Todo va a cambiar

Todo va a cambiar, de Enrique Dans.
NOTICIA de Javi Navarro
23.04.2010 - 05:32h    Actualizado 05.09.2022 - 09:10h

¿Cómo será el Internet del futuro? ¿Son ilegales las descargas en España? ¿Y las copias? ¿Qué pasará con la industria del cine, la música o los medios de comunicación? ¿Los móviles de última generación desbancarán a los ordenadores? ¿Qué hay de verdad en la supuesta peligrosidad de Internet? Y las redes sociales, ¿irán a más o es una moda pasajera? Éstas y otras preguntas son las que Enrique Dans, profesor del IE y blogger de referencia en España, descubre a lo largo de su primer libro: TODO VA A CAMBIAR Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer, que con motivo del Día del Libro lanza su segunda edición después de que apenas 20 días después de su lanzamiento ya se haya convertido en un éxito este ensayo de la editorial Deusto (300 pp. 19,95 euros).

Dans explica, desde un punto de vista divulgativo y apto para todos los públicos, cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas y seguirá haciéndolo en un futuro respecto a distintos temas de actualidad sobre la Red:

• DESCARGAS: “La legislación que protege los derechos de autor no está adaptada a los tiempos actuales. Es preciso una reforma que evite la criminalización de un acto que está dentro de los costumbres de los usuarios de la red”.

• CULTURA: “YouTube se ha convertido en el repositorio más grande de contenidos jamás construido por el hombre”.

• TWITTER: “¿Qué lleva a muchos millones de personas a compartir lo que están haciendo, en un máximo de 140 caracteres? Su uso es enormemente adictivo”.

• CENSURA: “¿Cuántos gobiernos occidentales envidian secretamente el gobierno chino? Diciembre de 2009 fue el mes en que el gobierno chino decidió suprimir el derecho de sus ciudadanos a tener webs personales.”

• FUTURO: “La segunda década del nuevo siglo tendrá un inicio marcado por la fuerte lucha entre la adaptación de los derechos de los ciudadanos […] y los intentos de control por parte de esos 3 ejes: políticos, empresas de telecomunicaciones y lobbies de la propiedad intelectual”.

Dans invita a la reflexión e implicación en este nuevo futuro hiperconectado y defiende a capa y espada la lucha por un “Internet neutro”, despolitizado y libre.

Libro Todo va a cambiar de Enrique Dans“La experiencia de vivir en una sociedad hiperconectada no resulta todavía habitual para la mayor parte de los usuarios de Internet […] La sociedad hiperconectada significa que miles de personas permanecen en un estado de constante conexión: no prestan atención consciente a ello ni le dedican tiempo de manera exclusiva, pero reciben una retroalimentación constante de su entorno”.

Se trata, en definitiva, de una lectura imprescindible para todos aquellos que quieran entender los cambios producidos tanto en el sector informático, como en el de las telecomunicaciones, así como también en todos aquellos negocios afectados por el nuevo entorno digital. Según el autor, negarse a aceptar dichos cambios y obstinarse en mantener las estrategias de siempre, conducirá a determinadas industrias a una lenta, pero inexorable, desaparición: “No se quede con el ‘Todo va a cambiar’. En realidad, todo ha cambiado ya”.

Si quieres leer la introdución al ensayo de Dans, puedes descargar el prólogo de Todo va a cambiar que ha escrito Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet.

El autor
Enrique Dans es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Sistemas de Información por la Universidad de California (UCLA), es MBA por IE Business School, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School.

Sus intereses de investigación se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas. Es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas, tales como El País, El Mundo, ABC, Público, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, cuestiones sobre las que, sin lugar a dudas, es una de las personas con mayor reconocimiento y capacidad de prescripción y creación de opinión.

Si quieres leer más noticias como Todo va a cambiar, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >