Siete de cada 10 pasa de la religión


El 28% de los jóvenes se declaran ateos o no creyentes. Aproximadamente, tres de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años manifiestan que son ateos o no creyentes en España. Por otro lado, tan solo un 10% declara ser católico practicante, según un informe del Instituto de la Juventud (Injuve). El informe «Serie histórica de índices de práctica religiosa de la juventud en España», que recaba información sobre la práctica religiosa de los jóvenes desde 1967 hasta 2010, destaca que, a pesar de que el conjunto de jóvenes que se declaran católicos -practicantes o no- es del 55%, en el primer «Sondeo sobre valores (2008)» del Injuve, siete de cada diez jóvenes encuestados afirmó que la religión tenía «poca o ninguna importancia» en sus vidas.

 

24 agosto / Casacochecurro.com «Dado que la práctica religiosa es una variable ideológica que se ve afectada por acontecimientos coyunturales es más fiable analizar ciclos largos. Afortunadamente, tenemos información procedente de datos de encuesta que se remonta a más de cuatro décadas», apunta el Instituto.

Festival de música con jóvenes.En 1967, un 94% de la población de entre 15 y 29 años manifestaba ser católica y la mayoría era practicante (77%). Ocho años después, poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco, los que se declaraban católicos descendieron hasta un 79% y un 20% se declaró no creyente o indiferente, «porcentaje silencioso (o silenciado) en las pocas encuestas que se hacían por entonces», explica el trabajo.

Asimismo, el porcentaje de católicos practicantes cayó 45 puntos -del 77% al 32%- desde 1967 hasta 1975. «Este dato abunda en la evidencia de que a la iglesia católica (o a sus intereses) no le sentó bien el advenimiento de la democracia», apunta el texto.

Desde 1975 hasta septiembre del 2002, el número total de jóvenes católicos se redujo de forma poco perceptible. En diciembre de ese último año, se produjo un cambio de tendencia que dura unos seis años y que se caracteriza, sobre todo, por la reducción precipitada de los católicos practicantes a favor de los no practicantes. El porcentaje total de católicos cae otros diez puntos.

A partir de marzo 2008 y hasta ahora, el total de jóvenes católicos se sitúa por debajo del 60%, con tendencia decreciente (aunque persisten las oscilaciones). El número de jóvenes católicos practicantes se ha estabilizado en torno al 10% y el de no practicantes desciende hasta el 45%.

Si quieres leer más noticias como Siete de cada 10 pasa de la religión, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies