto de Bosch es una aportación importante a la seguridad vial. Las estadísticas de accidentes demuestran que la mayor parte de los que se producen al realizar un adelantamiento o cambios de carril ocurren a unas velocidades inferiores a los 100 km/h y, en su mayoría, a velocidades inferiores a los 60 km/h.

El Side View Assist de Bosch realiza su estreno mundial en la nueva versión del Citroën C4, que se comercializará a partir de otoño de este año.

Los sensores de ultrasonido de Bosch vigilan el entorno del vehículo desde 1993
Bosch inició ya en 1989 el desarrollo de sensores de ultrasonido para automóviles. Desde el inicio de su producción en serie en 1993, Bosch ha fabricado ya más de 100 millones de estos sensores, convirtiéndose así en el indiscutible líder del mercado. Al inicio, los sensores de ultrasonido protegían exclusivamente de los pequeños golpes al aparcar, ya que sólo avisaban de las distancias. En 2006, esta técnica maduró para fabricar el primer asistente de aparcamiento, o Park Assist, que podía medir exactamente el espacio de un posible hueco para aparcar. Ya, a partir de 2008, el asistente de estacionamiento de Bosch realiza automáticamente con ayuda de la dirección eléctrica, las maniobras necesarias para que el coche aparque perfectamente.

Los ángulos muertos del retrovisor no serán un peligro

Los ángulos muertos del retrovisor no serán un peligroEste nuevo sistema de advertencia de cambio de carril permite al usuario tener bajo observación permanente los carriles a partir de una velocidad de 50 km./h.

Además, emite una señal de advertencia en caso de detectar vehículos en las vías vecinas con el fin de alertar al conductor ante maniobras de adelantamiento o desplazamientos en los que se vea reducida la visibilidad por los ‘angulos muertos’ y así reducir el peligro que conlleva no visionar los vehículos que se acercan por detrás cuando se realizan maniobras de desplazamiento entre carriles.

El proveedor de productos para el automóvil Hella ha desarrollado junto al fabricante alemán BMW un asistente de advertencia de cambio de carril para su nuevo modelo BMW Serie 7.

Este asistente informa al conductor de la presencia de un vehículo en una zona crítica a través de un símbolo luminoso en la carcasa del retrovisor exterior. Además, esta señal luminosa comienza a parpadear -y el volante a vibrar- cuando el usuario activa el intermitente para cambiar de carril con el fin de aumentar la atención en carretera.

Sensores homologados integrados
Este sistema integra dos sensores homologados de radar de 24 GHz con alcance de hasta 60 metros, capaces de detectar a otros usuarios o a objetos posicionados en ángulo muerto. Estos sensores, ubicados en la parte trasera y lateral del vehículo, funcionan independientemente de las condiciones meteorológicas, advirtiendo al conductor de situaciones peligrosas, así como mejorando su capacidad de reacción ante posibles accidentes.

Si quieres leer más noticias como Side View Assist: El asistente para el ángulo muerto, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp