Tres de cada cuatro nuevos parados no terminó la educación secundaria


Casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos en los últimos años corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta (71,8% en el caso de los hombres y 74,1% en el del sexo femenino). En este periodo el número de ocupados se ha reducido un 14,9%, pero esta caída ha afectado mucho más al segmento con menor nivel de formación, cuya caída es del 41,3%.La tasa de desempleo total supera el 30% en Andalucía (35,4%), Canarias (33,6%) y Extremadura (32,7%). País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupados con educación superior y la única en la que representan más de la mitad de los ocupados, el 54,4%, seguida de Madrid (49,9%) y Asturias (43,9%). En el extremo contrario Extremadura (31%), Castilla-la Mancha (30,8%) y Baleares (27,5%) son las únicas comunidades en las que el grupo de personas ocupadas con educación superior no es el más importante.

20 enero / Casacochecurro.com En la actualidad la formación de los empleados es un aspecto que la mayoría de las empresas españolas tiene en cuenta a la hora de incorporar un trabajador a su plantilla. Pero ¿cómo es la formación de los trabajadores de nuestro mercado laboral? ¿existe una sobrecualificación de los mismos? ¿qué proporción de trabajadores con estudios elementales están ocupados? Adecco ha querido conocer si la formación es un factor determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Por ello, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo ha elaborado, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, un detallado análisis de la formación de los ocupados.

En este estudio, los niveles formativos se han dividido en cuatro grandes grupos: educación primaria, que incluye a quienes completaron esa etapa educativa, pero también a quienes no lo hicieron (1,9% de la población activa del conjunto de España) y a quienes no tienen ningún tipo de estudios (apenas un 0,3% de la población activa); la educación secundaria incompleta, donde se agrupan no sólo aquellos que no completaron la educación secundaria, sino también quienes realizaron cursos de Formación Profesional que no exigen tener el título de la primera etapa de secundaria; la educación secundaria completa, categoría que abarca a los que acabaron esa etapa formativa y también a quienes completaron cursos de Formación Profesional para los que sí se requiere un título de secundaria; y la educación superior, que abarca todas las formas de educación post-secundaria, desde enseñanzas técnico-profesionales de grado superior, hasta doctorados, incluyendo también estudios universitarios incompletos y maestrías.

Ocupados por nivel de formación alcanzado
De los 17,3 millones de personas que trabajaban en España el pasado mes de septiembre, el colectivo de personas con educación superior representa el grupo más numeroso, el 39,4% del total de ocupados (o lo que es lo mismo, 6.828.600 personas). En cambio, los individuos con sólo formación primaria suponen el 10% del total de personas ocupadas (1.734.800 trabajadores, en términos absolutos).

Entre ambas categorías, los dos grupos de formación secundaria representan el resto de personas con empleo. Los ocupados con educación secundaria incompleta suponen el 26,5% del total (o lo que es lo mismo, 4.584.400 personas) y los que tienen educación secundaria completa un 24,1%, o sea, 4.172.600 personas.

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid (1.376.100), Cataluña (1.104.300) y Andalucía (912.300) son las autonomías con mayor número total de personas ocupadas con educación superior (y también con mayor número de personas ocupadas en general). Entre las tres suman la mitad del total de ocupados con mayor nivel formativo de toda España.

País Vasco, la de mayor formación
Sin embargo, en términos porcentuales el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupados con educación superior y la única en la que representan más de la mitad de los ocupados, el 54,4%. En la Comunidad de Madrid suponen el 49,9% de los empleados y en Asturias, el 43,9%.

Contrariamente, Extremadura (106.700 ocupados), Cantabria (95.200) y La Rioja (48.000), son las autonomías con menos personas ocupadas con formación superior en términos absolutos, pero porcentualmente, son Extremadura (31%), Castilla-la Mancha (30,8%) y Baleares (27,5%) las únicas comunidades en las que el grupo de personas ocupadas con educación superior no es el más importante. En los tres casos, esta posición corresponde a los ocupados con educación secundaria incompleta.

Referente al grupo de personas ocupadas con sólo educación primaria, su ocupación es mayor en Canarias (14,8%), Murcia (14,4%) y en Castilla-la Mancha (12,2%). En cambio, la aportación de este grupo al empleo es más baja en el País Vasco (5,6%), La Rioja (6,3%) y Cantabria (6,6%).

Ocupados por sexo y nivel de formación alcanzado
Tras analizar los datos de ocupación según sexo y máximo nivel de formación alcanzado, se ha observado que en todas las comunidades autónomas trabaja un mayor número de hombres que de mujeres. Sin embargo, la proporción de los empleos entre ambos sexos difiere entre autonomías.

En el total de España, los hombres ocupan el 54,7% de los puestos de trabajo (9.468.500 ocupados frente a 7.851.800 mujeres con empleo). Por autonomías, las que menor participación femenina tienen son Castilla-la Mancha y Extremadura, donde el porcentaje que corresponde a varones alcanza el 59,8% y 59,5%, respectivamente.
La Comunidad de Madrid, Galicia y Asturias son, en ese orden, las autonomías con una participación en el empleo más equilibrada entre ambos sexos. En ellas, la cantidad de hombres ocupan, respectivamente, el 52,2%, 52,9% y 53% de los puestos de trabajo.

Mayor formación, mayor igualdad de género
Si se analiza el peso de cada sexo por tramos de nivel educativo, se llega a la conclusión de que a mayor nivel de formación, más equilibrado es el reparto de puestos de trabajo entre hombres y mujeres. De hecho, en nueve comunidades autónomas, la cantidad de mujeres ocupadas con formación superior excede al de hombres en la misma situación.

Cataluña es el caso más destacado ya que un 52,2% de las personas con nivel educativo superior que tienen empleo son mujeres (o lo que es lo mismo 576.200 personas). Le siguen La Rioja y Canarias, en donde los varones ocupan, respectivamente, el 48,1% y 48,2% de los puestos de trabajo entre las personas que tienen formación superior.
En el grupo de ocupados con educación primaria, las mujeres ocupadas son más en Asturias y en la Comunidad de Madrid. Mientras que en el grupo de educación secundaria completa, las mujeres ocupadas superan a los varones en esa situación en Madrid.

A nivel nacional, en ambos sexos, el grupo con más peso en el total es el de la educación superior. Los hombres representan el 36,3% frente a un 43,2% de las mujeres.

Mujeres con estudios secundarios
Respecto al nivel de formación mayoritario por sexo y comunidad autónoma, en todas las autonomías, el nivel formativo de educación superior es el más importante para las mujeres. Siendo País Vasco, Navarra y Madrid donde más mujeres ocupadas (56,7%, 51,7% y 50,9%, respectivamente) corresponden a este segmento, y las tres únicas en las que este porcentaje representa más de la mitad. La única excepción es Baleares, donde el grupo más numeroso es el de mujeres ocupadas con educación secundaria completa.

En el caso de los hombres, en diez comunidades autónomas se produce la misma situación: el grupo de ocupados más importante es el de aquellos que tienen educación superior, destacando también el País Vasco, Madrid y Navarra, donde los hombres con educación superior suponen, respectivamente, el 52,4%, el 49% y el 41,5% de los ocupados de dicho sexo. En las otras siete autonomías prevalece el grupo de educación secundaria incompleta, y entre ellas sobresalen Extremadura (47%), Castilla-la Mancha (37,6%) y Galicia (36,9%).

Ocupación según nivel de formación desde que empezó la crisis
En este estudio se han comparado los datos de ocupación, en función de la formación de los empleados, de los últimos cuatro años. A lo largo de este período el número de ocupados se ha reducido un 14,9% y se observa que, a menor nivel de formación, el recorte en empleo ha sido mayor.

En el segmento de personas con educación primaria, la caída en la ocupación ha sido del 41,3%. Para los que no completaron la secundaria, el número de ocupados ha disminuido un 17,4% y ha llegado al 16,6% entre los que sí la completaron. A los individuos con educación superior les ha afectado mínimamente la crisis, pues su número de empleados apenas se ha reducido un 0,1%.

Casi tres de cada cuatro empleos que han desaparecido en este período corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta.

En el segmento analizado por distinción de sexos, se observa que los hombres han sufrido en todos los grupos formativos la mayor parte de los despidos. Así, el número de hombres ocupados ha disminuido un 19,5% (o lo que es lo mismo, 2.290.400 personas), que equivale a que casi uno de cada cinco varones ha perdido su trabajo. El empleo en el caso de las mujeres ha descendido un 8,6% (en total 735.600 empleos). En otros términos, han perdido su empleo menos de una de cada doce mujeres ocupadas.

En ambos sexos, casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta (71,8% en el caso de los hombres y 74,1% en el del sexo femenino).
Las mujeres con educación superior han aumentado su ocupación durante la crisis. Se han generado 98.600 puestos de trabajo para mujeres en ese segmento de formación, mientras que el número de varones ocupados con educación superior ha disminuido en 105.400 empleos.

En todas las comunidades autónomas han perdido empleo tanto los hombres como las mujeres en los segmentos de formación analizados. En el caso masculino, la tasa de paro ha caído en mayor parte en Andalucía (un 24,5%), La Rioja (-23,1%) y Asturias y Valencia (ambas con descensos de 22,6%). Las comunidades en las que menos ha caído el número de mujeres ocupadas han sido Valencia (-13,5%), Cataluña (-12,7%) y Asturias (-12,5%). En este punto hay que destacar Baleares, la comunidad autónoma en la que menos se ha reducido el empleo. El número de hombres ocupados ha disminuido un 8,3% y el de mujeres únicamente un 1,1%.

Tasa de paro según nivel de formación
La tasa de desempleo de España en el tercer trimestre del año ha llegado al 25%. Para individuos con educación superior ésta ha sido del 15,1%, mientras que para las personas con educación primaria ha llegado al 38,5%. El 31,6% de las personas con formación secundaria incompleta no tienen empleo así como el 24,5% de las de educación secundaria completa. A mayor nivel educativo, menor es la tasa de desempleo.

En las comunidades autónomas, los datos de la tasa de paro según nivel de formación muestran amplias diferencias. La tasa de desempleo total supera el 30% en Andalucía (35,4%), Canarias (33,6%) y Extremadura (32,7%). Navarra, País Vasco y Cantabria tienen menos de la mitad de su población desempleada con un 15%, 15,5% y 15,7% respectivamente. En Andalucía (el 50,6%) y Extremadura (el 50,4 %) más de la mitad de las personas con educación primaria están desempleadas. El País Vasco, Cantabria y Asturias son las autonomías que tienen una menor tasa de paro en este segmento con un 19%, 20,2%, 25,4% respectivamente.

La mayoría de las personas sin trabajo con educación secundaria incompleta están en Andalucía (un 42,7%), Extremadura (37,9%) y Canarias (35,8%). Las comunidades con mejores registros son, en este caso, Navarra (17%), Cantabria (20,7%) y el País Vasco (21,9%). Las regiones que tienen más parados con formación secundaria completa son Canarias (33,8%), Andalucía (32,3%) y Murcia (28,7%), mientras que Cantabria (14,2%), Baleares (15,5%) y País Vasco (17,9%) son las que tienen menos gente sin trabajo. Canarias (con un 23,6%) es también la comunidad que tiene mayor tasa de desempleo de personas con educación superior, seguida de Extremadura (21,6%) y Andalucía (20,7%). Cabe destacar la tasa de paro de Navarra, de un 8,5%, que resulta casi una tercera parte de la canaria.

Si quieres leer más noticias como Tres de cada cuatro nuevos parados no terminó la educación secundaria, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies