Cómo hacerse un test de antígenos y saber el resultado

Cómo hacerse un test de antígenos y saber el resultado
NOTICIA de Jessica Pascual
01.02.2022 - 12:20h    Actualizado 02.02.2022 - 13:13h

¿Sabes hacerte un test de antígenos? Puede parecer fácil, pero para que el resultado de estas pruebas sea fiable hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. La previa higiene de manos, la correcta toma de la muestra al introducir el hisopo en la nariz y los tiempos de espera para conocer el resultado son clave para saber si te has hecho bien un test de antígenos. A continuación te explicamos los pasos y recomendaciones que debes tener en cuenta para hacerte estos test y salir de dudas.

Cómo se utiliza el test de antígenos

Los test de antígenos están diseñados para que los utilice el público en general y, por tanto, no necesitan conocimientos o entrenamiento especial para su empleo. Las instrucciones están redactadas para que sea de fácil entendimiento y comprensión.

Las muestras de estos test se toman de la nariz, aunque en algunos casos pueden funcionar con saliva. Pero, según las recomendaciones de la AEMPS, es mejor tomar una nuestra de la nariz porque la sensibilidad del test es mayor. En cualquier caso, en las instrucciones de cada producto se indica el tipo de muestra necesaria. Desde la entidad remarcan la importancia de seguir paso a paso las indicaciones del fabricante para que el resultado del test sea fiable. No hay una única forma de proceder, puesto que depende del fabricante y marca del test. En caso de duda, puedes acudir y consultar cómo proceder con tu farmacéutico. Los resultados de la prueba aparecen reflejados en el test en pocos minutos.

Los pasos, en términos generales, son los siguientes:

  1. Coge el bote que contiene el líquido y viértelo en el tubo de plástico.
  2. Abre el plástico que contiene el hisopo e introdúcelo en la nariz hasta la marca indicada y gíralo unas cuantas veces por cada orificio para coger bien la muestra.
  3. Introduce el hisopo nasal en el tubo de plástico que contiene el líquido y gíralo entre uno y 3 minutos, depende del test.
  4. Saca el hisopo del tubo y vierte dos gotas de ese líquido en el dispositivo rectangular que es el que va a mostrarte el resultado del test.
  5. Espera entre 15 y 20 minutos a que aparezca el resultado.

Cómo saber que me he hecho bien el test

Para asegurarte de que has hecho bien la prueba, tienes que seguir de manera detallada las instrucciones del fabricante de cada producto. La toma de la muestra es clave para que el resultado sea fiable, puesto que una muestra con mala calidad puede dar un resultado erróneo. Y para evitar que la muestra se degrade, tienes que introducirla en el test justo después de tomártela y no esperar porque puede contaminarse. Además, al finalizar el test debe aparecer siempre una línea de control (C). Si no aparece, tendrás que repetir la prueba.

Uno de los aspectos que más duda genera en las pruebas nasales es hasta qué punto hay que introducir el hisopo (palito). Las recomendaciones de expertos señalan que hay que meterlo unos centímetros, hasta notar cierto cosquilleo en la zona superior de la nariz. En todas las instrucciones señalan el punto exacto al que hay que introducirlo y, en algunos test, viene una marca en el propio hisopo que indica hasta dónde tienes que meterlo en el interior de la nariz para que la prueba sea válida.

En cuanto a las recomendaciones generales, lávate las manos antes de manipular el test y sigue los tiempos de espera y los pasos al pie de la letra que detallan los fabricantes para obtener un resultado fiable. Y, sobre todo, para obtener un resultado que sea real, es imprescindible tener en cuenta en qué días puedes hacértelo. Aquí puedes consultar los plazos en los que puedes hacerte el test y todo lo que necesitas saber sobre el test de antígenos.

Cómo saber si soy negativo o positivo

Independientemente de la marca del test, la forma en la que se muestra el resultado de la prueba es igual en todos los test de antígenos para el autodiagnóstico:

  • Si es positivo aparecen dos líneas horizontales de color, la línea del Test (T) y la de Control (C).
  • Si solo aparece una única línea de control, el resultado es negativo.

Si al finalizar el test no aparece ninguna línea de color y solamente hay una línea T, pero no la C, la prueba no vale y tienes que repetirla.

resultados

¿Qué hacer si doy positivo?

Si el resultado el positivo, debes ponerte en contacto con las autoridades sanitarias y comunicarles los resultados. Con estos test de autodiagnóstico, las autoridades sanitarias no tendrán conocimiento de tu caso hasta que se lo comuniques por propia voluntad, paso fundamental para evitar una mayor propagación y controlar el virus. Ante un positivo de un test de antígenos, el Ministerio de Sanidad ha detallado que ese caso se va a considerar como sospechoso y el titular se tendrá que someter a una prueba PCR.

Si el resultado es negativo, igualmente hay que tener precaución porque el test de antígenos puede dar un falso negativo si la carga viral es baja o no hay presencia de síntomas. Por ello, si das negativo, pero presentas síntomas o eres contacto estrecho de una persona que se ha contagiado, debes contactar con el centro de salud.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacerse un test de antígenos y saber el resultado, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >