Test de antígenos en farmacias, Precios y Cómo se usan para no tirar el dinero tras una prueba fallida

Test de antígeno en farmacias: Precios y cómo se usan para no tirar el dinero tras una prueba fallida
NOTICIA de Jessica Pascual
16.12.2021 - 16:04h    Actualizado 01.02.2022 - 12:20h

¿Quieres hacerte la prueba de antígeno para saber si estás contagiado? Desde que el Gobierno diese luz verde desde el martes 20 de julio de 2021 a la venta de test de antígenos en las farmacias sin receta, mucha gente ha podido detectar o descartar si tiene el coronavirus y, así, tomar las medidas preventivas necesarias para controlar la expansión del virus. Si quieres comprobarlo, gracias a estos test de autodiagnóstico rápidos y sencillos te detallamos los precios y cómo se usan para no tirar el dinero tras una prueba fallida.

Dónde comprar un test de antígenos

Con esta nueva norma, que regula la venta al público y publicidad de estos productos sanitarios, los test de autodiagnóstico de la Covid-19 pasan a tener la misma consideración que una prueba de embarazo. Por ello, todas las personas que quieran salir de dudas ante posibles síntomas o casos sospechosos de contagio, podrán adquirir estos test de antígenos en cualquier farmacia de España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda a la población que compre estos test únicamente en estos establecimientos para asegurarse de que están adquiriendo productos homologados y de calidad.

Cuánto cuestan

Los test de antígenos para el autodiagnóstico están exentos de IVA, aunque el precio de las pruebas depende de cada fabricante. El Gobierno ha regulado el precio de estas pruebas limitándolo a máximo 2,94 euros.

Qué test se pueden comprar

El Real Decreto Ley regula la venta sin receta de dos tipos de test de autodiagnóstico, la prueba de anticuerpos y la de antígenos. ¿Y cuál comprar? Si lo que quieres es saber si te has contagiado, el test que debes hacerte es el de antígenos. Es muy importante tener claro cuál es el funcionamiento y para qué sirve cada uno de ellos para saber cuál tienes que comprar y no equivocarte.

Los test de anticuerpos no sirven para detectar una infección activa. Con esta prueba se detecta la presencia de anticuerpos en el organismo, es decir, permite saber si una persona se ha contagiado con anterioridad, pero no permite saber si está infectado en ese momento.

Por otra parte, los test de antígenos sí detectan la presencia del virus en el organismo. Un resultado positivo de un test de antígenos evidencia que el virus está presente y que la persona que se lo ha realizado está contagiada en ese momento. Por el contrario, esta prueba no detecta si una persona tiene anticuerpos, es decir, si ya ha pasado la enfermedad con anterioridad.

Es decir, que ante la sospecha de contagio o presencia de síntomas, el test que debes hacerte para salir de dudas es el de antígenos. Todo lo que detallamos en esta guía es sobre los test de antígenos, no para los de anticuerpos.

¿Cuándo hay que hacerse el test de antígenos? Plazos

Para que la efectividad del resultado de la prueba sea mayor, hay que hacerse el test de antígenos en los primeros siete días desde la infección o en los primeros cinco desde la aparición de síntomas. Así lo detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, debido a que en esos días es cuando la carga viral está en su punto más álgido.

En el resultado hay que tener en cuenta varios factores porque los test de antígeno pueden dar un falso positivo si una persona se realiza la prueba sin síntomas o con la carga viral baja. Por ello es importante hacérsela en los plazos marcados. Y ante la duda, ponerse en contacto con el centro de salud y comunicárselo a las autoridades sanitarias.

Si necesitas hacerte esta prueba para salir de dudas, aquí te explicamos cómo hacerte un test de antígenos tú mismo.

¿Qué test comprar?

La AEMPS recomienda comprar test con unos niveles mínimos de especificidad. Debe ser de al menos un 97 % para detectar la ausencia de enfermedad y una sensibilidad del 90 % para detectar la presencia de la enfermedad. Todos los test deben tener en su etiquetado la marca CE más cuatro dígitos.

Si quieres leer más noticias como Test de antígenos en farmacias, Precios y Cómo se usan para no tirar el dinero tras una prueba fallida, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >